8 comentarios en «Esto acaba de empezar»

  1. Pues no creo que tengan bien hechos los cálculos, la verdad. Porque cada decisión del Gobierno central acerca más a Catalunya a la independencia o, en su caso, a le obtención de un status muy mejorado (cosa que dudo; no veo ya otro escenario que el de la independencia). Y todo ello con un deterioro gravísimo de la imagen exterior de españa, con un guirigay político de primer orden, etc.

    Imagino que el cálculo que hacen es el electoral. La firmeza, la dureza y la inflexibilidad da votos y piensan en la mayoría absoluta. Puede ser; en primer momento, puede ser. Pero al desenlace…el PP será el partido con el que se ha independizado Catalunya, que no ha sabido pararlo y que encima ha llevado al país al descrédito internacional, etc. Y le pedirán cuentas a Rajoy; el inmenso peligro es que a Rajoy le pedirán cuentas por la derecha y es que me temo la vuelta de Aznar.

    Pero lo más preocupante es lo que apuntas al inicio. Que los que tiran de la cuerda de un lado y otro ya están ciegos, enajenados por la misión de sus patrias. Están totalmente fuera de la realidad.

    Es estremecedor escuchar a Rajoy negar la realidad; no ha habido referendum, no va a haber independencia, nada.

    Y es alucinante ver a Oriol Junqueras, ayer mismo, negar la realidad. Preguntado por el traslado de las sedes de importantes empresas que las sacan de Catalunya y por la salida de las sedes de sus dos principales entidades financieras (que es algo que Ya está ocurriendo) dice algo como que «llevamos tiempo escuchando este tipo de vaticinios y no ha pasado nada»…perp…¿cómo que no ha pasado nada?? ¿pero no te están diciendo que Caixa Bank y Sabadell Ya se están yendo? Es como lo de la UE; afirman que seguirán en la UE. No sé a medio plazo pero a día de hoy todos los representantes de las instituciones de la UE dicen que de primeras si sales de un Estado miembro, sale de la UE, que así lo marcan los tratados. Y ellos..que no, que seguirán en la UE sin más; eso es o engañar a la gente o estar ya enajenado.

  2. Tienes razon y al mismo tiempo no la tienes con lo de los calculos del gobierno.
    Saben que los daños van a ser gravisimos, pero no los dan por amortizados, rajoy esta intentando sobrevivir, pero dentro de su entorno, tiene que dar palos o le moveran la silla los suyos. Si luego esos palos joden vivo al pais sera un problema del que venga despues.

    Imaginate que por milagro el gobierno logra parar todo esto, teniendo en cuenta que todo esto viene del estatut ¿Te imaginas lo que queda incubado para el futuro?

    El bloque occidental no es tan monolitico, si eso piensan rajoy esta muy equivocado, españa no es imprescindible, y ademas entre ellos tienen muchos ajustes de cuentas que hacerse.

  3. Golosapiens. • hace un mes
    Sr Turull, siento decirle que la decisión de los catalanes no está en sus manos. La vicepresidenta dice que el estado utilizará todas las «armas» de las que dispone. Nos dicen que con las armas no se va a ningún sitio, pero serán las armas las que dictaminen el destino próximo de los catalanes. No olviden que se enfrentan a España, un país que no ha destacado nunca por su cultura democrática y dialogante. Vamos, que no tratan con Gran Bretaña.

    2

  4. Yo creo que la declaracion unilateral de independencia no se va a producir de momento, en unos dias, quiero decir.
    La amenaza del uso fisico de la fuerza por parte del estado es real, más o menos insinuada, más o menos verbalizada según quién lo haga.
    No estamos ante un tablero de ajedrez, por mucho aue sea tentador usar la analogía, estamos en un escenario prebélico que aún o ha mostrado todo su potencial destructivo.
    El otro dia hablabamos de por qué creia que el Govern habia jugado con excesivo optimismo para mi el papel de Europa como garante de sus derechos, pero Europa ahora mismo no está por la labor de situarse de parte de David, sino de Goliath aunaue tire a éste de las orejas con menos o mayor vehemencia.
    Y eso en el Govern y en la admirable (para mi) sociedad civil catalana, lo saben o deberian saberlo.
    Y si es asi, tb saben que no pueden lanzarse al vacio sólamente armados con la fuerza de la razón y la legimimidad, saben que tienen un pais cohesionado pero con un elevadisimo número de ciudadanos a los que les da miedo y vértigo las posibkes consecuencias, no ya económicas, sino básicamente juridicas y penales.

    O peco de Caperucita o hasta en la CUP se han dado cuenta de que no estarán todos con ellos en la aventura, de que no pueden permitirse ejercicios ni de valentia ni de arrojo y valor ante un futuro inmediato en el que la españa caní ha dibujado ya un esbozo de lo que les espera.
    Si estuvieran tán seguros de que el paso adelante tiene firmeza bajo sus pies, habria convocado ya al Parlament hace dias, se hubiera celebrado ya, de hecho.
    Creo que todos están ganando «algo» de tiempo para tratar de mostrar un resultado, ni muy humillante para David, ni muy blando para Goliath.
    Y supongo que algun tipo de mediación entre bambalinas se está produciendo ya mientras nos distraen con la enésima noticia del proces…
    No lo digo con sarcasmo, que conste, estoy fascinada con la deriva que ha tomado todo el asunto y con las diferentes posturas que van adoptando los actores y los secundarios con frase, como los barones del desaparecido PSOE o la tipa esa de UP y Dance…

  5. Coincido con Larry. Algunos, al echar cuentas, parecen no ser conscientes del mundo en el que vivimos.
    Cualquier paso en el que se use la fuerza policial o armada española no hace sino acercar un paso más la independencia. No hay arma militar, policial o judicial que supere el poder inmenso de una muchedumbre en la calle con un teléfono móvil grabando en la mano, con imágenes que en un solo clik se extienden como un virus incontrolable por todo el planeta. Es imposible ya controlar, por parte del Estado, el flujo de información, y cualquier mínimo disturbio en la calle contribuirá a la causa independentista.

  6. Parece que este fin de semana hay algo de tregua (a ver qué pasa mañana en la otra concentración) y que ambas partes están frente a frente pero aún no han desenfundado…así que se puede frivolizar un poco.

    Leo que la Diputación de La Grandeza, que aglutina a todos los Nobles de España, pide al Rey que retire el título de Conde Godó al susodicho por «traición a España y notoria villanía».

    Me parece maravilloso. Especialmente el apunte final de que «se ruega que toda comunicación se haga con la mayor educación y cortesía».

    Pero…¿cómo alguien puede querer irse de este maravilloso país (o estado o lo que quiera cada cual) o sustituir la monarquía por una vulgar y aburrida república? ¿Lo han pensado bien?

    Si ya añadimos e esos operarios de no sé qué empresa de no sé dónde desfilando y jurando bandera en el almacén…tenemos un escenario del mejor Berlanga. Insisto, adoro este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *