Nexus 5X, primeras 48 horas con el nuevo Nexus de LG

Ya empiezo mintiendo, en realidad aún faltan unas horas para que se cumplan las 48 mencionadas en el título. Por ello, y por falta de tiempo para un análisis más detallado, este artículo va a ser una mera recopilación de mis primeras impresiones con el terminal. La intención es realizar un análisis más detallado en los próximos días.

Empezaré diciendo que soy un «chico Nexus». Desde mi llegada a Android, han pasado por mis manos el Nexus One, Nexus S, Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 5 … y ahora, no sin una cierta resistencia, el Nexus 5X.

Para mí, la gama Nexus es lo que debería ser Android: fácil de rootear y modificar, fluidez con Android puro y actualizado a la última versión desde la caja (Android 6.0 Marshmallow, y a los pocos minutos, se instaló un parche de seguridad).

En esos puntos, el 5X es un digno sucesor del 5. Se siente muy parecido en la mano, ligeramente mayor pero no excesivamente; en mi opinión, los marcos superior e inferior podrían ser algo menores, pero supongo que sus tamaños están justificados por la necesidad de incluir altavoces, antenas varias, etc. Es más ligero que el 5, y más delgado salvo por el abultamiento posterior de la cámara. El tacto de esa parte posterior te hace, al menos en los primeros momentos, sentir una cierta inseguridad; quizás una cierta textura habría ayudado.

No pretendo realizar un análisis técnico (hay cientos de ellos en Internet), y por ello no os hablaré de las características de la pantalla; tan sólo que, en mi opinión, rinde muy bien tanto en interiores como en exteriores; y que los colores tienen el punto de saturación justo. Los ángulos de visión son buenos, con la pantalla en horizontal para juegos y vídeos; pero hay que decir que el «falso estéreo» (parece que tiene dos altavoces, pero el superior es sólo para llamadas) es francamente mejorable.

La mayor novedad, el sensor de huellas, funciona hasta el momento a la perfección. Tan sólo lo he utilizado para desbloquear el teléfono, y tanto el proceso de elección de múltiples huellas dactilares, como el reconocimiento de las mismas, es inmediato y sin errores. Espero poder utilizarlo pronto para realizar compras en Google Play.

Las notificaciones en el Nexus 5X vienen en dos versiones: Ambient Display y LED RGB. El primero, proveniente de Motorola (de hecho, parece claro que el diseño introducido por Motorola en el Nexus 6 se ha estandarizado), resulta bastante útil; basta con levantar el móvil de una superficie horizontal para que la pantalla te muestre la información necesaria (reloj, alarma, notificación), durante unos instantes, sin encender la pantalla por completo.

En cuanto al led de notificaciones, está incrustado en el altavoz inferior, en su parte central; es RGB, y muy llamativo porque parece matricial (ignoro si lo es, o simplemente lo parece por el propio marco del altavoz). Sin embargo, el sistema prioriza el Ambient Display frente al LED (esto es, no coexisten); y sigue pareciéndome increíble que Google no haya incluido ya la opción de modificar las opciones del LED directamente, teniendo que recurrir a aplicaciones de terceros para ello.

La calidad de la cámara cumple con lo anunciado por Google. Es, de largo, la mejor cámara que haya tenido un Nexus … lo que, por otra parte, tampoco es decir demasiado. Tendré imágenes para mostraros próximamente; pero, de momento, lo que puedo afirmar es que funciona muy bien en condiciones «pobres» de luz; y el nivel de detalle con luz natural es muy alto. El HDR+ es un poco «tardón» en ocasiones, aunque nada excesivo tampoco. De momento, promete.

Y, finalmente, la gestión de la batería: da gusto no tener que cargar el móvil al acabar el día. Más cuando es de suponer que mejorará aún más el rendimiento tras los primeros ciclos de carga. Un punto negativo relacionado; el cargador USB Type C incorporado carga con rapidez el terminal, eso es cierto; pero no lo puedes enchufar a nada más, lo que requiere que te hagas con cables adaptadores si quieres conectarlo a todo lo que no sea un Chromebook.

Y esto es todo, por el momento. Las próximas semanas, profundizaré más en su uso, aportando imágenes realizadas por la cámara, vídeos, etc. De momento, y con el «pero» del precio, es un digno sucesor de la gama Nexus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *