Más sobre el desarme

Venga, va. Hablemos del desarme. Sin consignillas de todo a cien, a poder ser. Quizá habrá que empezar señalando lo obvio. Si ahora hay que deshacerse del material de limpiar el forro al prójimo es porque se ha estado acumulando durante (hagamos precio de amigo) cuarenta años. Y ojalá se hubiera quedado la cosa en el almacenaje. Pero es que buena parte de toda la cacharrería que hoy parece que no hay forma de quitarse de encima se utilizó para matar. Roza lo macabro que quienes se dedicaron a coleccionar el instrumental, a usarlo y a aplaudir y/o justificar las consecuencias se afanen en dar lecciones. Joder, con los conversos, qué prisas y qué a destiempo.

Y qué capacidad de análisis político. ¿A qué vienen los lamentos por la actitud de esa entelequia que llamamos El Estado? ¿Alguien esperaba seriamente algo que no fuera torpedear el fin de ETA? Esa es la perversa gran paradoja y, al tiempo, siniestra factura que se le debe por aquí a la banda, más allá del enorme sufrimiento que provocó. Si, incluso en los años más duros, ETA resultó un chollo para su supuesto enemigo, ahora que es solo un nombre evocador sin capacidad de hacer daño, los representantes de ese tal Estado van a hacer lo imposible por la continuidad de su bicoca. Esta operación fantasmal incluyendo la detención injusta de personas que actuaban guiadas por las mejores intenciones o, sin ir muy lejos, la descomunal exageración del episodio de Altsasu para convertirlo en terrorismo son la prueba de lo que señalo. Es descorazonador pensar quién celebraría la vuelta a las andadas y a quién le entran sudores fríos solo de imaginárselo.

Un comentario en «Más sobre el desarme»

  1. No estoy de acuerdo (bueno; sí en algunas cosas).

    No creo que nadie esté interesado en la vuelta a las andadas ni que nadie lo celebraría ni que nadie quiera torpedear el fin de eta (bueno, no sé si habrá grupúsculos en esa línea pero muy minoritarios y desde luego no «el Estado» ni el Gobierno). Lo creo sinceramente.
    Y es que además no creo ni que le convenga: que al Gobierno se le abriera ahora el frente de eta y volvieran los atentados…no es ninguna bicoca…ni siquiera política (porque incluso los que ahora aplauden le acusarían de mala gestión del tema; ¿ser el gobierno con el que vuelve una eta que lo había dejado? no creo que sea un activo político). Pero es que eso es impensable.
    Y el gobierno lo sabe; sabe que se puede permitir esta estrategia sin riesgo de que eta vuelta.

    Porque lo que el Gobierno no quiere es pagar un precio político por el fin de una eta que ya está finiquitada. Y lo pagaría (en su nicho electoral y mediático y a su derecha) si eta consigue la escenificación y el lavado de cara que persigue.

    Sobre la buena intención de las personas detenidas. No lo tengo tan claro; son personas que se prestan al juego propagandístico de eta; o…hacen lo que eta les ha mandado o lo que le conviene e eta. Otra cosa es que de la misma forma creo que tal y como está la cosa yo creo que hay que ser bastante indulgentes y comprensivos y tratar de evitar procesarles por colaboración con banda armada o cosas similares.

    Se dice «el gobierno no quiere acabar con el problema de eta». No creo que es una buena lectura. Yo creo que para el gobierno..simplemente Ya no hay problema de eta (y es que ni lo hay para la sociedad española NI para la sociedad vasca; esa es la gran tragedia de eta: la indiferencia del personal, incluso de sus enemigos, de los vascos; todo el mundo pasa de ella y por eso se empeña en patéticos comunicados y performances para llamar la atención como un niño enrabietado al que tras dar la porra durante horas ya nadie hace ni caso).
    Claro; no existiendo «problema eta» lo que el gobierno no quiere es permitirle ponerse medallitas y escenificar «procesos» que no hacen falta y que sí le pueden suponer un coste político.

    Igualmente creo que lo de Alsasua y su tratamiento judicial y mediático es una barbaridad.

    Pero, repito lo que decía ayer, que le incauten armas a eta? que no le dejen a eta lavar su cara y hacer su enésimo paripé? Me parece estupendo.

    Me resulta curioso que la IA que sí ha realizado una meritoria autocrítica (para mi gusto…insuficiente pero…más que otros) sea y haya sido incapaz de realizar, sin embargo, la más mínima crítica a eta y todo sea bailarle el agua, aún hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *