Y el premio es para…

Ya tenemos ganador en el premio a El Peor (y más machista) Anuncio del Año que desde 2010 concede FACUA-Consumidores en Acción.

Se trata de un cartel (la imagen que acompaña a este artículo) en el que se mostraba a una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación. La campaña estaba promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tras las numerosas quejas de los usuarios, el Ministerio acabó retirando el polémico cartel y aseguró que lo había publicado por “error”. Las críticas señalaban que con esta relación se responsabilizaba a la mujer de este tipo de actos al justificarlos con las decisiones que ella tomaba, como la ingesta de alcohol.

La campaña ha acaparado el 50% de los votos de los usuarios. Junto a ella estaban nominados anuncios y catálogos publicitarios de Liberbank, que ha quedado en segundo lugar con el 23% de votos, Mutua Madrid Open y TeDi.

El  folleto del Mutua Madrid Open. El torneo de tenis se promocionaba con “la belleza y la elegancia” de las tenistas, mientras que ellos eran “las mejores raquetas del mundo”. Un reclamo que cosificaba a las mujeres y les restaba valía profesional, en un torneo en una competición donde juegan los mejores tenistas del mundo, independientemente de su género.

El préstamo de Liberbank. Ellas estrenan cocina, ellos, un coche. Parece que para la entidad financiera las mujeres no salen de la cocina y sólo piden dinero para comprar electrodomésticos nuevos. Se ve que han sacado su machismo a pasear al dejar lo de conducir para los hombres.

Catálogo de TeDi. La cadena comercial alemana publicó un muestrario que perpetuaba los estereotipos de género entre niñas y niños al mostrarlas a ellas en la cocina, y a ellos arreglando cosas y siendo superhéroes. A los de TeDi no se les ocurrió que ellas también pueden ser heroínas y ellos, cocinar.

En Euskadi tenemos un código deontológico y de autoregulación para una publicidad no sexista. Que se utilice o no eso ya es otra cosa, pero entre sus compromisos destaca el que se ha firmado contra la no discriminación, la visibilización de las mujeres, la igualdad, la erradicación de estereotipos y la formación y sensibilización en equidad. Ninguno de estos puntos casa con los anuncios que han estado nominados este año al Peor y Más Machista Anuncio del Año.

 

Un comentario sobre “Y el premio es para…”

  1. Pues la verdad creo que de todos loa anuncios es el que ha ganado el “premio” el que menos los merecía. Es cierto que en el anuncio se refleja la mentalidad sexista o machista imperante pero no es menos cierto que creo que tiene de alguna manera su razón de ser que sean las que más alerta estén porque, por desgracia e injustamente pero es así, son ellas las que pagan el precio más alto cuando se dan situaciones de este tipo. Insisto y repito; es injusto y responde a una concepción machista de la sociedad a superar, pero..si hay un embarazo no deseado por una situación así…son ellas las que van a ser señaladas, ellas las que van a vivir en primera persona la traumática vivencia de abortar, si eso se decide, ellas las que en caso de tener ese niño van a ver el resto de su vida condicionada (ojo; puede que para bien pero ese es otro tema), etc, etc. Incluso…si no hay consencuencias en forma de embarazo no deseado ni de otro tipo…creo que según sea el caso…una chica puede pasarlo peor, porque son más responsables, y darle más vueltas a la cabeza…que un adolescente inmaduro que va a presumir de una muesca más (generalizo, claro).

    Por eso creo que ellas se juegan más en ese terreno y, por tanto, deben estar especialmente concienciadas por jugarse más en la situación. Yo desde ese punto de vista le veo sentido (sin embargo, no veo explocación alguna en el resto de casos). No obstante, no descarto que precisamente sea esta forma de verlo que acabo de expresar la que esté en el origen del problema.

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