El desequilibrio en la cadena

4590237-candado-atados-con-cadenas-aisladas-sobre-fondo-blancoRecientemente la comisión europea ha informado sobre el equilibrio, desequilibrio mejor dicho, que se da en el seno de la cadena alimentaria. La información, en respuesta a una  pregunta de la europarlamentaria irlandesa Mairead Mcguiness, recoge el cada vez mayor poder de la distribución y consecuente y contrariamente, el cada vez menor peso de los productores.

Según informa la Comisión en el año 1995 el porcentaje de valor añadido que los productores se llevaban de la cadena alimentaria era del 31% y el último dato cerrado, del 2011, recoge que dicho porcentaje ha disminuido hasta el 21%.

Por el contrario, el porcentaje de la distribución era del 27% en el año 1995 pero, actualmente, es decir, en el 2011, se incrementa hasta el 51%.

Osea, según este informe oficial de la Comisión Europea, 51 euros de cada 100 que genera la cadena alimentaria a modo de valor añadido, se los come la distribución.

Aún así, las instituciones europeas y las Comisiones de Competencia tanto europeas como estatales están más preocupadas del posiblle acuerdo entre productores mientras cierran los ojos y se cruzan de brazos ante el creciente e imparable oligopolio (monopolio de unos pocos) de la distribución.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *