Android N podría no incluir un cajón de aplicaciones

Android ha evolucionado con el paso del tiempo y de las distintas versiones, tanto técnica como estéticamente. Una de sus señas de identidad, el cajón de aplicaciones, que ha sido vertical, luego horizontal, y finalmente otra vez vertical, podría tener sus horas contadas: la próxima versión de Android podría prescindir de él.

Según las fuentes de Android Authority, las primeras versiones de prueba de la nueva versión no presentan el cajón de aplicaciones. Es cierto que Google podría acabar incluyéndolo de nuevo en la versión final para presentarla en el Google I/O en un par de meses; pero, de no ser así, sería uno de los cambios más llamativos del SO en los últimos tiempos.

Parece claro que Google no está contento con el cajón de aplicaciones. La introducción del cajón vertical en Marshmallow, que sin duda tiene más sentido que el horizontal (pasar cientos de aplicaciones en vertical es más cómodo que organizado en páginas horizontales), ha tenido sin embargo una acogida menos positiva de lo esperado.

Sin embargo, es difícil perder de vista el hecho de que, si desaparece el cajón de aplicaciones, Android se parecerá a…sí, eso, iOS. Esto, que sin duda parecería una «traición» a uno de los fundamentos de Android, la personalización, no es sin embargo algo nuevo: Xiaomi y Huawei ya usan la pantalla principal como cajón de aplicaciones.

Widgets y carpetas podrían seguir presentes; y, sin duda, encontrar aplicaciones y desinstalarlas serían procesos mucho más fáciles de realizar.  Todo ello podría estar relacionado también con los continuos rumores de integración de Android y Chrome OS; tal vez sea el momento de los comandos por gestos y por voz, haciendo de la experiencia de uso más cercana a la de los sistemas de escritorio.

El tiempo dirá si estos cambios acaban siendo definitivos y, en ese caso, ya se verá cómo son recibidos por la comunidad androide. En mi modesta opinión, yo no quiero un Nexus que parezca un iPhone, ¿y vosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *