8Marzo: Democracia será Feminista o no será

todos los dias son 8 de marzo

El 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha en que año tras año se nos da la oportunidad de reflexionar sobre la forma de seguir avanzando en la construcción de una sociedad más democrática en la que las mujeres dejen de ser “ciudadanas de segunda” y no vean recortados sus derechos de ninguna de las maneras y desde luego menos si es posible, con la excusa de la crisis.

No me felicites

La igualdad de Género es un valor central de la Democracia. Es imposible pensar en una sociedad democrática donde la mitad de su población ve diezmados sus derechos y sufre discriminación por razón de género en múltiples ámbitos: laboral, político, económico, afectivo y doméstico. Como principio ético y también político, la Igualdad debe rechazar la explotación y la discriminación en todas sus manifestaciones.

Es por ello que este 8 de Marzo también es un día para la celebración de los avances conseguidos pero al mismo tiempo, para seguir comprometiéndonos en continuar impulsando acciones para la consecución de la Igualdad de Género real y efectiva desde todos aquellos órganos de decisión con responsabilidades de gobierno: Ayuntamientos, los diferentes Parlamentos y Congreso. Sólo a través de la implementación de políticas feministas y con la implicación de la sociedad civil y el resto de organismos públicos, conseguiremos avances estructurales que no queden al albur del partido que ostente el poder.

8M 2016 emakunde

El empoderamiento de las mujeres y la superación de los roles de género son vitales para alcanzar nuestro objetivo de una sociedad más equitativa, más libre y más solidaria. Soy consciente de que lamentablemente el camino que queda por recorrer es largo, y por ello es imprescindible trabajar por la regeneración democrática como parte de un proyecto donde una nueva Democracia ha de ver la luz: sólo que esa Democracia, será Feminista, o simplemente, no será!

 “Una teoría crítica de la sociedad que no incorpora la perspectiva feminista, es un pensamiento débil porque no tematiza una de las fuentes medulares de la desigualdad social como es la desigualdad de género.” 

Rosa Cobo (Sociología y Género. 2013)

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *