Las garantías del 1-O

Tremenda escandalera. El lehendakari ha dicho que el rey va desnudo. No me refiero al Borbón joven, que la verdad es que tampoco se ha tapado mucho, sino al del cuento clásico de Andersen. Ya saben, el del emperador que iba en pelota picada mientras los súbditos glosaban la elegancia de su nuevo traje, hasta que una criatura soltó lo que todo el mundo veía y nadie quería o se atrevía a reconocer, que en el caso que nos ocupa es la falta de garantías del referéndum del 1 de octubre sobre la soberanía de Catalunya.

Pues sí, otro enemic del poble, de esos que mentaba ayer en estas mismas líneas, con el agravante de que sobre Urkullu siempre había pesado la sospecha o baldón de desafección a la causa. Era de manual que su enunciado de lo evidente, de lo palmario, de lo obvio, de lo impepinable, desataría la furia infinita de los que no admiten el menor matiz, ni siquiera (o menos aún) si se trata de una realidad, ya les digo, que cae por su propio peso.

Aquí es donde procede citar a Agamenón y su porquero o traer a colación la célebre frase nunca dicha, por lo visto, por Galileo: “Y sin embargo, se mueve”. Es decir, que el referéndum es justo y necesario, que nace de las más nobles intenciones, que es lo menos que se podía hacer frente la cerrazón del gobierno español, que tiene una indudable vocación democrática y, desde luego, pacífica… Pero que, pese a ello, las circunstancias en las que tendrá lugar harán imposible que su resultado pase los filtros mínimos que cualquiera exigiría a una consulta popular. A partir de ahí, cabe engañarse y tratar de engañar a los demás o ser honesto y reconocerlo.

9 comentarios en «Las garantías del 1-O»

  1. Cuál es la forma entonces de hacerlo?
    Ejpaña nunca se sentará a negociar un referéndum «legítimo».
    Esta es la única salida posible si hay voluntad de dar voz a ese sentimiento en el pueblo catalán.
    La otra es: Tirar la toalla y claudicar, dejar que se «españolice» a los niños catalanes y sustituír la sardana por las sevillanas….

  2. Aquí creo que todos tenemos ropa y la utilizamos según el momento, yo a ti te veo en ETB y me gusta como expones tu pensamiento, veo educación y respeto.
    En la prensa te veo más agresivo, es decir mas desnudo.
    El pueblo catalán, y sus gobernantes han elegido saber que piensan de su futuro y no hay mas remedio que escuchar su voz.
    Vista la democracia del gobierno, mi mas firme apoyo a que triunfen las urnas donde se vea el desnudo o la pornografía.
    Un saludo.

  3. Urkullu, tiene unas ideas concretas que hacen flaco favor «político» a Catalunya a los catalanes nacionalistas y a l@s vasc@s soberanistas. Aspecto éste, totalmente distinto, de lo que dice el Lehendakari Ibarretxe.

  4. No hay muchas opciones.
    La reforma de la constitución española sólo es posible sobre el papel y no va a cambiar.
    La falta de condiciones es sobre todo porque el estado español quiere impedirlo a toda costa.
    Cual es la solución entonces?
    Habrá que parafrasear a Rufián: «Ah, si lo ha dicho Urkullu, pues nada, suspendemos el referendum…»

  5. Que el corrupto Rajoy diga de ti que eres «sensato» define muy bien el papelon de Urkullu. Algunos Se comprometen otros se ponen de perfil, Urkullu se pone de rodillas.

  6. Lo obvio por definición, no merece la pena decirlo. Entonces, por qué se mete en ese asunto? Bastaría con obviarlo. Alguna motivación tendrá.
    Y en cambio, no he leído ninguna respuesta al portavoz del PP en el Congreso, «matizando» eso de que «ve al PNV, como siempre, en la defensa de la Constitución!!!!» Eso es una falsedad absoluta, también es obvio, pero no ha merecido la respuesta de nadie

  7. Coño! Podría haber dicho lo mismo sobre las garantías democráticas de unas elecciones vascas con toda una formación política ilegalizada. O sobre las garantías democráticas de las sucesivas elecciones al parlamento estatal con financiación ilegal y por lo tanto favorecidos sobre las demás formaciones políticas. O las garantías democráticas que tiene un pueblo cuando se cierran medios de comunicación. O, si vamos rascando un poco más atrás, cuando se le mete el gol de una monarquía cuando lo que tocaba era restituir el último régimen democrático legal. O, o, o…
    Las garantías democráticas que le faltan a este referéndum catalán se las ha quitado precisamente quien ya sabemos con la ayuda de quienes todos sabemos. De no ser por quienes todos sabemos podría tenerlas todas.
    Si en España hubiera de verdad garantías democráticas muchos no podrían estar gobernando ahora ni otros lo podrían haber hecho antes.

  8. Aunque estoy de acuerdo con el desnudo del rey, lo cierto es que se lo podía haber callado, y no lo hecho. Ya sabemos que una votación con censos clandestinos, colegios electorales aún indefinidos campañas prohibidas y miembros de la junta electoral perseguidos es dudosamente fiable en sus resultados, pero si no se quiere completar lo obvio con las también obvias causas de por qué el resultado no será fiable, pues no se dice nada.
    Urkullu, en mi opinión, mal; pero por lo que ha dicho, sino por el momento y lo escueto de lo que ha dicho.

  9. Corrijo el último párrafo de mi comentario anterior:
    Urkullu, en mi opinión, mal; pero NO por lo que ha dicho, sino por el momento y lo escueto de lo que ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *