Inclusion rider

La gala de los Oscar nos deja siempre recados interesantes que este año se han centrado en la inclusión y en la igualdad. Ya era hora de que nos preocupásemos más de lo que dicen quienes suben al escenario a recoger su premio que de los vestidos que llevan quienes cruzan la alfombra roja.

Las últimas galas de entrega de premios han estado marcadas por los mensajes, especialmente por los de las mujeres. La de los Oscar era un marco perfecto para hacer un ejercicio de feminismo y de igualdad. Aún es difícil calibrar si todo el movimiento y la visibilidad que se está dando a lo que hasta hace bien poco era algo olvidado dará sus frutos, pero al menos la diferencia y la desigualdad se está cuestionando y está sobre la mesa.

El concepto más buscado en internet en las últimas horas ha sido el de “inclusion rider”. La actriz Frances McDormand lo reclamó en su discurso tras recibir el Oscar a la Mejor Actriz. Se trata de una cláusula que los actores y actrices pueden poner en sus contratos para exigir diversidad, tanto racial como de género, delante y detrás de las cámaras del proyecto audiovisual en el que vayan a participar. Después de la gala, McDormand explicó a la prensa qué mensaje quería llevar con estas palabras: “Yo lo descubrí esta semana, pero siempre ha estado disponible para todos los que negocian participar en una película. Puedes exigir al menos el 50% de diversidad no solo en el elenco sino también en el equipo”. 

Sería bueno que ese “inclusion rider” lo pudiésemos pedir en todos los trabajos. Y que se cumpliese, claro.

No fue el únicomensaje que nos dejó la actriz protagonista de “Tres anuncios a las afueras”. Pidió a todas las mujeres nominadas al Oscar que se pusiesen en pie. Con ellas levantadas de sus asientos lanzó un potente “zasca”:  “Mirad a vuestro alrededor. Todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación. Pero no nos habléis de eso en las fiestas de esta noche. Invitadnos a vuestras oficinas en un par de días o podéis venir a las nuestras, lo que prefiráis”. 

Ahí es donde se negocian y se firman los contratos. Las fiestas, las barras de bar  o las casas en la colina de Hollywood son para otras cosas.

 

 

2 comentarios sobre “Inclusion rider”

  1. Ah! añado que opino lo mismo sobre la “inclusion rider” aplicada a la diversidad racial.
    A ver cómo lo aplicas al elenco de “Los Tres Mosqueteros” sin que te quede una broma de peli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *