En Nueva York podrían decidir dar acceso a sus móviles al Gobierno

En los tiempos que corren, nuestros dispositivos móviles y, lo que es más importante, los datos personales que almacenan, se han convertido en un objeto de deseo para cualquiera que pueda sacar beneficio de ello. No sólo eso; lo que es más preocupante, la encriptación de las comunicaciones está ya al alcance de todos, lo que facilita la realización de sus planes a, por poner un ejemplo tristemente de actualidad, las redes terroristas.

Está claro, por tanto, que es necesario encontrar un equilibrio entre la salvaguarda de nuestra privacidad, y el acceso de las fuerzas del orden a dicha información para mantenernos a salvo. Por ello, desde la Casa Blanca se han iniciado contactos con compañías como Apple, Google, Facebook, Twitter, Dropbox, Microsoft, etc, con el fin de consensuar medidas para combatir el uso de estas herramientas por parte de organizaciones terroristas.

Las grandes compañías del sector, como Apple y Google, han optado por la encriptación para ayudar a los usuarios a salvaguardar sus datos; de hecho, Google ha sido la última en unirse a esta opción, en concreto desde Android Marshmallow. En el pasado, Google podía mandar códigos de borrado a terminales de forma remota; actualmente, sin embargo, Google pretende que, si las fuerzas del orden quieren tener acceso a un determinado terminal, tengan que ponerse en contacto con el propio usuario.

Esto choca frontalmente con el presumible deseo, por parte de las fuerzas de seguridad, de tener acceso fácil y completo a cualquier terminal electrónico susceptible de investigación; y un ejemplo de ello es Nueva York, donde el gobierno pretende que todo terminal a la venta pueda ser desencriptado o desbloqueado por las fuerzas del orden.

Es una propuesta al Senado, al menos por el momento; y la novedad está en que los propios habitantes de Nueva York pueden votar a través de la web del Senado, dejando así constancia de sus intereses y, de este modo, influyendo en el voto de los senadores cuando la propuesta llegue finalmente a la cámara. La voz del pueblo debería ser escuchada (y tenida en cuenta) por sus gobernantes siempre; más aún en un tema de tanta importancia como la seguridad.

¿Y vosotr@s, qué creéis? ¿Llegaremos a ver en nuestro país que el Gobierno cuente con nosotros para algo así … o para algo, en general?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *