La descalificación de Rouco Varela a monseñor Uriarte

Una de las noticias importantes de la semana pasada fue la salida del franciscano Joxe Arregui de la orden en la que había vivido hasta sus enfrentamientos con el nuevo obispo donostiarra.

El pasado domingo Deia le hacía una entrevista a doble página. Jorge Napal sacaba de él importantes consideraciones pero había una que me llamó poderosamente la atención. Tras el asesinato de 16 sacerdotes vascos por la Cruzada franquista, había sido una rei­vindicación de todos los vencidos de aquella guerra que la Jerarquía reconociera aquella atrocidad pero nunca se habla logrado mover una pestaña de una Conferencia Episcopal sorda, ciega y muda que jamás había pedido perdón por la Carta Colectiva del Episcopado español apoyando la Santa Cruzada de Franco en 1936.

EI periodista le preguntó por ello y Joxe Arregi respondió lo siguiente:

Son muy conocidas las palabras que dijo Rouco el verano pasado.

Uriarte pronunciaba una homilía en la misa de homenaje a los curas

y religiosos asesinados por el franquismo. Después de aquella homilía,

Rouco declaró lo siguiente: «Ésta será la última cagadita de Uriarte«.

Poco antes había declarado que nunca más iba a haber un obispo

nacionalista en el País Vasco. No es lo más importante, pero también

ha existido, sin duda, esa dimensión política”.

¡Terrible!.

14 comentarios en «La descalificación de Rouco Varela a monseñor Uriarte»

  1. Naaaada, muy acertado el señor Rouco. Ya está bien de mezclar politica y religión. Si los nazionalistas quieren medrar tambien en los asuntos celestiales que formen una iglesia euskalduna con sede en Abanto y con Sabino como profeta. Esto es la iglesia católica (o sea universal) y por tanto los provincianismos de txpela sobran.

  2. Es triste comprobar que ciertos individuos disfrutan de su amplísimo tiempo libre (?) sembrando cizaña en medios que, obviamente, no son los suyos. Señor Blas de Lezo: no, no estuvo nada acertado el señor Rouco. Ni él ni usted, pero ya nos tienen acostumbrados a sus salidas de tono nacional-católicas… Antes de ver la txapela en cabeza ajena, fíjese en las boinas caladas hasta las cejas que tanto abundan en ese país que usted, legítimamente, adora. Supongo que hará prácticas «globalizadoras» en Vitoria-Gasteiz, ¿no?
    Y otro apunte más: no pida imposibles, por favor. La religión, como cualquier otra manifestación cultural humana, va unida, de muy diversas maneras, a la política. ¿A estas alturas andamos todavía aclarando estos asuntos…? Mezclar, mezclar, mezclar… ¿Tanta alergia les produce la interdisciplinariedad? ¿O quieren perpetuar el esquema eclesiástico español de los años 40 y 50? ¿Aquello era católico, esto es, universal? ¿Se cree usted eso de verdad, señor Blas de Lezo? En fin, que llegamos a la misma conclusión de siempre: ustedes, españoles de pro, son los «iluminados» por la gracia de no se sabe muy bien qué. Los vascos, en cambio, a soportar, como siempre, la prepotencia de quienes no terminan de aceptar su declive más palmario. Pax tecum, laguntxo.

  3. Sobran provincianismos de txapela? Usted no era del PP a pesar del nik sr. Blas de Lezo? En el resto, mire por donde, tiene razón. Una iglesia encabezada por un nazi y un franquista no puede representarnos.

    En el caso de estos 2 políticos de extrema derecha que utilizan la iglesia cristiana se cumple aquello de que el rostro es el reflejo del alma.

  4. Señor Elizondo, es usted de lo más correcto defendiendo sus ideas que se haya visto en un foro (un foro que, no obstante, no es ‘suyo’, es de todos, como todos los foros…)
    Permítame solo una puntualización : Los vascos de este lado de los pirineos somos tan españoles, o más, como los andaluces o los murcianos

  5. Señor tristán: disculpas por la demora en la contestación. Agradezco la puntualización que usted hace porque me parece que parte de una convicción sincera. La claridad y la sinceridad, en los tiempos que corren, es algo que deberíamos agradecer todos.

  6. Pero, señor Anasagasti, ¿es que se ha olvidado que el señor Aguirre tuvo muchas dudas a la hora de secundar o no el 18 de julio?
    ¿Que estuvo a punto de apoyar el alzamiento contra el caos, que no contra la república? Pues era más de derechas que el propio tocayo de Falange. Y más católico-nacionalista que Sabino Arana, ¡que ya es decir! (¡Un hombre que se va de viaje de novios a Lourdes!)
    Por favor…

  7. no era menos de esperar de un prelado y además ultra-español, si hubieran sido de su bando franquista,los curas r eligiosos asesinados no hubieran sido ya beatificados? con quien se alinea sr. rouco,cagadas las sullas,vd,era de los que daba la bendición a los reos,para ser fusilados junto a las tapias de los cementerios? vd. no,pero seguro que justifica, que or el momento en que sucedieron y por la buena intencion de los responsables de aquella matanza el fusilamiento estaba justificado, de vd,y de los miembros que sirven y sirvieron a lo que vds. denominaron cruzada, los vascos sabemos que puede ocurrir cualquiercosa, llévese al sr,munilla con vd,amadrid, aqui en guipuzkoa, no es muy querido,nombrarle obispo de guipuzkoa eso si que fue una gran cagada,pero les pilló sin papel

  8. Hombre Blas de Lezo cuanto tiempo sin leer tus gilipolleces, anda majo vete por donde amargan los pepinos y deja a los mayores hablar.

  9. para comentar que estos asesinos de los vascos e hijos de puta como el que va de cura bueno (rouco de mierda), patxi el retrasado y todo español antivasco se merecen morir por malas personas.
    dejadnos empaz envidiosos, KATETOS ESPAÑOLES
    TERCERMUNDISTAS E IGNORANTES DE LA REALIDAD DE NUESTRA CULTURA .
    EUSKADI +ESCOCIA+CATALUÑA.
    ESPAÑA = PUTOS ANALFABETOS, KATETOS,FRANQUISTAS,ASESINOS COMO FRAGA
    PRESIDENTE DEL PP DE MIERDA.
    ESPAÑOLES= ASESINOS
    VASCOS= NO ETA

  10. y la guardia civil y francisco javier lopez el bobo y j.a pastor el lamentitos que no sabe mas que hacer el rediculo con el mismo tema siempre. Pero porque no te quedas en castro (españa) a vivir para siempre y no pasas mas la muga, que manchas nuestro territorio
    lloron de mierda puta bola con pelos y paralitico españolazo.
    todo lo pagareis cuando veais euskadi libre independiente y no como vosotros la quereis ver española y pobre tercermundista. que pena dais fachas
    y la guardia civil que cuiden de los españoles que vascos ya se han cargado unos cuantos. quien rie ultimo rie mejor. katetos

  11. Es triste comprobar que ciertos individuos disfrutan de su amplísimo tiempo libre (?) sembrando cizaña en medios que, obviamente, no son los suyos. Señor Blas de Lezo: no, no estuvo nada acertado el señor Rouco. Ni él ni usted, pero ya nos tienen acostumbrados a sus salidas de tono nacional-católicas… Antes de ver la txapela en cabeza ajena, fíjese en las boinas caladas hasta las cejas que tanto abundan en ese país que usted, legítimamente, adora. Supongo que hará prácticas “globalizadoras” en Vitoria-Gasteiz, ¿no?
    Y otro apunte más: no pida imposibles, por favor. La religión, como cualquier otra manifestación cultural humana, va unida, de muy diversas maneras, a la política. ¿A estas alturas andamos todavía aclarando estos asuntos…? Mezclar, mezclar, mezclar… ¿Tanta alergia les produce la interdisciplinariedad? ¿O quieren perpetuar el esquema eclesiástico español de los años 40 y 50? ¿Aquello era católico, esto es, universal? ¿Se cree usted eso de verdad, señor Blas de Lezo? En fin, que llegamos a la misma conclusión de siempre: ustedes, españoles de pro, son los “iluminados” por la gracia de no se sabe muy bien qué. Los vascos, en cambio, a soportar, como siempre, la prepotencia de quienes no terminan de aceptar su declive más palmario. Pax tecum, laguntxo.
    Les invito a visitar esta pagina, por soluciones Informáticas
    https://www.tecasoft.com/
    y también Diseño Web
    https://www.tecasoft.com/diseño-web
    Muchas Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *