Urdaibai, paraíso de las aves

Roy, uno de los ejemplares de Águila pescadora perteneciente al programa de recuperación que se está llevando a cabo desde el Urdaibai Bird Center de esta espectacular rapaz. Foto: Urdaibai Bird Center. 10.04.18.

La migración de las aves es la historia de una promesa: la de su retorno. En Europa existe una gran ruta migratoria que penetra por los estuarios cantábricos y cruza la península Ibérica. Urdaibai es un enclave excepcional en este peregrinar.

Con la llegada de la primavera, este lugar de gran belleza paisajística acoge la llegada de miles de aviones zapadores, golondrinas, lavandas y otras pequeñas aves que han iniciado su migración. Esperan que el viento norte remita para lanzarse al mar y dirigirse hacia sus zonas de cría de Europa. Antes, en el invierno, aves como la grulla, fieles a su cita anual en la marisma vizcaína; la espátula, procedente de las islas de mar de Wadden en Holanda; gansos; la cigüeña negra, el precioso elanio azul, la garcilla cangrejera, así como distintas especies de patos han elegido Urdaibai para hacer una parada de descanso en su largo viaje.

La reserva de la biosfera de Urdaibai es un importante eslabón que permite a las aves reponer fuerzas para continuar su largo viaje. Se trata de un estuario con una gran variedad de hábitats que sirve de refugio a muchas especies. Desde hace varios años un grupo de ornitólogos de Aranzadi, apoyados por personas del entorno, desarrolla y muestra sus investigaciones en una de las zonas de mayor valor naturalístico de las marismas.

Pero esta iniciativa es mucho más amplia. Junto con la recuperación de esta área de esparcimiento para las aves, se planteó hace unos años la puesta en marcha de un observatorio de aves y una estación ornitológica. Gracias al apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, la BBK y Aranzadi, el sueño se hizo realidad. El Bird Center se inauguró en la primavera del pasado año 2011.  Urdaibai Bird Center es un gran museo vivo de la naturaleza, abierto al público para el disfrute del mundo de las aves y sus migraciones. El propio equipamiento es un observatorio único de la marisma y se encuentra ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Urdaibai Bird Center

Se trata de un centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven. En él confluyen y se coordinan los equipos de investigación y divulgación, para que, de este modo, los visitantes puedan ser testigos privilegiados de los proyectos de aves en los que se está trabajando.

Es el lugar perfecto. El sol sale por la parte trasera del edificio y la zona de las marismas está todo el día iluminado, lo que permite el avistamiento de aves con claridad. Uno de sus mayores atractivos es su temática, el viaje de la migración. Las aves son el vehículo que lleva al visitante a conocer lugares increíbles de Europa y África. Se trata de un centro vivo donde cada nuevo día es una incógnita ya que las aves marcan el rumbo de éste. Las aves marcan el día a día de investigadores, expertos y de los propios turistas.

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia. Amiamoko zuria) vuelve a anidar en la Reserva de Urdaibai. 10.01.18. Foto: Deia.

Más información: http://www.birdcenter.org/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *