Las chicas de la sokatira

No es habitual que los logros de las mujeres en el deporte ocupen las portadas salvo contadas excepciones y que se dediquen a disciplinas “rentables”. Según un estudio realizado por el Gobierno Vasco, de las 15.316 informaciones deportivas analizadas, el 91,44% corresponden a deporte masculino. Las noticias deportivas exclusivamente femeninas no llegaba ni al 5%. Más datos, el 40,4% de las noticias de deporte femenino son breves y van sin foto. Parece que estas mujeres no tienen apellidos, porque suele ser frecuente que se les despoje de ellos y se refieran a ellas solo por su nombre. Cuando se les hace una entrevista en profundidad, se les pregunta por su maternidad, sus maridos y la vida familiar. En el caso de ellos se destaca siempre lo profesional.

Ganar el Campeonato del Mundo y que las ganadoras sean todos mujeres vascas ha supuesto un hito histórico logrado en la competición celebrada en China, en Xuzhou. Por primera vez en la historia, un podio del Campeonato del Mundo de sokatira era copado íntegramente por equipos vascos. Las vizcainas de Gaztedi fueron las grandes triunfadoras, las alavesas de Badaiotz se colgaron la plata y las guipuzcoanas de Ibarra mordieron el bronce en la categoría de 500 kilogramos sobre goma. Las vizcaínas obtenían así su segunda medalla de oro, ya que el día 8 de marzo, tan simbólica jornada, habían logrado la primera en la categoría de 540 kilos.

Conseguir cualquiera de estas medallas no es tarea fácil. Nuestras mujeres competían en  inferioridad de condiciones porque hay potencias como Taiwán o China Continental, que tienen ligas mucho más fuertes que la nuestra. Este deporte allí es universitario e incluso becado, algo impensable en nuestra tierra.

¿Cómo han logrado este enorme éxito las chicas de la sokatira? Pues como se consiguen las cosas en el deporte. Con tesón, constancia, disciplina, esfuerzo, trabajo y, sobre todo, con renuncia. Me consta que muchas de estas mujeres renuncian a su propio tiempo de ocio  y se lo restan al sueño y a la familia y amigos/as para dedicárselo a la soka. Son mujeres de doble y triple jornada que persiguen un sueño y empeñan su fuerza  en conseguirlo.

Por eso, porque imagino que es una noticia que ha pasado desapercibida para muchas personas, quería darles hoy este espacio en #VeteranaB. Se lo merecen y se lo han ganado a pulso.

Al terminar la competición, las integrantes de los tres equipos entonaron el “Gu euskaldunak gara, Euskal Herrikoak”. Euskal Herrikoak eta Emakumeak. Vascas y Mujeres.

Zorionak.

 

 

2 comentarios sobre “Las chicas de la sokatira”

  1. Igual que a los jugadores del Athletic, o los del Bilbao Basket, etc, se le llama hombres o no “chicos”, que tal si empezamos a llamar a las mujeres deportistas “mujeres” y no chicas? No me imagino un titular “Los chicos de Ziganda…” en cqambio a las mujeres es de lo mas habitual que se les “minimice” en “chicas de la sokatira, del Athletic, etc”.

    1. Puede que tengas razón. Yo no pondría en un titular “Los hombres del Athletic” sino los jugadores o chicos pero acepto el apunte. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *