El 220 Aniversario del natalicio del Mariscal Sucre

Lunes 2 de febrero de 2015

Nací en Cumaná, capital del estado Sucre, en el Oriente de Venezuela. Allí nació también143.15 Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, lugarteniente de Simón Bolívar  y un tipo hecho y derecho al que llamaron el Abel de América tras ser asesinado. Liberó Bolivia y Perú y existe el Sucre como moneda de Bolivia.

En Cumaná el aniversario de su nacimiento y muerte se recuerda por todo lo alto. Todo se paraliza. Es un poco exagerado, pero entre ésto y como celebramos aquí el natalicio de Sabino Arana, el pasado lunes 150 aniversario del mismo, va un abismo.

Arana es, quiérase o no, el  padre de la Patria Vasca, y del abertzalismo solo lo celebra el PNV, frente al silencio del PSE y la agresividad del PP. Bildu ni se entera, mientras esgrime la bandera que diseñó y repite las mismas ideas que él hace cien años puso en circulación. Ya maduraremos. Ya madurarán.

Por eso les pongo a continuación el decreto que me han mandado de Cumaná con todos los actos organizados en honor de Sucre.

Déjese a un lado la rimbombancia del lenguaje bolivariano y verán como una sociedad se fija en los valores de gente de referencia.

Dice así:

EL Dr. Luis Acuña. Gobernador del Estado Sucre. En uso de las atribuciones que me confiere el numeral 1 del artículo 117 de la Constitución del estado Sucre, en concordancia con el artículo 30, numeral 1 de la Ley de Administración Pública del estado Sucre.

CONSIDERANDO

Que el día 3 de febrero del año 2015 se conmemora el 220 aniversario del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, General en Jefe Antonio José de Sucre.

CONSIDERANDO

Que la vida, acción y obra imperecedera del Libertador del Continente nuestroamericano en Ayacucho, Antonio José de Sucre, dignifica y honra al pueblo que le vio nacer.

CONSIDERANDO

Que el Gran Mariscal de Ayacucho “Antonio José de Sucre” es una excelsa figura de la humanidad, cuya huella indeleble ha quedado como una impronta para la posteridad, por su patriotismo, magnanimidad,  lealtad incondicional para con el Libertador Simón Bolívar,  humildad y  extraordinaria disciplina, valentía y capacidad militar.

CONSIDERANDO

Que es deber del Ejecutivo Regional, de los Poderes Públicos, de las Instituciones Públicas y Privadas, así como de todo el pueblo sucrense, exaltar y rendir tributos y  honores al hijo más excelso del estado Sucre.

CONSIDERANDO

Que el 3 de febrero, onomástico del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, es una fecha Patria que trasciende, por su significación histórica, todo el Continente Nuestroamericano y que representa el más sublime orgullo para el pueblo que lo vio nacer.

CONSIDERANDO

Que es deber de los entes gubernamentales y del pueblo todo del estado Sucre, rendir homenaje a quien representa un vivo ejemplo para esta y las futuras generaciones, de entrega plena a la construcción de una Patria Libre y Soberana.

DECRETO 

ARTICULO Nº 1.-  Celébrese el 220 Aniversario del Natalicio del Libertador nuestroamericano Antonio José de Sucre, en toda la Jurisdicción del Estado Sucre, con actos que enaltezcan la vida y obra del GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, mediante programa conjunto elaborado por el Ejecutivo Regional, el Consejo Legislativo del estado Sucre,  las Alcaldías  y Concejos municipales, el Poder Popular, la Zona Operativa de Defensa Integral Sucre, la Dirección de Educación y Zona Educativa del Estado Sucre.

ARTICULO Nº 2.- Se declara el día martes 03 de febrero de 2015, como el más significativo homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho, FECHA DE CELEBRACIÓN POPULAR, PATRIÓTICA, BOLIVARIANA Y DE JÚBILO NO LABORABLE EN TODO EL TERRITORIO DE ESTA ENTIDAD FEDERAL, TANTO PARA EL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO.

ARTICULO Nº 3.-  En la ciudad de Cumaná los actos se regirán de acuerdo al siguiente

PROGRAMA

6:00 am Será izada la bandera nacional en la sede del Poder Ejecutivo, dependencias militares, edificaciones públicas, establecimientos comerciales y casas particulares.

 

 ACTO CENTRAL LUGAR: PLAZA PARQUE GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

 

8:00 am

Las y los jóvenes de Sucre desfilan desde el puente Alejandro Petión hasta el Parque Ayacucho, en honor a su Mariscal.

Himno de la República Bolivariana de Venezuela e Himno del estado Sucre, interpretados por la Patrimonial Banda Libertad.

Los soldados de la Patria rinden honores a la Bandera Nacional, al Libertador de Ayacucho y al Comandante Eterno.

Con respeto infinito y profundo sentido de Patria, ofrendan y reverencian ante el monumento ecuestre del Hijo Ilustre de Cumaná:

       El Ejecutivo Regional, la Alcaldía del municipio Sucre y los Poderes Públicos Estadales y Municipales.

       La Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 El natalicio del Gran Cumanés se engalana con La Compañía de “Danzas Nacionalistas Cumaná” y  su Gala Cultural Bolivariana.

Sesión Especial Conjunta de las Cámaras Legislativa del estado Sucre y Municipal del municipio Sucre.

David Velásquez Caraballo, Alcalde del municipio Sucre, saluda y festeja el aniversario del natalicio de Antonio José de Sucre.

El profesor Luis Augusto Acuña Cedeño,  vocero del pueblo del estado Sucre, reflexiona y conmemora al Gran Mariscal de Ayacucho en sus 220 aniversario.

“El Gran Mariscal, su Vida y Obra Imperecedera”, visto por la sensibilidad de una mujer: la joven luchadora social cumanesa Johaisa Guevara, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Misiones y Grandes Misiones para el estado Sucre y Coordinadora del Ministerio del Poder Popular para  la Mujer en el estado Sucre.

 

Concierto Musical en memoria del Redentor de los Hijos del Sol en Ayacucho, a cargo de la Patrimonial Banda Libertad.

ARTICULO Nº 4.- El Secretario General de Gobierno queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

En los demás municipios del estado Sucre, los ciudadanos Alcaldes, acordados con los ciudadanos Prefectos, dispondrán lo conducente a los fines de celebrar la expresada fecha.

 COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE

Dado, sellado, firmado y refrendado en la sede del Poder Ejecutivo, el día tres (3) del mes de febrero de 2015, Año 204° de la Independencia y 155º de la Federación.

LUIS ACUÑA CEDEÑO

REFRENDADO

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO  (E )    

 

Un comentario en «El 220 Aniversario del natalicio del Mariscal Sucre»

  1. el SUCRE es moneda de Ecuador, o por lo menos lo fué hasta el año 2000 que se cambió por el dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *