Peña Olvidada es una cumbre del Macizo Central de los Picos de Europa. Es el contrafuerte sur de Peña Vieja y su cima se alza 2.406 metros sobre el nivel del mar.
Montaña observada por cientos de turistas que suben desde Fuente Dé en el teleférico y escalada en ocasiones , por locos alpinistas que quieren medirse contra ella o contra ellos mismos.
Alfredo Hernández Gaviña , Laudiotarra de nacimiento y vecino de Amurrio por circunstancias . Escalador apasionado, espíritu libre y con millones de experiencias alpinas en su mochila. Él es, el que me hace la propuesta.

Alfredo – ¡ Zigor! ¿ Y si vamos a escalar la Lagos Ubeda a Peña Olvidada?
Zigor – ¡ Venga ! Pero salimos el sábado pronto, que esta semana he estado jodido con gripe.
El sábado 3 de octubre , a las 7 de la mañana, pillamos la autocaravana y rumbo Picos de Europa.
Turistas en el teleférico de Funte Dé . Larga espera en la cola. Nos empezamos a poner nerviosos.
La vía Lagos Úbeda , es una vía clásica, sin equipar, de unos 450 metros de pared con mucho ambiente. Tiene un paso de 6b o A2 , que hace que resoplemos.
Escalamos rápido, sin parar, sin descansar , pero aun así, hemos empezado mas tarde de lo previsto y llegamos a la cima al atardecer.
La recompensa son las vistas, la luz que da paso a la noche, la emoción del reto conseguido, el sentimiento de libertad…
Somos prudentes en la bajada y ponemos todos nuestros sentidos. Debemos encontrar 3 rapeles y solo tenemos una frontal para dos.
Nuestro último rapel lo hacemos a oscuras, tenemos que bajar y llegar a la pedrera para después pillar el camino de la vueltona al cable.
En este último rapel, las cuerdas se revelan contra nosotros . No somos capaces de recuperarlas y decidimos abandonarlas . Es de noche , estamos cansados tras muchas horas de escalada, mañana venimos a por ellas .
Por fin llegamos a la pista que nos conduce al cable, ahora sí es el momento de abrazarnos y felicitarnos por la escalada.
A estas horas de la noche, no hay turistas, no hay montañeros, no hay teleférico para bajar a Fuente Dé y nos ponemos en contacto con un taxista de Espinama para que suba con su 4×4 a recogernos. Son las 22:15 de la noche y el tío muy oportunista nos quiere cobrar 100 euros. ¡ Valiente sinvergüenza !
Decidimos bajar al Refugio-Hotel de Aliva y pasar la noche allí, que seguro que es mas barato que los 100 euros del ladrón de Espinama.
Llagamos a Aliva a las 23 horas, cansados y los alojados allí nos miran alucinados, como a seres extraños . Son varias familias con niños ,aparentan un nivel económico alto que especulan sobre de donde venimos , que hemos hecho y que nos ha pasado .
¡Un 10 para los empleados del Hotel de Aliva! ¡ Un 10 para la chica de recepción!
Gracias a ellos , bajamos en un Land Rover hasta nuestra Autocaravana en Fuente Dé. Y todo gratis, porque aún hay buena gente que usa el sentido común y antepone ayudar a un puñado de euros.
¡Millones de gracias a los empleados del Hotel de Aliva!