Lo dice el niuyorktaims

Y en esas llegó el New York Times y se cascó un editorial sobre la cuestión catalana. 352 palabras, según tuvo el humor de contar cierto opinador partidario de la independencia que lo celebraba tal que si pasado mañana Puigdemont fuera a firmar el ingreso en la ONU o, como poco, en la FIFA. ¿Tan a favor era? Pues eso, oigan, queda al gusto del lector y a su facultad para hacerse trampas al solitario. Hasta donde a servidor le dan las entendederas, el autor, no sin practicar el clásico eslálom ni dejar de dar la impresión de un conocimiento básico del asunto, sí acababa propugnando que se permitiera el referéndum. Eso sí, para que luego el pueblo soberano votara en masa que prefiere seguir en España. Para entendernos, la postura de Iglesias Turrión, llena de lógica y totalmente legítima.

Vamos, que el amanuense del diario estadounidense no descubría la luna. Ocurre, sin embargo, que ese puntito paleto del que jamás nos desprenderemos convirtió su prédica en motivo para el festejo o a la diatriba, según a qué bandería se perteneciese. Para el soberanismo es un espaldarazo del copón de la baraja y una humillación a Rajoy como la copa de tres pinos. Para los de la una y grande, sin embargo, era una membrillez de un garrulo que no tenía ni puta idea. Lo divertido a la par que revelador del tremendo embuste en que nos movemos es que ustedes y yo sabemos que si el gachó hubiera escrito que ni consulta ni hostias, las reacciones habrían sido idénticas a la inversa. Es decir, el españolismo glosaría el tino y la sabiduría del referente periodístico internacional y el catalanismo se ciscaría en sus muelas.

2 comentarios en «Lo dice el niuyorktaims»

  1. Y ahora el Financial Times aunque no en un editorial. Los dos periódicos coinciden en su impresión de que tanto el Gobierno central como la Generalitat creen que el otro va de farol y en no mandar a nadie a la hoguera.

  2. Y aquí está la airada respuesta de Morenés al editorial. No me había enterado de que lo hubiesen mandado a Washington. Su furia es completamente comprensible -aunque parezca don Luis en Bienvenido, Mr. Marshall cuando despreciaba a los americanos por indios y salvajes- porque cae un mito que difunde la prensa que sobrevive gracias a la publicidad institucional, esto es, que en el extranjero les da la risa cuando se enteran de lo del referéndum.

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