No puedo olvidar aquella mirada..

En nuestra escuela, durante el recreo nos daban un vaso de leche. La leche venía en polvo en unos sacos grandes, mas tarde me enteré que era de los americanos. Esa leche debía ser la parte que tocaba a los escolares del famoso Plan Marshall.

Había un cuarto pequeño que le llamaban almacén, allí era donde estaban los sacos de leche y una estufa que diariamente la encendían los maestros. Cada día tocaba a dos niños hacer la leche. El funcionamiento era fácil, se ponía un puchero grande lleno de agua (no se medía la cantidad) encima de la estufa y cuando el agua estaba caliente (aspecto este que se ejecutaba a “ojo de buen cubero”) se bajaba al suelo y se añadía la leche en polvo (tampoco se medía) se revolvía con un cucharón de madera y ya estaba lista para repartir. Se llevaba el puchero al pasillo que comunicaba la clase con el patio de recreo y a medida que iban saliendo los niños, formados en fila india, pasaban junto al puchero y se les llenaba el vaso de leche. Hasta aquí todo bien.

Uno de los mucho días que me tocaron hacer de “lechero” recuerdo que comenzamos bien con la liturgia, pero, no sé por qué razón la estufa no estaba todo lo caliente que debía estar y por lo tanto el agua no alcanzó la temperatura que debiera. Seguimos con el procedimiento, añadimos la leche en polvo y comenzamos a revolver, pero “aquello” no tenía pinta de leche líquida, mas bien, de una colección de “pelotas blancas de tenis” nadando en un liquido semiblanquecino.

Siguiendo el ritual (no había tiempo para repetirlo) llevamos el puchero al pasillo y colocándolo sobre una banqueta esperamos que fuese la hora del recreo para empezar a repartir “aquello”.

Era costumbre que los primeros en salir de la clase eran los más pequeños y así fue. Se abrieron las puertas y puestos en fila se fueron acercando. El primer niño que se acercó me mostró su vasito limpio y lo puso a la altura del puchero para que se lo llenase de leche. Cogí el cucharón y le vertí su contenido en el vaso, pero, horror, no le llegó nada de leche, solo le cayó una bola de leche en polvo que al ser de mayor tamaño que la boca del vaso hizo de tapón y no permitió que entrase nada de líquido. El niño miraba el vaso y levantando la cabeza me miraba incrédulo de lo que estaba pasando, esta operación la repitió varias veces, tenía cara de no entender nada. No puedo olvidar aquella mirada. Me parece que vi correr una pequeña lágrima por su rostro. El siguiente niño de la fila empujaba, así que no le quedo más remedio que avanzar hacia la puerta del patio. Luego vi deambular al niño por el recreo mirando su vasito con aquella bola encima. Espero que no me guarde rencor.

Desde aquí me gustaría encontrarme con él para pedirle disculpas y perdón.

No quiero pensar que por mi culpa aquel niño haya tenido en la vida problemas de falta de calcio.

Más adelante llegaron los botellines de leche Beyena, pero esos ya son tiempos “modernos”.

Agur

10 comentarios en «No puedo olvidar aquella mirada..»

  1. España no participó del Plan Marshall, la ayuda americana, esa leche en polvo que recuerda y las barras de queso, estuvieron ligadas a los acuerdos firmados por Franco con la administración norteamericana del presidente Heisenower.

    ¿Y cómo eran los vasos en que bebían esa leche? Los que yo recuerdo eran de plástico, un plástico opaco que daba sabor, decían que eran importados del Japón…pero vaya usted a saber.

    En mi cole nos lo preparaban las cocineras, era un gran cole estatal, instalado en un antiguo palacete incautado durante y después de la guerra (in)civil y habilitado como escuela. Lo mejor eran sus grandes patios, los árboles y las flores emparradas en las escaleras de acceso.

    Tiempos de mucho cantar y de poco contar, aquellos.

    Saludos.

  2. El reino de Andorra participo dentro plan Marshall ,aun cuando el plan Marshall financio parte del regimen que por ese entonces era cerrado,me refiero al regimen franquista espanol por ser este un regimen que no simpatizaba con la Rusia comunista en ese entonces ,es cierto que Espana recibio ayuda como tambien el reino de Andorra y el reino de Monaco ,aunque tambien se aplica el interes de la guerra fria de cierto modo ,puesto que Rusia comenzaba a despuntar como un eje comunista en la region ,recuerde usted que Europa esta precedida por una 1era guerra mundial que deja a Europa muy desgastada social y politicamente ,posterior a una 2da guerra mundial en donde Europa queda destruida 1eramente por el nazismo aleman ,el facismo italiano y una guerra civil precedida del franquismo , un regimen franquista de caracter cerrado ,pero con antecedentes anti comunistas y nazistas ,es aqui donde EE.UU ,determina ayudar al regimen franquista de ese entonces ,igualmente a grupos industriales de Europa .

  3. Logico que Espana no se caracterizo de recibir una gran ayuda dentro del lan Marshall ,puesto que por las condiciones sociales y politicas de ser un estado franquista de caracter social y politico cerrado y de tendencia nazista ,EE.UU en menor forma aporto una ayuda que aunque no fue en mayoria si ayudo de cierta forma economica a la sociedad espanola e industrial de la epoca ,pero por otro lado vemos que el franquismo le hacia frente a las politicas comunistas de Rusia ,algo en ese entonces valorado como un interes politico por EE.UU y el concepto guerra fria .

  4. Le he leído, Cantabrico. Gracias por los comentarios.

    Nada nuevo hay sobre el Plan Marshall respecto a España, en todo ello. No puede haberlo, ya que España recibió la ayuda de USA por otros conceptos, no por la vía del Plan Marshall, como ya indiqué en otro comentario anterior..
    Tampoco tiene gran importancia, todo ello, más allá de ofrecer al autor del blog algunos elementos para depurar algún detalle en su relato de recuerdos, que es lo verdaderamente importante: su relato de recuerdos.

    Y no compensa, a veces, el intentar aclarar un detalle. Todos cometemos errores, al teclear, al rememorar, al citar…y algunos son subsanables por el propio lector, a poco que lea con cierta atención. Que usted escriba, por ejemplo, «reino de Andorra», difícilmente va a crear ningún conflicto serio de comprensión del conjunto de su comentario, como no va a influir sobre lo que era la realidad político-administrativa de Andorra en aquellos tiempos, un Principado con dos co-príncipes, el Presidente de la República francesa y el Obispo de la Seo de Urgel, igual que ahora, sólo que desde 1993 tienen los andorranos una Constitución que declara en su Artículo 1.1.
    «Andorra es un Estado independiente, de Derecho, Democrático y Social. Su denominación oficial es Principat d’Andorra.»

    Saludos.

  5. Muchas gracias a Io y a Cantabrico por vuestras informaciones. Siempre había oido comentar que la leche era de los americanos, pero, en plan genérico, sin esas matizaciones que gracias a vosotros ahora conozco. Lo que siempre hemos dado como seguro era que la leche fuese de vaca.. y sino lo era? y si era un experimento? bueno no me voy a comer más la cabeza, al final lo que no mata engorda. Gracias

  6. Es cierto IO ,Andorra es un principado y no un reinado , gracias por su aclaracion IO , el plan Marshall si bien ayudo a la economia industrial europea de la epoca excluyo de forma o termino medio a la Espana de ese entonces , la ayuda en conceptos industriales o economicos que recibio Espana fue mucho menor dado otras condiciones sociales y politicas diferentes con respecto a otras naciones Europeas de ese entonces , hay intelectuales que aun sostienen que el plan Marshall ayudo de forma directa a Espana e ilimitadamente ,no lo creo asi , Fernando pues su blog muy bueno , yo no soy de por alla ,aunque con relatividad leo algo de los blogs vascos y me parecen excelentes , Un saludo IO y a usted Fernando .

Los comentarios están cerrados.