Genuine

Siempre digo que tengo una suerte extraordinaria porque mi trabajo en la radio me permite mantener charlas muy interesantes. Una de ellas la mantuve hace unos días con el futbolista del Athletic Mikel San José. Era la primera vez que yo hablaba con un futbolista profesional y sentía mucha curiosidad por saber como afrontaba no una entrevista sobre su trabajo sino sobre la vida y sus aconteceres.

La oportunidad de conocernos nos la brindo APNABI, la asociación de familiares de autismo y otros trastornos del espectro autista.

Resulta que hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, precisamente un trastorno de autismo. Para recordarlo, además de una jornada informativa, las personas con TEA han querido realizar una acción especial que se verá reflejada en su web. En uno de sus apartados aparecerá un podcast en el que dos personas charlan de lo divino y lo humano y, como no, de las personas con discapacidad física y/o intelectural.

Estas personas decidieron que Mikel y yo fuésemos los primeros en charlar. Un futbolista y una periodista aficionada al deporte y a correr maratones.

La charla fue una delicia y me sirvió para conocer, entre otras muchas cosas, que existe la Liga Genuine, una competición para personas con discapacidad intelectual en la que participan 17 equipos de Primera y Segunda División. El Athletic fue uno de los pioneros de esta liga con la que se pretende que los clubes demuestren que son socialmente responsables de verdad.

La Fundación Athletic lleva cuatro años trabajando en favor del colectivo con discapacidad intelectual  a través del proyecto Ahalegina. El equipo, mixto, que juega en esta liga cuenta con la colaboración de las asociaciones vizcaínas Uribe Kosta, Geu Be, Gorabide, Adizmi y la Fundación Síndrome de Down.

Me contó Mikel que cada semana, los jugadores de la primera plantilla ven los partidos de esta liga y que están muy volcados con el equipo que defiende los colores del Athetic. Por cierto que también la Real y el Osasuna participan en la liga Genuine.

Todos y todas tenemos nuestra parte de responsabilidad en la integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Nosotros hemos puesto un granito de arena a través de APNABI. No os perdáis la charla. Los futbolistas saben hablar de muchas cosas más allá del fútbol.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *