Rojiblancos por España

Pasada la euforia de la clasificación para la final de Copa y de la victoria ante el Real Madrid en San Mamés quiero contaros y compartir la historia de la Peña Plana Baixa de Castellón y de una parte importante de sus integrantes que el sábado vivieron en Bilbao un día para el recuerdo.

Alrededores de La Catedral. Cinco de la tarde. Faltaba una hora para el arranque del partido en San Mamés cuando entre la gente nos llamó la atención una cuadrilla ataviada de arriba a abajo con camisetas rojiblancas (hasta aquí todo normal), pero que hablaba en catalán (al final resultó ser valenciano). “¿De dónde sois?”, la curiosidad nos pudo. “De Castellón”. Ahí va su historia.

Varios de los integrantes de la Peña Plana Baixa de Castellón antes de entrar al ver el partido del pasado sábado en San Mamés contra el Real Madrid
Varios de los integrantes de la Peña Plana Baixa de Castellón antes de entrar a ver el partido del pasado sábado en San Mamés contra el Real Madrid

Los integrantes de la peña Plana Baixa de Castellón vienen todos los años desde hace más de 15 a ver el partido del Real Madrid en San Mamés. Vienen en familia, con los amigos, o por lo menos lo intentan, los que pueden. Su presidente es un fijo en esta cita y se mostraba orgulloso al contar que se había recorrido casi todos los campos de fútbol de España viendo jugar al  Athletic, pero que sin duda el partido del Real Madrid era el partido del año para ellos. Autobús, doce horas de viaje y para Bilbao. En ruta desde el viernes.

Pero el partido del sábado era especial. Estaban  emocionados por doble motivo ya que para algunos era la primera vez que veían el nuevo San Mamés. No paraban de mirarlo. “¿Qué os parece?”. Respuesta:  “Impresionate”. Pues esperar a entrar.  Como os he dicho, la emoción era doble, ya que la más txiki de la peña, tendría unos seis añitos, se hacía la foto con los jugadores en el campo. Seis años y desde Castellón para hacerse la foto en San Mamés. “Es la única que faltaba, ya han pasado todos los críos de la peña a los largo de estos años. En la peña, desde bien pequeños les enseñamos lo que es el Athletic y lo que significa”, comentaban con orgullo, como si fueran del mismo Bilbao. De pronto, el reloj. Es la hora. Querían entrar con tiempo a San Mamés, para disfrutar de  cada momento, para observar cada rincón del campo, para no perderse un detalle de su pequeña peñista… Y así, tras sacarnos unas fotos, se alejaron entre la multitud al grito de “¡¡¡¡¡A GANAR!!!!!”

Lo que vino después de esos 90 minutos es de sobra conocido. Evidentemente no volvimos a verlos, y me hubiese gustado, la verdad.  Sé que historias como ésta hay tantas como peñas del Athletic repartidas por España, por Europa, por el mundo… Pero son estas historias, las de la gente,  las que me muestran la grandeza de  esos miles y miles de aficionados diseminados por ahí, lejos… en Castellón, Turín, Trujillo, Baiona, Nueva York… que llevan con orgullo nuestro nombre. Y muchos, la mayoría, sin ser de Bilbao, sin tener ningún vínculo con Bilbao.  Bueno sí, uno sí: ser del Athletic.

Por todos y cada uno de ellos he querido contar esta historia para agradecerles como bilbaina y rojiblanca su amor por nuestros colores, por nuestra ciudad, por nuestra formar de entender lo que significa ser del Athletic. Son los mejores embajadores que podemos tener. Ni nosotros mismos, los de Bilbao -Bizkaia por extensión-, lo haríamos mejor. Porque mejor es imposible.

Eskerrik asko! Aupa Athletic!

Publicado por

Laura Buján

De Bilbao de toda la vida y del Athletic. Me mueve y me remueve la injusticia así que no entiendo el periodismo sin compromiso. Me declaro enganchada a la Comunicacuión Social. Lo cuento en Deia y Onda Vasca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *