Tonto el que lo lea (o la parábola de Steve Jobs)

En octubre de 2003, al recientemente fallecido Steve Jobs se le diagnosticó un cáncer de páncreas. Se trataba de una rara variedad de cáncer en ese órgano, con muy buen pronóstico si se extirpaba quirúrgicamente. Sin embargo, en un primer momento Jobs decidió no operarse. Optó, en cambio, por recurrir a un remedio alternativo, -una alimentación especial-, confiando en que esa dieta le acabaría curando el cáncer o, cuando menos, le permitiría mantenerlo controlado mientras buscaba otros tratamientos alternativos. La ciencia médica, sin embargo, es concluyente al respecto: en ese tipo de tumores, sólo la cirugía ofrecía y ofrece posibilidades de curación. Finalmente, en julio de 2004, nueve meses después del diagnóstico, aceptó ser operado, y tras la operación anunció que había superado con éxito una enfermedad que lo había llevado al borde de la muerte. Como sabemos, Steve Jobs ha estado enfermo durante los últimos años y, seguramente, la causa de su muerte tiene su origen en aquel cáncer.

¿Fue su negativa a ser operado la causa del posterior empeoramiento de su estado de salud y, en última instancia, de su muerte? No lo sé y quizás no se pueda saber con certeza. Pero con independencia de si fue así o no, lo que está claro es que su actitud fue un error y, en apariencia, del todo contradictorio con el espíritu crítico e inteligencia que se le supone a una persona como él. Pero, ¿son realmente tan contradictorias una cosa y la otra?

El pasado día 4, la doctora Helena Matute, catedrática de psicología experimental en la Universidad de Deusto, ofreció una interesante conferencia en el marco de los “Coloquios escépticos” que organiza la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. La doctora Matute explicó los mecanismos mentales que hacen que las personas crean en la eficacia de las llamadas “terapias alternativas”. La diferencia entre las “terapias alternativas” y la medicina es tan sencilla, y a la vez tan importante, como que ésta ha demostrado su eficacia en muchas, -cada vez más-, enfermedades, mientras que las prácticas alternativas no la han demostrado más allá de lo que pueda atribuirse al efecto placebo.

Para muchas personas que se califican a sí mismas como “escépticas”, quienes optan por terapias “alternativas” o tienen creencias contradictorias con el conocimiento basado en la evidencia científica, adolecen de falta de inteligencia. Y sin embargo, tal y como nos mostró la doctora Matute, personas de probada inteligencia pueden estar convencidas de que las terapias alternativas son tan eficaces o más que la medicina. Utilizó, para ello, un símil muy sencillo: nos enseñó la frase “tonto el que lo lea” reproducida innumerables veces en una imagen, y nos preguntó si nos considerábamos tontos porque, evidentemente, todos la habíamos leído.

Lo que nos quiso transmitir con ese símil es que, con independencia de lo inteligente que se sea, nuestra mente funciona de manera que es relativamente fácil incurrir en determinados errores. Son errores, -denominados “sesgos cognitivos”-, que cometemos porque tienen su origen en formas de pensamiento que han sido valiosas en el pasado de la especie humana, -ya que permitieron a nuestros antepasados sobrevivir y perpetuarse-, y que no hemos abandonado.

Siendo una persona de gran inteligencia y visión, Steve Jobs también confió en una práctica irracional para hacer frente a su enfermedad. Y con independencia de si esa confianza acabó siendo la causa de su muerte o no, no por ello ha dejado de ser una persona de gran visión e inteligencia, una de las más brillantes de las que hemos tenido noticia en nuestro tiempo.

26 comentarios sobre “Tonto el que lo lea (o la parábola de Steve Jobs)”

  1. VAmos, que Steve Jobs, se ha muerto por su culpa, poco más o menos. Y ¿no mueren las personas con la aplicacion de las terapias “cientificas”?.
    Veo una extraña e irracional pasión en esa forma de arremeter contra las terapias alternativas, rozando la religión casi. Que los instrumentos que hoy por hoy tiene la ciencia no haya podido demostrar porque algunas funcionan no quiere decir que no lo hagan…es negar una evidencia, es como decir que no hay vida porque la ciencia no consigue reproducirla en un laboratorio. ¿Alguien ha medido el inconsciente?. No, pero no creo que nadie niegue su evidencia aunque el psicoanalisis no sea en este país oficial.
    Me parece poco cientifico y sí manipulativo, y encima con la descalificación, o sea, irrespetuoso, dar falsas nociones de lo que son las cosas, para que el público crea una cosa…eso se llama lavado de cerebro.
    Por último, creo que hay más de competencia a las multinacionales farmaceuticas que otra cosa en el tema de las terapias alternativas.

    1. El articulo de nuestro Rector es lógico a la luz del método científico que ha presidido su quehacer a lo largo de su carrera.
      Sin embargo a los que practicamos nuestro quehacer dentro de las ciencias de la salud, nos guía el método experimental, en el que la variabilidad intraindividual provoca diferentes respuestas a un tratamiento determinado.
      Desconozco los avatares del tumor de Jobs, pero estoy seguro que él tomó la decisión sobre su salud, eso sí perfectamente informado de su proceso. Un saludo Rector

  2. Sería bueno mirar los sesgos cogntivos de las investigaciones sobre terapias alternativas….no estaría mal…lHacer mal las preguntas trae consigo encontrar malas respuestas.

  3. Me parecen muy oportunas estas líneas que están en sintonía con las conferencias escépticas que se dieron hace unos días en el Paraninfo de la UPV, en Bilbao.

    No deja de sorprender que gente tan próxima al rigor científico, como se supone era Jobs, haya sido tan inconsciente e irresponsable en lo que respecta a su rechazo al diagnostico médico inicial.

  4. Querido Juan Ignacio: todo no debe de valer para justificar la ciencia y sus bondades. Es un mal ejemplo, es un mal momento y es un arrimar el ascua a tu sardina excesivamente interesado.
    No conocemos los porqués de la decisión de Steve de retrasar la operación, pero hay que tener en cuenta que LA CIENCIA la explican y la aplican personas, en este caso médicos, que en aras a cubrirse las espaldas muchas veces no ayudan en las decisiones a los pacientes, que buscan otras salidas, equivocadas o no. La CIENCIA , exacta, perfecta, está en manos de PERSONAS, sujetas a error. Como tú y como yo.

  5. Los métodos “alternativos” son un cuento que algunos con una jeta impresionante utilizan para rascar el bolsillo a la gente. Si algo ha avanzado la humanidad, y lo ha hecho, ha sido por el método científico, en todas las áreas del conocimiento. Estos dos comentaristas anteriores, dddd y Keko J., no hacen más que inducir a determinada gente a seguir pensando que la magia existe. Debería de haber leyes contra esto

  6. No me gusta ni el espíritu ni el tono del artículo y si son los que inspiran la Cátedra de Divulgación Científica de la UPV y la asesoría del programa Escépticos que emite ETB 2 los lunes… que me vayan borrando de asistir a sus conferencias y ver el programa. El tufo de fundamentalismo científico radicalizado que tiene el ataque contra Steve Jobs hace que me predisponga contra estas “verdades” indiscutibles.

    1. Lo mínimo que cabe pedir en un foro en el que pretendemos debatir civilizadamente es un mínimo de rigor. No he enunciado ninguna verdad indiscutible. No hay ninguna forma de fundamentalismo científico (desconozco en qué consistiría tal cosa) en mi texto. Y por último, espero que no pretenderá que crea que tenía alguna intención de asistir a los coloquios escépticos.

  7. A Patxi no le gusta ni el espíritu ni el tono de J.I. Pérez. Está en su derecho. Pero si hay algo antitético es el de unir el concepto ‘fundamentalismo’ con ‘ciéntifico’ . Y lo de ver en el post de JIP un ataque a Steve Jobs, es no saber leer.

  8. D. Juan Ignacio, yo creo que son las paradojas de los seres humanos. En concreto, sin ánimo de ofenderle, Vd. escribe con un razonamiento e inteligencia extraordinaria, pero también se le desliza, desde mi punto de vista, algunas cosillas que uno piensa que ” a este hombre le habrá sentado mal algo y le afecta a su intelecto”. Pues eso, … que Vd. siga escribiendo que lo hace en la mayoría de la veces muy bien con alguna excepción. De verdad mis respetos y agradecimiento por sus escritos.

  9. A Dirk Benedict (Fenix del Equipo A) le diagnosticaron cancer de próstata. Rehusó el tratamiento convencional y se recluyó en una casa de campo. Dirk se las arregló para curarse del cancer siguiendo las reglas de la dieta macrobiótica. No todo es Blanco o Negro. Tal vez si Jobs se hubiese operado estaria igualmente muerto. Personalmente estoy a favor de las terapias alternativas… aunque claro he de decir que no me he visto en la dificil situacion de tener que elegir, tal vez una combinacion de ambas?? lo que tengo claro es que la medicina tradicional tiene muuuuucho que mejorar/cambiar.

  10. 10-2 ese el resultado de comentarios a favor o complacientes o tolerantes con los métodos alternativos. No está mal. Gente muy activa.

    Quisiera decir a Ness que cuando dice ‘que la medicina tradicional tiene muuuuucho que mejorar/cambiar’ supongo que se refiere a la medicina Occidental. Es mas tradicional la alternativa por la simple razón de que es mas antigua. Medicina que ha sido reemplazada inexorablemente en todo el mundo. También en China.

    De todas formas a Ness le ha traicionado el subconsciente ya que reclamar un cambio/mejora a la medicina, vamos a llamarla científica, presupone el reconocimiento de su potencial sanador.

  11. No había leído este primer post y me alegro de haberlo hecho en segundo término. A usted se le pasa algo por alto: no conocía personalmente al enfermo (mejor dicho, a la persona) , o al menos no lo señala de esa manera, y es imposible que sepa, siquiera, por qué decía lo que decía, ni si lo que dijo y ha llegado a diversas fuentes, y de esas fuentes a usted, es cierto. Un personaje público, y más si es inteligente, mide sus palabras y probablemnte en muchos casos ni siquiera sean ciertas.

    En cualquier caso, si le interesaba tanto este tema haber ido a hablar con él mientras aún vivía. O ¿qué pasa? ¿que le ha entrado la preocupación por lo que estas actitudes generan cuando el vivo ya se ha muerto y usted no puede conocer de primera mano sus reflexiones?

    Para mí que se ha equivocado usted de profesión. La prensa rosa le vendría como anillo al dedo.

  12. No me he leído todo el rollo. Mis disculpas por adelantado. Pero lo de que Jobs siguió una dieta milagrosa en vez de ser atendido por la ciencia medica es mentira. Es un hoax, un bulo, una leyenda urbana.

    Saludos

  13. Creo entender su posicion y me parece acertado lo que sugiere, pero tendria usted la amabilidad de comentar o interesarse sobre la vision que tenia Jobs sobre la universidad? Me parece mas ajustado comentar, dada su ex-responsabilidad universitaria, el papel que cumple la universidad en nuestra sociedad.
    ¿Cree usted que la UPV cumple su papel de forma que nuestros jovenes salgan desde la universidad con el hambre para afrontar retos?¿Con capacidad de asumir riesgos?¿Con Ambicion para visionar nuevas realidades? Mi opinion, NO. Seria un placer conocer sus opinones. Un saludo.

    1. Me propone un debate que, en este momento de mi vida, me interesa más bien poco. La universidad ha dejado de interesarme como institución. Y de hecho cualquiera puede comprobar que en este blog no he escrito nada sobre la universidad. Quiero decir que no es un estado coyuntural. Haré un esfuerzo, no obstante.
      A mi juicio, no es misión de la universidad producir emprendedores. No sé de quién es, ni si se puede plantear en esos términos la cuestión, pero la universidad tiene otra misión. La de la universidad es la de formar profesionales críticos, capaces de resolver problemas haciendo uso del conocimiento y las destrezas que han adquirido en su seno. Y para que eso sea posible, es fundamental que sus profesores sean investigadores de primera línea en sus campos.
      Contar con buen conjunto de profesionales críticos y competentes, capaces de resolver problemas es la mejor garantía de futuro de una sociedad.

  14. En apoyo a mi opinion, segun el asesor de Obama para los emprendedores, EEUU genera 20 empresas que derivan en compañias milmillonarias, cuando deberia generar 40. ¿Cuantos generamos nosotros?¿Como los generamos?¿Tiene nuestra sociedad una mentalidad predispuesta para ello? Preguntas que nos deberiamos hacer. Lo digo sin animo de polemizar y con la unica intencion de suscitar un debate de provecho. Un saludo.

  15. NO voy a insistir mucho. Se lo aseguro.
    Dice vd:”La de la universidad es la de formar profesionales críticos, capaces de resolver problemas haciendo uso del conocimiento y las destrezas que han adquirido en su seno.” No veo diferencia entre un profesional critico y un emprendedor, yo en el fondo veo la misma mentalidad abierta, receptiva, divergente, aquella mentalidad buscando abrir los ojos a nuevas realidades sin importar salirse de orden establecido. ¿Usted ve diferencia?
    En el trabajo de fin de carrera, Einstein, penso que tratar de calcular el tamaño de las moleculas disueltas en un tarroncito de te podria ser un buen trabajo. La junta que evaluo aquello quedo estupefacta, no de admiracion, simplemente de incredulidad y extrañeza ante aquel trabajo. Este sirvio de base para el desarrollo posterios del movimiento Browniano y aunque ahora digan que se equivoco, su deduccion fue simplemente brillante, es el unico de sus trabajos que me he leido y me parecio simplemente maravilla.
    No hay ninguna diferencia, en mi opinion como forma de pensar, entre un emprendedor ( aquel que busca nuevos mercados, productos , servicios) y un investigador, nominalmente seran distintos, pero en el fondo tratan de hacer lo mismo. Creo. Un saludo y gracias.

  16. En 1978 unos ingenieros de Xerox presentaron ante su junta directiva algo llamado Interfaz grafica de usuario, la junta, incredula, pregunto para que demonios necesitaban aquello en Xerox. Hasta que invitaro a darse una vuelta por la compañia a Jobs y compañia. El resultado fue la simplificación del uso de manera que cualquier individuo, de manera intuitiva podia usar la enorme potencia calculadora que ofrecian los ordenadores. En el caso de arriba aquel trabajo demostro la existencia de las moleculas y el comportamiento aparentemente aleatorio de las misma. Abrio el camino a la mecanica cuantica.
    Una vez un fisico dijo: “La fisica es como el sexo, tiene algunos resultado utiles pero no lo hacemos por ello”, amar lo alternativo no tiene fronteras. Un saludo.

  17. Hay alguna razon que el pueblo Judio tenga el 25% de los premios nobel en su haber y que la actual israel sea considerada Start-up Nation? No tiene nada que ver la mentalidad judia en ello? os que simplemente son mas listos que el resto? A mi estos datos me suscitan , cuanto menos, algunas preguntas.
    Mi ultimo post dandole el coñazo, un saludo.

  18. Y eso entra en contradiccion a lo que e expuesto? Y el articulo poquito hace incapie en la cultura Judia de la discusion, a la mente critica, al cuestionamiento de lo establecido, grandisima falta en mi opinion comparada con la inflexibilidad catolica que no la cristiana. Ademas, los cristianos tenian prohibido el prestamo entre iguales, por aquello de la usura y su tradicional modo de vida, el comercio que exigia ciertas dotes para los numeros… No creo que la dedicacion a la agricultura estuviese prohibida pero bueno, eso lo tendria que mirar. Pero si usted cree que la UPV cumple con el cometido que usted expone… yo creo que insuficientemente. Pero es mi opinion. Un saludo.

    1. ¿He dicho yo que entre en contradicción?
      Usted pregunta: “Hay alguna razon que el pueblo Judio tenga el 25% de los premios nobel en su haber y que la actual israel sea considerada Start-up Nation?” y yo le doy a esa pregunta una posible respuesta.
      Es que, aunque hice un esfuerzo para responder brevemente, lo cierto es que el tema que me propone no me interesa como materia de discusión; se lo he dicho hace unos días y se lo repito ahora. No estoy en condiciones de entrar en ese debate con el debido rigor. Si así fuera usted habría encontrado algún artículo sobre esa materia en este blog. No lo hay. Lo siento de verdad.
      Un saludo.

  19. Aunque dada su anterior responsabilidad, me gustaria que se hubiese “mojado”, su formas y su esfuerzo se agradecen, como tambien el analisis que hace para el publico. Coincido con usted en caunto al hilo, y añado, Einstein se nego a una intervencion quirurgica por la sencilla razon de elegancia, cosa discutible, amen de ser socialista, cosa tambien que no cuenta con mi aceptacion. Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *