Privilegios que no lo son

Del interminable catálogo de polémicas recurrentes, una de las más cansinas es la de los supuestos privilegios que conllevan el Concierto de los tres territorios autonómicos y (citado con menos frecuencia) el Convenio de Navarra. Harta una hueva ver al figurín figurón Rivera, le petit Macron, haciendo la gracieta del cuponazo para denominar a lo que no tiene ni puta idea de cómo va. Y qué decir del entrañable Baldoví o de su compañera de tiñas Mónica Oltra, autitulados nacionalistas valencianos, enfadándose y sin respirar como si los malvados vascones tuvieran algo que ver con la rapiña sistemática a orillas del Mediterráneo. Pueden dar gracias en aquel terruño por no haber tenido un sistema fiscal parecido al que envenena sus sueños, porque el pufo actual iba a ser broma en comparación con el que habrían adquirido con una herramienta que en manos de ladrones compulsivos conduce a la ruina en un par de años.

Que se apliquen el cuento, de paso, la sultana socialista de Andalucía y su conmilitón extremeño Fernández Vara, émulo menor del cacique Rodríguez Ibarra, motejado el bellotari en sus días de mandato. Dadas las costumbres manirrotas acreditadas por los gobernantes de sus respectivas ínsulas, habría sido hasta gracioso ver cómo se las ingeniaban sin poder gastar ni un euro más de lo que se ingresa. Por no hablar de cómo se habrían recaudado los impopulares impuestos, ya tú sabes, cuando cultivas el voto en cautividad.

Y fuera de concurso, los locales del sí pero no o no pero sí, venga va, me abstengo, exhibiendo los inveterados complejos que explican que la hegemonía cada vez quede más lejos.

6 comentarios en «Privilegios que no lo son»

  1. Quita y no pon, se acaba el montón. Pero como queda aún el montón vasco, a por él.
    Cuando venían fondos de Europa para ave’s, arrancar viñas, pagar olivos, matar vacas… y hacer autopistas e inversiones infinitas… todo muy bien. Con la crisis, la deuda astronómica y el corte de grifo europeo… a por el Concierto y el Convenio, qué se han creido estos insolidarios…El asturiano reclama ayer que el cupo tiene que… ¡financiar las autonomías..!!!!.

  2. El enésimo artículo de opinion, sin una base argumental sólida, sobre el cupo. Puede aportar alguien (me refiero a periódicos, cuya obligación es informar objetivamente) cifras, datos cuantificables, etc para que los lectores podamos llegar a nuestras propias conclusiones?. Sin eso, este artículo es tan demagógico como las opiniones de los Rivera, andaluces, extremeños de turno y un largo etcetera (que lo son, por cierto).

  3. Te aconsejo que te ilustres un poco. Lee a los expertos, e.g. Angel De la Fuente que explica muy clarito, para que todos lo entiendan, que el cálculo del cupo es un mal chiste

  4. Usted, anónima, lo mismo que el anterior anónimo me pueden aconsejar muy poco. He leído cuarenta veces más que usted, y desde luego, no soy un mindundi como el tipo ese al que ha hecho famoso El Mundo. Y no explica clarito nada. Por una vez, me quedo con Montoro, que siendo otro tipejo, sabe seis huevos más que el aspirante a la fama ese que me cita.
    ¿Me recomienda leer? Mire, la verdad es que la esencia del Concierto y el Cupo se pilla en un folio, pero ahí le mando los ONCE TOMOS que se pegó la molestia de enhebrar Pedro Luis Uriarte. http://www.elconciertoeconomico.com/descargate-la-obra/ Y luego, indocumentantada con seudónimo, me viene a echar la meadita. Y lo mismo al tal guachdog, con el añadido de que aprenda a distinguir entre géneros periodísticos, porque sin eso, este comentario que deja es tan memo como cualquier memez de ForoCoches. Si va de faltar, yo también sé. Y con mi nombre y apellido sin seudónimos cobardes.

  5. Estimado Javier:
    Ha sido oportunísimo que publicaras el link de Pedro Luis Uriarte, probablemente la persona que más conoce en detalle los entresijos del Concierto Económico y el Cupo. La verdad, es muy interesante y didáctica la lectura de esos tomos. Yo lo aconsejo. A partir de su lectura se podrá criticar o no estas figuras tan importante para nuestro país Euskadi. Una oportunidad para tener criterio propio fundamentado, y no el basado en artículos de opinión.

  6. Aprovecho para recomendar también los trabajos de Demetrio Loperena (d.e.p.) sobre los derechos históricos; fuente del concierto y su encaje en la Constitución del 78 y posibles interpretaciones y alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *