Google cancela su proyecto de dispositivo VR

Según fuentes autorizadas, Google habría cancelado su proyecto de dispositivo independiente VR, al estilo del Oculus Rift o del HTC Vive.

De ser así, parecería claro que Google apuesta por la VR (Realidad Virtual) ligada a terminales móviles, llamada Daydream, que ya presentaron en el pasado Google I/O;  y cuyos primeros terminales certificados verían la luz en este próximo otoño, procedentes de Samsung, HTC, Alcatel, Asus, Huawei, Xiaomi, LG & ZTE. En concreto, el primer terminal con la certificación Daydream vería la luz a finales de este mismo mes, y sería el ZTE Axon 7.

Sin embargo, Daydream es poco más que la evolución natural de Cardboard: sigue dependiendo del móvil como cerebro del dispositivo VR. Parece un buen punto de partida para evolucionar, pero también no parece que pueda aprovechar todas las posibilidades de la Realidad Vitual. Por todo ello, la otra vertiente del desarrollo de la VR por parte de Google presentaba un dispositivo independiente, al estilo del Vive o del Oculus Rift.

Poco se sabe de ese proyecto, radicando en el departamento de Google conocido como «X», con más de 50 personas trabajando en él, y con un SO propio para el dispositivo, distinto de Android. Sin embargo, parece que Google ha decidido detener esa línea de trabajo. ¿Por qué?

Las razones, a día de hoy, no han sido precisadas. Pueden ser de todo tipo: por ejemplo, que la VR no se ha desarrollado lo suficiente como para justificar una inversión creciente en dispositivos independientes; y así darle una oportunidad de crecimiento a Daydream, que después de todo pertenece al ecosistema propio de Google. O la necesidad de depender de otros (por ejemplo, un PC en el caso de Vive o de Oculus Rift), que tan poco agrada a Google.

El tiempo dirá si se trata de una apuesta por Daydream a lago plazo; o si Google sólo está esperando a ver cómo funcionan en el mercado los dispositivos de la competencia. El «fiasco» de las Google Glass puede servir de ejemplo en este caso. ¿Y vosotr@s, qué pensáis?

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *