Polvos

Empresarios con el Rey

… y lodos… siempre me ha gustado esa mezcla. Quizás porque me parece muy sugerente en todos los sentidos, pero lo que más me fascina es lo «de aquellos polvos, estos lodos»: siempre se cumple.

Y como una imagen vale más que mil palabras puedo poner como ejemplo paradigmático la foto que hace poco salía en portada en todos los medios de comunicación en la que se ve a todos los empresarios en una reunión con el rey. Tanta testosterona es escandalosa.
Ya sabemos que el poder está en manos masculinas, pero verlos a todos juntos me produce una bofetada brutal de prepotencia y poderío, llevado sin ningún tipo de pudor a todas las portadas. Sinceramente da mucho miedito.

Y no importa que esté demostrado que no contar con mujeres en los ámbitos donde se toman las decisiones es una pérdida de talento inadmisible. Y no importa si está demostrado también que esto afecta a las cuentas de resultados… no, no importa porque todos esos señores encorbatados ni se lo han planteado nunca y lo que es peor, tampoco se lo creen.

Claro, si una saca este debate a la calle, se encuentra con la afirmación generalizada de muchas personas (de ambos sexos, sí) que apelan a aquello de para qué queremos mujeres en el poder si las que hay, mira lo mal que lo están haciendo. Con tal férrea oposición fruto de esta cultura androcéntrica que no nos deja pensar más allá de lo que intentan inculcarnos, lo único que se está poniendo de nuevo en evidencia es que a las mujeres se les exige mucho más que a los hombres cuando desarrollan su vida profesional. Primero, porque estamos dando por supuesto y admitiendo que los hombres lo pueden hacer mal, perdón pueden seguir haciéndolo mal y segundo, porque tienen bula para equivocarse, pero las mujeres no. Si ellas están ahí tienen que hacerlo bien y además, hacerlo diferente y si no que no estén.

Argumentos a los que yo me opongo firmemente. Las mujeres han de estar y tienen que desarrollar su labor nos guste o no, como personas y profesionales que son. Es una cuestión además de económica, de justicia social. Claro que a mi no me gustan muchas cosas y por supuesto que no comparto ideológicamente cómo algunas están actuando, pero tampoco con los hombres que llevan tanto tiempo teniendo el poder en sus manos y miren donde nos han llevado: a un mundo maravilloso, para ellos ¡claro! Y es curioso, con ellos somos condescendientes y les permitimos y entendemos que sigan y sigan en su coto privado de poder masculino.

A ellos les tiene que encantar que se diga todo esto. Va en contra de nosotras y a favor de que ellos se perpetúen en el poder y que la foto citada se repita y se repita cada vez con menos crítica por parte de la sociedad. Les estamos dando argumentos para que no se muevan un ápice. Tienen que hacer una fiesta (sólo para hombres, por supuesto!) cada vez que oyen esas afirmaciones.

Y así, con tanto polvo acumulado, para qué van ellos como empresarios a cumplir la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que obliga a las empresas de más de 250 trabajadoras/es y a las empresas con mayoría de capital público, a implementar Planes de Igualdad que ayudaría a corregir las injusticias que tienen lugar en el ámbito del trabajo y cambiaría por fin la foto en el futuro. No me extraña que no se cumpla: a quién le importa con esta estructura de poder que tenemos. Y las pocas voces que lo denuncian como hacía estos días Emakunde, no tienen ni un hueco en las portadas del día siguiente.

Ya lo decía al principio de este artículo: de aquellos polvos estos lodos, pero lodos de los que perjudican, no de los que sanan. Y además, hacen mucho daño.

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

4 comentarios en «Polvos»

  1. Específicamente el análisis que realizas en este párrafo me parece magistral 🙂

    “Claro, si una saca este debate a la calle, se encuentra con la afirmación generalizada de muchas personas (de ambos sexos, sí) que apelan a aquello de para qué queremos mujeres en el poder si las que hay, mira lo mal que lo están haciendo. Con tal férrea oposición fruto de esta cultura androcéntrica que no nos deja pensar más allá de lo que intentan inculcarnos, lo único que se está poniendo de nuevo en evidencia es que a las mujeres se les exige mucho
    más que a los hombres cuando desarrollan su vida profesional. Primero, porque estamos dando por supuesto y admitiendo que los hombres lo pueden hacer mal, perdón pueden seguir haciéndolo mal y segundo, porque tienen bula para equivocarse, pero las mujeres no. Si ellas están ahí tienen que hacerlo bien y además, hacerlo diferente y si no que no estén.”

  2. Los hombres legislan en favor de las mujeres, las mujeres legislan en favor de las mujeres, los Institutos de la Mujer actúan en favor de las mujeres, las Concejalías de la Mujer actúan en favor de las mujeres, las innumerables asociaciones y grupos subvencionados de mujeres actúan en favor de las mujeres, el sistema judicial actúa en favor de las mujeres, la Policía actúa en favor de las mujeres, los medios de comunicación actúan en favor de las mujeres. Por favor, ¿quién tiene el poder?.
    La respuesta es muy sencilla.

  3. Pues yo creo que sí, que las mujeres cuando ocupan un puesto de importancia tendrían que aportar una forma de hacer propia, no la que ejecuta el sexo masculino. Y se lo exijo. No porque a mí me parezca justo que sean los hombres los que copan esos puestos. Muy al contrario. Me repugna tanto como a ti ver esa foto. Pero me repugnaría igualmente ver en esa foto a la reina Sofia, rodeada de gentes como Soraya Saenz de Santamaría, Teresa Fernández de la Vega, Ana Pastor, Ana Mato…Porque al final son la misma versión, pero por la otra cara. Y lo que yo quiero es que, sean hombres o mujeres, los que empiecen a ocupar los puestos de responsabilidad en el mundo sean gentes que crean en la igualdad. Igualdad entre sexos, pero igualdad también entre clases, entre ciudadanos de diferentes paises, entre ciudadanos de diferentes razas… Y ese es el problema. Que esas mujeres que han llegado a lo más alto, adoptando los estándares impuestos por los hombres que las han precedido, gobiernan sin creer en esa igualdad. Por eso, soy partidario de que me gobiernen mujeres y hombres, indistintamente, sin ponerle ese nombre, en definitiva, personas, pero que tengan una característica: la humanidad.

  4. Yo creo que aun la sociedad no esta preparada para otorgarle el lugar en la sociedad que pertenece a la mujer ,no solamente por los bajos y la calamidad de salario muy por debajo que se le paga a la mujer de hoy no acorde con la perspectiva de equidad ,sino porque la madre soltera y con hijos es observada por la sociedad como algo insignificante y no me refiero a la sociedad del tercer mundo ,me refiero a la sociedad desarrollada y subdesarrollada , otro de los tantos tabues que ha subyugado a la mujer a partir de veinte a nos atras ha sido el factor de »liberacion femenina » ,la exclusion del hombre como estabilidad emocional en la vida de la mujer y el absolutismo representativo que este concepto a significado en la felicidad de la mujer ,algo que se escapa de la logica .Aun hoy en dia esta de moda .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *