Medio llena

Hubiera preferido que [Enlace roto.] suscrito ayer por la izquierda abertzale heredera de Batasuna, Aralar, EA, Abertzaleen Batasuna y Alternatiba se hubiese limitado a pedir a ETA su abandono definitivo. No me gusta que se dirijan al gobierno español en demanda de nada en el contexto de ese acuerdo. En fin, me hubiera gustado que las cosas de ETA hubieran ido por un lado y todo lo demás por otro. Porque aunque todos esos elementos sean ingredientes de un mismo sistema político creo que es conveniente no mezclar los planos. Porque no deben equipararse las actuaciones del estado, por inicuas que nos parezcan, con las de una organización terrorista.

Pero dicho lo anterior, y en la línea que apuntaba en un apunte anterior (“¿Emancipación?”), parece que la izquierda abertzale heredera de Batasuna ha tomado la decisión firme de dedicarse a la política sin tutelas armadas. El acuerdo de ayer, aunque hubiese preferido que estuviese redactado en otros términos, es un hito más en esa direción. Así lo creo. Por eso, me he sentido identificado con lo que ha escrito Javier Vizcaíno en su “Mínimos” de “Más que palabras” y en cierta medida también conlo que ha escrito Pablo Muñoz ( “[Enlace roto.]“).

Aprovecho estas líneas para comentar, muy brevemente y sin ánimo de dar continuidad a la discusión previa, el último comentario de Mikel a mi entrada anterior. Dice Mikel que hoy hay dos razones más para creer que ETA va a acompañar a Batasuna en ese trayecto. Es posible, pero así como creo que la firma del documento de marras es un paso significativo, no lo veo tan claro en el caso de ETA. Sigue habiendo, a mi juicio, demasiado circunloquio. El circunloquio es una forma de sugerir, de afirmar algo sin hacerlo del todo, de dejar puertas abiertas, y de evitar la ruptura, sí, pero también puede ser la cortina tras la que esconder otras intenciones. Por eso, aunque no tengo elementos suficientes como para pensar con alguna seguridad que vaya a ser de una forma o de otra, no lo veo tan claro. El tiempo lo dirá.

Hoy, a pesar de todo, soy más optimista que ayer; empiezo a ver la botella medio llena.

Post scriptum: Recomiendo vivamente el artículo “[Enlace roto.]”, de Txema Montero en Deia.

7 comentarios sobre “Medio llena”

  1. Yo creo que son indicios, no certezas. Pero, van en la buena dirección. Convendras conmigo en que las certezas no se van a dar de un dia a otro. Si las cosas van bien, como dice Eguiguren, desapareceran como la nieve, uno no sabe bien en que momento, las breves y mágicas palabras se acompañaran de parrafosos circunloquios. Entiendo tu escepticismo, inductivamente esta justificado: lo normal suele ser que se repita lo que ha sucedido hasta ahora, el fracaso. Pero no caigamos por eso en el tragico fatalismo, realismo optimista al poder! Además, ya que citas el articulo de Montero, recuerdo que fue uno de los mas clarividentes en el anterior proceso a la hora de vaticinar su fracaso y sus razones. Ahora vaticina el fin, razones tendrá.
    Sobre los planos, yo entiendo de manera diferente la declaración de batasuna, ea, aralar… Ese documento define las condiciones necesarias para pasar de la confrontación a un clima de solución dialogada. Evidentemente, el Estado tiene algo que decir. Pero, ojo al dato, le piden a ETA su parte unilateralmente, es decir, que si el estado no da una respuesta positiva, ETA no podrá decir que no hace nada por culpa del estado.
    Quiero terminar diciendo que, aunque nuestras opiniones son diferentes, te agradezco que podemos discutir y cambiar nuestras posturas razonadamente. Esa es una rara virtud en este pueblo en que las razones esconden amuralladas pasiones políticas.

    1. Tengo presentes bastantes cosas de las que dices, y no niego que en algunos aspectos mi posición es más que escéptica. Pero prefiero la prudencia al optimismo desenfrenado que veo en algunos. Sí, yo a Montero doy grandísimo crédito, porque en otras ocasiones ha hecho diagnósticos certeros.
      Y sí, es bueno poder discrepar utilizando las palabras.
      Saludos

  2. Por cierto me gustaría comentar las ideas positivas y las negativas que he visto en la entrevista de ETA.
    Negativas:
    -condicionan su fin al logro de unas condiciones democráticas
    -dicen que se atienen a las consecuencias generales de Zutik Euskal Herria pero no a la literalidad del documento de batasuna
    -mantienen abierto el abastecimiento y el derecho a la defensa
    -definen el “proceso democrático” de manera diferente a lo que lo hizo Rufi etxeberria cuando dijo que se había iniciado con la resolución zutik unilateralmente (eso quiere decir que la izad abertzale entiende dicho proceso como algo unilateral y ETA como algo multilateral)

    Positivas:
    -muestran voluntad de finalizar
    -muestran su voluntad de acogerse a lo que digan los observadores
    -aparte de acogerse al metodo de anoeta, dicen que no van a influir en las
    conversaciones políticas de los partidos vascos

    Aparte, del contenido, hay algo que me llama la atención. Es la tercera aparición de ETA en dos semanas, esto parece una obra por fascículos! Puede ser un indicio de que se cierne una decisión importante

    -asumen que aunque el estado y el pnv no den respuestas favorables ellos van a ayudar el camino iniciado por el polo soberanista

  3. Vaya, también te escribe otro Mikel y es que lo malo abunda 😉

    En este asunto yo no sé a qué atenerme porque conozco a mucha gente de la IA que son del “jo ta bertan hil” más acérrimo y otra mucha gente que está hasta el moño de la clandestinidad, de no avanzar hacia ningún sitio y que quieren que esto se acabe, lo de la violencia digo. Por otra parte “contentar” a ambos aunque sea con la patina internacional, con toneladas de rencor acumuladas durante años por ambas partes, pues se me antoja difícil pero no imposible. Suelo ser optimista por naturaleza pero en este asunto en concreto me voy a quedar en “pesioptimista”. O así.

  4. A mi me parece no sólo oportuno que se interpele al gobierno, sino que además es necesario.

    No son ellos al pedirle pasos en pro de la paz los que lo comparan con una banda terrorista. Es el propio estado, quien al someter a chantaje, incumpliendo derechos humanos, civiles y fundamentales, los que se han puesto a su nivel.

    Y a mi eso me parece más grave. ETA pasará, pero no el estado.

    1. Este es un viejo debate en este sitio. El estado está sometido al escrutinio público y existen mecanismos para controlar el uso que hace de las herramientas que tiene a su disposición. Al estado corresponde el monopolio de la violencia, y es legítimo su ejercicio, porque esa facultad se la otorga la ciudadanía en bien de la ciudadanía. Eso no quiere decir que haga las cosas bien; es más, creo que a veces las hace mal. Y en ocasiones, hasta delinque. Pero ante eso, insisto, los ciudadanos tenemos formas de actuar en defensa de nuestros derechos. Hay mucho mejorable en la forma de actuar del estado; siempre lo hay. Y en unos estados más que en otros. Pero en tanto vivamos en un estado democrático, -y este con sus defectos y limitaciones todavía lo es-, nunca debe equiparársele a una organización terrorista. Es un problema de legitimidades.

  5. No se hasta donde llegara la credibilidad en el votante vasco , Existe credibilidad en las promesas supuestamente democraticas de una izquierda Abertzale ,ex batasunas , Cree la sociedad Vasca honestamente en las promesas de una izquierda abertzale plagada de proteccionismo hacia un grupusculo involucionado como la Eta o hacia un sistema politico como el izquierdismo que en sentido figurado denominariamos Comunismo contante y sonante , Cree el votante vasco en las promesas de un Nacionalismo historicamente enquistado dentro de la sociedad Vasca actual ,en donde celebridades de la unificacion supuestamente patriotica , son unicamente una representacion por impulsos de una ideologia rancia ,sin estimulos ,sin etica ,sin futuro , No creo q ue ni el Socialismo y menos la extrema derecha sean la politica adecuada para la sociedad Vasca actual y si un sistema de derechos ,de libertades ejercidas y de respeto mutuo entre las fuerzas politicas Vascas y entre todas las facciones que representen la verdadera idiosincracia y cultura Vasca ,no 2 o 3 peleles que aspiren a un principado estilo Cuba como la Eta en donde unicamente se ejerza sus influencias o conceptos politicos como su unica salida o conveniencia a su gusto a costa de una cultura y sacrificando los valores y el talento magnificiente de una cultura , eso no es ni politica ,ni democracia ,eso es robarse la escencia de una cultura .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *