–RELATOS DE LA BARBARIE– 15 de Enero: Asesinado el profesor, jurista y político de UCD Broseta y secuestro exprés

19920116_B_G-15-Enero-1992: Es asesinado a tiros en el campus de la Universidad de Valencia Manuel Broseta Pons, catedrático, jurista y exsenador por UCD. Había sido secretario de Estado para las Autonomías con Adolfo Suárez y era miembro del Consejo de Estado. El coche en el que huyeron los autores del atentado fue abandonado cargado de explosivos que estallaron cuando los artificieros intentaban desactivarlos, provocando heridas graves al policía José Vicente Martos.

 

-15-Enero-1982: Jesús Urruticoechea sufre un secuestro exprés por parte de ETA.

–RELATOS DE LA BARBARIE– 14 de Enero: ETA asesina a un guardia civil, un policía y un «traidor» de la organización

 

19780115_B_G-14-Enero-1978: El director de ‘El Correo Español-El Pueblo Vasco’, Antonio Barrena, sufre una brutal agresión por parte de desconocidos en una muestra más de que la prensa estaba en el punto de mira de los violentos.

 

 

19800115_B_G (2)-14-Enero-1980: Francisco Moya Jiménez, guardia civil, recibió catorce disparos de pistola y metralleta por parte de un comando de ETA.

 

 

 

 

19810115_B_G-14-Enero-1981: José Luis Oliva Hernández, presunto miembro de ETA, es asesinado a tiros por sus propios compañeros debido a que, al parecer, se había quedado con el dinero de un atraco, aunque oficialmente la organización terrorista lo reivindicó como una ejecución bajo la acusación de que era un infiltrado.

 

 

19920115_B_G-14-Enero-1992: El policía nacional José Anseán Castro fue asesinado en Bilbao, delante de su esposa, por un comando de ETA que primero le disparó y, cuando estaba malherido en el suelo, lo remató a sangre fría. Al día siguiente de conocerse la sentencia que condenó a los asesinos, ya en 2006, el hijo del agente, José Manuel Anseán Pérez, se suicidó en su domicilio.

 

[[El 14 de enero de 1994, el policía nacional José Santos se suicidó en su domicilio. Su viuda atribuye su muerte al síndrome del Norte que padecían policías y guardias civiles, al constante acoso de ETA (la hija de un compañero murió en un atentado y eso le afectó mucho).]]

 

–RELATOS DE LA BARBARIE– 13 de Enero: Tres guardias civiles asesinados y atentado contra un dirigente de ETA el mismo día, dos policías muertos y dos secuestros

-13-Enero-1976: Es secuestrado el industrial José Luis Arrasate, que estaría en poder de ETA durante 36 días.

19790114_B_G (2)

-13-Enero-1979: ETA atenta con explosivos contra un convoy de la Guardia Civil en Azpeitia. Fallece en el acto el agente Francisco Gómez-Jiménez. Horas después mueren también otros dos guardias civiles, Miguel García Poyo y Francisco Mota Calvo cuando intentan desactivar un paquete que no había explotado.

-13-Enero-1979: El dirigente de ETA José Manuel Pagoaga Gallastegi recibe ocho tiros en un atentado de la ultraderecha en San Juan de Luz, aunque sobrevive.

19810116_B_G (2)13-Enero-1981: ETA secuestra al empresario Luis Suñer, uno de los industriales españoles más importantes. Estuvo en un zulo durante 90 días.

 

 

 

19950114_B_G (2)-13-Enero-1995: El policía nacional Rafael Leiva Loro murió asesinado a tiros en las oficinas de expedición del DNI y el pasaporte en Bilbao. Su compañero Domingo Durán Díez quedó tetrapléjico a consecuencias de las heridas y murió el 7 de marzo de 2003.

–RELATOS DE LA BARBARIE– 10 de Enero: ETA mata a un militar jefe de miñones y un secuestro económico

Velasco

-10-Enero: 1980: Jesús Ignacio Velasco Zuazola, comandante del Ejército y jefe de los miñones de Araba, es asesinado por ETA en Vitoria-Gasteiz. Dos hijas de Velasco presenciaron el crimen.

Velasco1Durante el funeral, hubo algunos incidentes con insultos al ministro de Defensa y Velasco1la viuda de Velasco, Ana María Vidal-Abarca se alzó para gritar «¡Viva España!»

 

 

 

 

 

sec. Echevarria-10-Enero-1983: ETA pm secuestra a Miguel Echevarria Alcorta, de solo 20 años de edad, hijo y nieto de empresarios de Patricio Echevarria. Fue liberado siete días después tras el pago de un rescate.

sec.Echevarria2

–RELATOS DE LA BARBARIE– 9 de Enero: Dos asesinatos más de ETA y un presunto crimen de la ultraderecha

19910110_B_G -9-Enero-1991: ETA asesina en Txurdinaga (Bilbao) a Isidro Jiménez Dual, un vendedor ambulante al que acusa de tráfico de drogas.

 

iruretagoiena

-9-Enero-1998: El concejal del Partido Popular de Zarautz José Ignacio Iruretagoiena es asesinado por ETA mediante una bomba colocada en su coche.

-9-Enero-1980: Tiene lugar un caso ‘extraño’ que necesitaría mayor investigación, que no se ha producido. Ese día, es secuestrada, violada y asesinada a cuchilladas la joven de 19 años María Teresa Berroeta Álvarez. Su cadáver es hallado en Sangroniz (Loiu) y hubo una confusa reivindicación del Batallón Vasco Español (BVE).

berroetaAunque no es un método habitual, cuatro meses depués, el 8 de mayo, hubo un casi similar en Donostia, también reivindicado por el BVE. Asimismo, los Grupos Armados Españoles (GAE) reivindicaron pocos días después del crimen de Berroeta un asesinato y dos casos de secuestro y violación de chicas jóvenes en Gipuzkoa.