Miremos hacia otro lado

Estamos a diez minutos de que nos anuncien que Ibon Urrengoetxea fue el único culpable de su muerte por cometer la osadía de salir de fiesta y andar a deshoras provocando la ira de unas pobres víctimas de esta perversa sociedad. De momento, ya transitamos por la teoría de la fatalidad —qué infortunio, una mala caída, si es que no somos nada— en combinación con la del hecho aislado, comodín al que se apuntan con denuedo quienes prefieren el autocomplaciente despeje a córner antes que el incómodo reconocimiento de una realidad difícilmente contestable. Y claro, cualquiera que se desvíe un milímetro de la almibarada martingala oficialoide del mecachis en la mar, como me temo que va a ser mi caso, pasa por irresponsable incendiario social, generador de alarma innecesaria, inoportuno tocapelotas y, por resumir, fascista del copón.

Pues si ha de ser así, que sea, y luego, si queremos, mesémonos los cabellos y clamemos al cielo por la epidemia de populismo que nos asola. Tarde escarmentaremos de lo que no se ha querido hacer frente porque siempre es más fácil levantar el mentón y reñir a los ciudadanos o tratarlos de enfermos imaginarios que se quejan de menudencias como tener que pensárselo antes de circular por ciertos lugares.

No abonaré la tesis de la inseguridad desbocada de nuestras calles, porque objetivamente me parece una exageración. Sin embargo, me siento incapaz de negar que de un tiempo a esta parte se han sucedido los suficientes acontecimientos de similares características —por no decir calcadas— como para tomárselos en serio de una puñetera vez. Se me escapa por qué no se ha hecho ya.

10 comentarios en «Miremos hacia otro lado»

  1. Una vez sucedido el hecho, para mí lo de menos es la responsabilidad penal del menor, o no, la civil de los padres, o no… Nada a posteriori va solucionar el jarrón roto. Preocupémonos de por qué no ha medios para evitar que un niño de 13 años ande en la calle a las 4 de la mañana. Si fuera un secuestrado por un pervertido, ¿nadie hubiera impedido su desaparición?. Si, como es, era un delincuente, ¿cómo ha podido llegar hasta esa situación?. Y no me refiero a la sociedad que le ha hecho así, ni los desajustes socioeconómicos de la familia. etc.. Me refiero a algo más práctico y fácil de aplicar: La seguridad ciudadana.
    Ha fallado una de las herramientas fundamentales del estado para crear protección a sus ciudadanos: la policía. Debe haber patrullas, debe haber vigilancia de abusos, debe haber conocimiento inteligente de las pandillas, cuadrillas, bandas, o como se llamen los grupos de antisociales que entorpecen el derecho de los demás a la tranquilidad. La ley obliga a que la Policía ponga en su casa a los escolares que están en la calle sin explicación fuera del horario escolar. ¿Por qué nadie les ha visto? ¿ por qué no le tenían ningún miedo a hacer la fechoría que han hecho en plena acera?
    Alguien debe explicar el papel de la policía municipal. En este y en otros casos similares.

  2. Lo has clavado! se echaba en falta un periodista que dijera las cosas tal y como piensa la mayoría de la sociedad.
    Anclados ahora mismo en el «buenismo» populismo guay es hora que los politicos muestren algo de coherencia ante lo que es la la diferencia de ley justicia y se preocupen más de las próximas generacione que elecciones (Wiiston Churchil)
    Ezkerrik asko.

  3. Totalmente de acuerdo , el problema es que nuestros políticos están más preocupados de seguir en sus puestos que en gestionar.Lo que necesitamos son gestores de la ciudad y en concreto en Bilbao no los tenemos , ni el alcalde , ni su equipo están a la altura ,una pena…

  4. y luego se extrañan de que la ultraderecha este subiendo , k trump sea presidente
    Hoy me han pasado un twitter del crio gitano de 13 años y un marroqui de 16 el primero no ya arrepentido sino amenazando a los que le echan en cara k ha asesinado a alguien. El angelito tiene mas de 130 robos y varias detenciones.

    A las 4 mañna no deberia estar en la calle, con 13 años no deberia ser un delincuente, no deberia haber matado a nadie y menos aun reirse del dolor causado

    Personas asi deberian ser expulsadas de inmediato, o encarceladas y me da igual k sea menor, los dos hijos k se kedan sin padre tambien lo son

    En inglaterra en los delitos graves se culpabiliza al menor, si tanvaliente es para matar a alguien por dinero, que losea para chupar 15 añitos de carcel por asesinato

  5. Urren tenía un hijo de 8 años y ellos son las victimas y no esas ratas menores de edad y su entorno. Ya hay quienes están tratando de disculpar a los criminales y meter en el trastero a Ibon Urrengoetxea, entre ellos los de siempre, políticos, fiscales, abogados y SoS racismo

  6. Estimado Javier, la negación, o peor aún, las lecturas interesadas de determinados hechos, protagonizados por determinados estratos de nuestra sociedad, que cuando no son ellos, son sus descendientes en segunda o tercera generación, como está sucediendo en paises vecinos es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos.
    Porque una parte muy importante de la inteligentsia que nos gobierna no lo sufre directamente en sus carnes, es asi de sencillo, si la realidad les pilla a kilómetros de donde residen, de donde estudian sus vástagos, y de los lugares por donde disfrutan de sus merecidos momentos de asueto, obviamente, estos hechos y los que seguirán, por desgracia, no les importarán lo mas mínimo.

    Luego vendra el rasgado de vestiduras, kaikus y gerrikos, al preguntarse como suben determinadas opciones de caracter extremista, que aprovechando estos lodos, construirán esa presa.

    Por lo demas de acuerdo con lo que has escrito, pero no te prodigues mucho en esa linea, no es la adecuada en estos tiempos de imbecilidad disfrazada de buenos sentimientos.

  7. Está claro que la violencia está en la calle, pero recuerdo épocas que los de aquí también nos daban un día si otro no días y noches de violencia ,rompiendo y quemandolo todo, era días de miedo, incluso si pensabas diferente te daban un porrazo ( y no me refiero sólo a la poli)…humano se ve que es muy violento….lo que si me llama la atención es que la mayoría son hombres…no se es una reflexión

  8. Fíjate si miran para otro lado, que eres la única opción en el periódico de comentar algo al respecto….., muy significativo.
    Blanqueados los actos de estos dos «minikinkis» ya de antemano…., repasemos, – hecho aislado tal vez es que haya terminado asesinado, pero es que los hechos cotidianos y multireincidentes son los que cometian de forma habitual estos proyectos de matones, dando el palo y amedrentando al personal de forma continua…, acciones al respecto ¿? poco o nada. ¿Hay derecho a que la gente tenga que vivir así su día a día? Esto por supuesto lo obvian nuestras elites marca hacendado…., se quedan en la superficie, por encima de todo la plebe……. Muy harto de estos enjuagues con tufo progre por defecto.

  9. ¡Ten cuidado, Javi! Tienes más razón que un santo, pero estás pisando las lineas rojas trazadas por el «buenismo oficial», y ya sabes como lo gastan. En este país, poner en cuestión el discurso oficial de determinados sectores, del que, por cierto, sacan buen provecho de sus «caridades», no se perdona. No es que quiera comparar, pero lo ocurrido con Maroto fue un «anuncio para navegantes». Mucha suerte.

  10. Lo que casi todos pensamos pero no podemos decir.
    Por favor Javi no dejes de hablar así de estos temas, tú que tienes voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *