Antiespañolismo cañí

Perdonen la descarga de cinismo impúdico, pero yo estoy encantado con la bronca a cuenta del a esta hora ya celebérrimo programa de ETB 1. De hecho, creo que si no fuéramos tan tiquismiquis y postureros, veríamos esta presunta escandalera de diseño como parte del servicio público que le corresponde cumplir al ente.

Bromeo lo justo. Para empezar, parece haber descubierto, y más a los propios que a los ajenos, que en Euskal Herria tenemos ejemplares perfectamente homologables a los que gañanean en el hispanísimo Foro Coches. Modificando levemente la maldad de Josep Pla, siempre he sostenido que no hay nada más parecido a un antivasco desorejado que un antiespañol de caca, culo, pedo y pis. Son el yin y el yan perfecto, oigan, como se puede comprobar en las mendrugadas que se están arrojando los ofendidos y los ofensores. Que si levantar piedras, que si el flequillo cortado a hachazo, que si lengua que suena a serrería. Nivel de pozo séptico hasta en el insulto.

Otra gran virtud del espacio en la picota ha sido revelar la cara auténtica de ciertos ilustres locales. Algunos de los que aparecen mostrando su falta de respeto son de esos que suelen cantarnos las mañanas con la diversidad, la acogida y la convivencia con los diferentes. Y no pasen por alto a los que, conforme a lo absolutamente previsible, han salido en defensa cerril de los susodichos. Entre ellos tengo contados a varios —especialmente a uno— que se pasan la vida sermoneándonos sobre lo peligrosos e injustos que son los estereotipos.

Termino con algo en positivo: este antiespañolismo infantilón es un residuo ínfimo y da más pena que miedo.

2 comentarios en «Antiespañolismo cañí»

  1. Coincido en todo.

    Al final hablamos de algo que los intervinientes en el vídeo achacan a los españoles, así, con un par; paletismo.

    El argumento que estoy oyendo es que en 13TV e Interconomía se dicen cosas iguales o peores, lo que supone admitir que somos iguales; gran consuelo.

    Luego está la coartada del humor. Es que hay que entenderlo dentro de un programa de humor. A lo mejor hay que empezar a dejar claro que no todo el mundo tiene capacidad para hacer humor, que hacer humor requiere un mínimo de nivel. Y una cosa es caricaturizar tirando de estereotipo, exagerar (que también puede hacer con muy mal gusto) y otra insultar, así, directamente. Algunos comentarios, viendo el video, producen especial repulsión más que por el propio contenido por el desdén, la zafiedad, el odio con los que los escupen.

    Pero a mi me asombra mucho cómo es posible que a estas alturas, y con gente ya de una edad, que se supone que habrán salido del terruño alguna vez, que se habrán relacionado con gente..y encima se les presenta como gente del mundo de la cultura (que presupone algo de respeto, tener algo de mundo)…haya personas que no tengan unos cuantos amigos de sitios diversos; quien más quien menos, sin ser un alarde de cosmopolitismo, tiene por distintas razones y caminos por los que le ha llevado la vida, unos cuantos amigos de asturias, madrid, andalucía, la rioja, cantabria, etc, etc, etc. Y cuando se tienen y como se les conoce muchas veces por razones de estudios o de trabajo, resulta que es gente como nosotros, similares niveles culturales y de formación, gustos, etc. Pero sobre todo…cuando se tienen esos amigos…se les respeta. Yo tiene nada que ver con ideas políticas. Yo tengo amigos en muchas partes a los que se la suda el patriotismo español, más abiertos y cultos y viajados que, al parecer, estos del vídeo y, por respeto a ellos, no se me pasa por la cabeza decir, ni como gracieta sin gracia, que los españoles son catetos o chonis porque ellos, sin ser patrioteros ni nada por el estilo, sí son españoles y yo no insulto a mis amigos como ellos no lo hacen (jamás les he oído una palabra despectiva hacia los vascos y, me consta, han saltado cuando las han escuchado de otros; por eso, por respeto). Así que la única conclusión a la que llego es a que estas personas no tienen amigos fuera de su pequeño círculo territorial…y me parece…tan triste…

  2. Por qué «la cara auténtica» es siempre la cara peor? Vale mas una tontería dicha en un segundo que toda una vida de declaraciones y activismo? Si eso es así mejor no hacer nada y sentarnos a poner a parir a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *