Gracias Stephen Hawking, por tu humanidad, sencillez y tu legado científico

Hawking a punto de realizar un vuelo de gravedad cero en Estados Unidos. Foto: EFE.

El físico británico Sthephen Hawking falleció este miércoles, 14 de marzo, a los 76 años. Se le ha considerado como el científico más popular del mundo desde Albert Einstein. Stephen Hawking luchó contra una terrible enfermedad. A los 21 años le diagnosticaron una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios. Contra todo pronóstico, Hawking superó los pronósticos que le daban entre dos y tres años de vida, aunque sufrió los terribles efectos que poco a poco le dejaron paralizado y le permitieron comunicarse sólo a través de un ordenador que interpretaba sus gestos faciales. Sus fotos, siempre unido a un ordenador, dieron la vuelta al mundo en numerosas ocasiones.

Dijo en una ocasión que le interesaba al máximo la naturaleza del universo, y que su objetivo era “cómo se formó y cómo podría terminar”.

Hawking puso a prueba las teorías de Newton en 2007, cuando a los 65 años de edad realizó un vuelo de gravedad cero en Estados Unidos, en lo que esperaba fuera un primer paso antes del vuelo suborbital espacial que esperaba llegar a realizar, y que no pudo. Entonces dijo: “Pienso que la raza humana no tiene futuro si no va al espacio”.  “Creo que la vida en la Tierra está ante un riesgo cada vez mayor de ser destruida por un desastre, como una guerra nuclear repentina, un virus creado genéticamente u otros peligros”. Para cuando participó en el vuelo, Stephen Hawking era internacionalmente muy famoso y conocido como un gran divulgador científico, haciendo accesible la ciencia a un público muy amplio.

El astrofísico continuó trabajando e investigando hasta el final de sus días.

Como han afirmado sus hijos: “Su valentía y persistencia, y también su humor y brillantez, inspiraron a gente de todo el mundo”.

Muchas gracias, de todo corazón, Stephen Hawking.

Adjunto una entrevista que hicieron en 2015 en “El País”, por su gran interés.

https://elpais.com/elpais/2015/09/24/ciencia/1443106788_324837.html

 

2 comentarios sobre “Gracias Stephen Hawking, por tu humanidad, sencillez y tu legado científico”

  1. Bueno, yo he sido uno de tantos que ha leído, ha intentado leer a Stephen Hawking, con pésimos resultados. Dice que está interesadísimo en la naturaleza del universo, como se formó y como podría terminar. Creo que ese interés es universal, desde que el hombre es hombre, por eso he intentado leerle. A Albert Eintein también, con mejores resultados.
    Se comenta que es un divulgador científico, y que hace accesible la ciencia a un público más amplio…. En fin, me he quedado fuera de la campana de Gauss, parece que no entro en ese amplio público.
    Dicen que Hawking ha puesto a prueba las “teorías” de Newton. Se refiere a las tres leyes de Newton? y con que resultado?, porque en mi vida laboral, en un periodo, mi trabajo se apoyaba mucho en las leyes de Newton, sobre todo en la 3ª, o “principio de acción y reacción” .
    Piensa que la raza humana no tiene futuro si no va al espacio (hoy por hoy no se me ocurre como), y que la vida en la Tierra está ante un riego cada vez mayor de ser destruida por un desastre, una guerra nuclear, un virus creado genéticamente, etc. Esto es bien posible, pero esta afirmación la puede hacer cualquier sensacionalista del tres al cuarto, no hace falta ser científico para opinar así. De hecho parece que el cambio climático ya ha empezado, llevamos un otoño y un invierno muy revueltos en todos los sentidos, frios, calores, agua, nieve vientos… y el Cantábrico está loco. Dice que las leyes de la ciencia bastan para explicar el origen del Universo, no hace falta invocar a Dios. Ya sabemos que hace 13.800 millones de años había una especie de agujero negro, de densidad prácticamente infinita, tendiente al infinito, que concentraba toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo… y se produjo el Big Bang… Ya, y antes qué? y ese agujero hiperdenso surgió solo? Yo por lo menos soy agnóstico, es decir no tengo ni conocimiento ni capacidad suficiente para saber, entender o comprender si Dios existe o ha existido, pero el bueno de Hawking lo simplifica mucho, no? Las leyes de la ciencia… Pues que se explique mejor, a otro más listo que yo, y que este me lo explique a mí. En mi caso lo más próximo al origen del Universo lo aprendí en la película “2001, una odisea en el Espacio”

    1. Hola Mikel. Estoy muy de acuerdo con algunas de las cosas qué dices. En algunas otras, quizá no, aunque también puede ocurrir, que hablando un tiempo nos podríamos entender mejor. Por citar, una cuestión, hoy por hoy, solo hay un planeta Tierra, y la afirmación de que “la raza humana no tiene futuro si no va al espacio (hoy por hoy no se me ocurre como)”,no la comparto como tu. Hay una cuestión, que me parece de interés comentar sobre Stephen Hawking y es la siguiente. Fue, además de un científico, un defensor de causas tan nobles como presionar por el desarme nuclear y advertir de los graves riesgos que supone el calentamiento terrestre y el cambio climático, entre otras cuestiones. Es cierto, como comentas, que no hace falta ser científico para afirmar que el cambio climático ya ha empezado, aunque pronunciarse a favor de la lucha contra el cambio climático, es decir mucho a su favor. Por mi parte, no soy científico, aunque sí un estudioso de diversas problemáticas medioambientales, además de que mi trayectoria profesional ha estado siempre ligada al Medio Ambiente, pero el tema del cambio climático y su avance, y que andamos tarde, lo tengo muy claro. Y así lo digo en los artículos que escribo. Adjunto, por si tienes interés en leerlo, uno en el que analizo lo que dice el sexto borrador del Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en el que se plantea claramente que poco o nada se ha avanzado desde la Cumbre de París que se celebró en diciembre de 2015, publicado en el Diario de Noticias de Navarra. http://www.noticiasdenavarra.com/2018/03/04/opinion/tribunas/cambio-climatico-de-mal-en-peor
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *