75 AÑOS DE AQUEL VIAJE EN EL NYASSA A MEXICO DE 123 EXILIADOS VASCOS

Sábado 27 de mayo de 2017

NyassaSon varios los que me han preguntado y pedido datos de las personas

A bordo del “Nyassa” en viaje a México. 14 de abril de 1942. Llegada el 22 de Mayo. 1ra. Fila (Nacionalista), (dos hermanos), Lilí, (hermano de Víctor). 2º Su esposa. 3º Detrás Julio Jauregui. 4º Esposa de Julio Jauregi, Gloria Alonso. 5º Detrás Antonio Huerta (Socialista de Gipuzkoa). 6º Su esposa. 7º Detrás. Tomás Bilbao Hospitalet (ANV). Arquitecto de Bilbao. 8º Su esposa. 9º Santiago Aznar (detrás). Brazo en la barra. 10º Su esposa, Felicidad Aguirre. 11º Vda. De Julián Zugazagoitia. 12º xxxxx 13º Merche Nardiz.

que iban exiliadas en el barco Nyassa, rumbo a Mexico. Y hoy he encontrado esta noticia aparecida en el Euzko Deya de Mexico del 10 de junio de 1942,   y me he dado cuenta que hará pronto 75 años. No estaría nada mal que el Centro Vasco de México recordaran este dato y esta fecha tan redonda pues, entre los refugiados había nada menos que cuatro Consejeros del Gobierno de José Antonio de Aguirre además de German Iñurrategui, juez de Tolosa,Delegado del Gobierno Vasco en México y escritor, así como ex ministros de la República, periodistas y personalidades varias.

Y publico asimismo la reseña tal cual con la fotografía que en su día me suministró Santiago Aznar, viajero de aquella aventura con su esposa Feli y donde en el salvavidas, aparece una cabecita que es la de Julio Jauregui hijo.

Estos datos, fotografías e informaciones conviene recordarlos porque tienen muchas lecturas. El reconocimiento a los países de acogida, las dificultades que pasaron nuestros mayores, el haber llegado vivos sorteando barcos y submarinos de la guerra mundial en el Atlántico, las familias que no volvieron a su patria oprimida, los hijos y nietos que siguen teniendo respeto a sus mayores y a la tierra que tuvieron que abandonar, y la imagen de sincero compromiso de unos políticos y sus familias, aventados por una guerra cruel que a algunos destrozó su vida, y otros la rehicieron en América.

Así fue la noticia de Euzko Deya:

LOS REFUGIADOS LLEGADOS EN EL NYASSA A MÉXICO

Para corresponder a la ansiedad de numerosos lectores nues­tros que tienen familiares y amigos en el exilio en distintos lugares de Europa y especialmen­te en Francia, debemos señalar que llegaron en el vapor Nyassa a México, aproximadamente un millar de refugiados españoles, entre los que figuran ciento veintitrés vascos, cuya relación completa no hemos podido obtener hasta el momento actual.

“Los nombres que nos son conocidos entre estos pasajeros, por la correspondencia recibida hasta el momento, son los siguientes: Diputado don Julio de Jáuregui con su esposa e hijo, de Bilbao; don Antonio Ibarra de Bilbao; don Pedro Basaldúa, de Baracaldo, con su esposa; doña Prudencia Elorza viuda del Teniente Coronel de Carabineros; don Juan Cueto que era de Villa Real de Álava con sus hijos; don Martín Bermeosolo, vizcaíno; don Antonio Irala, que fue secretario del Presidente Aguirre y era Consejero de la Harino-Panadera de Bilbao; doña Julia Ruiz viuda del ex Ministro Julián Zugazagoitia de Bilbao con sus hijos, Jesusa, Olga y Julián, que se reunirán en México con Fermín y José María Zugazagoitia que estaban en dicho país; don Víctor Lili y don Ramón Lili con su esposa e hijos de Bilbao; el Diputado a Cortes Jose María Lasarte con su esposa de San Sebastián; el Secretario de Acción Vasca don Tomás Echave de Bilbao; el abogado tolosano don Germán Iñurrategui; el joven tolosano José María Goicoechea; el Ex Ministro y conocido arquitecto de Bilbao don Tomás Bilbao, con su señora y sus siete hijos; el Ministro Vasco don Gonzalo Nardiz, de Bermeo, con su esposa; el periodista donostiarra señor Pérez de Moratinos; el Ministro Vasco don Santiago Aznar con su esposa Feli; don Antonio Villanueva de Bilbao; el Ministro vasco don Juan de los Toyos con su señora Joaquina de Pedro, de Tolosa; el empleado del Ayuntamiento de Bilbao Joaquín Bustos; el tolosano Eugenio de Pedro Goñi que residió durante largos años en la Argentina donde tiene numerosa familia; el ex Alcalde de Portugalete don Cándido Busteros; el funcionario alavés, don Emeterio Ortiz de Lejarazu; el ex Presidente de la Diputación de Vizcaya don Rufino Laiseca y familia; el comerciante y ex Concejal del Ayuntamiento de Bilbao don José San Pedro y señora; el ex Alcalde de Ciervana don Antonio Pujana con su familia; el periodista bilbaíno don Santiago Arisnea; el ex Alcalde de Sestao don Vicente Díez y los señores Mantxobas, Francisco de Loyola y Anzuola y Fisure, cuyo nombre no nos ha sido facilitado por lo que no podemos identificarlo.

Ha fallecido en Marsella el naviero y antiguo delegado de la Campsa en Vizcaya don Ildefonso de Irala.

La mayor parte de la expedición, parece estar integrada por catalanes y entre las personalidades conocidas se encuentran el ex Ministro de Instrucción Pública don Francisco Barnes, y el reputado periodista, Fabián Vidal.

Euzko Deya

Buenos Aires, 10 de junio de 1942

 

11 comentarios en «75 AÑOS DE AQUEL VIAJE EN EL NYASSA A MEXICO DE 123 EXILIADOS VASCOS»

  1. En ese barco llego mi abuelo Manuel de Vargas y sus tres hijos. mi padre Jose y hermanas Isabel y Carmen.

  2. Buenas tardes Alejandro. Muchas gracias por el dato. Un abrazo. Iñaki

  3. Hola.. yo quería saber si tiene entre sus datos el nombre de un exiliado.. Jesús Tristán. Muchas gracias y un saludo.

  4. Estimado Ricardo. Es un dato que no tengo, pero que quizás usted lo encuentre en el Archivo Nacional Vasco. Un saludo. Iñaki

  5. Mi abuelo Emeterio Ortiz de lejarazu y zalvidea

    En Mexico dejaste desendencia muy orgullosa del hombre que fuiste
    Todo mi respeto para ti abuelo
    Te amo y gracias a ti existo
    Y también tengo tu sangre

  6. Que yo sepa mi abuelo Emeterio Ortiz de Lejarazu tenía dos hijas y una era mi madre. Y la otra no tenía hijos. No te apropies de historias ni apellidos que no son tuyos.

  7. Sra. Guarde su agresividad para otra ocasión y no opine sobre algo que yo no he escrito. En ese barco viajaron los abuelos de mi mujer (Santiago y Felicidad) con sus dos hijos (Santi y Esther). Gabon. Iñaki

  8. Iñaki, disculpa el tono y el comentario que no iba ni hacia ti ni hacia la labor que realizas en tu blog y que admiro mucho. Era hacia el comentario anterior que alude a mi abuelo y que nos tiene ya cansados a toda mi familia, ya que hace una afirmación incierta Que no puedo pasar por alto. Disculpa si has pensado que te podía ofender

  9. Gracias señor Iñaki !!! Desconozco esa gente
    Mi abuelo si es Emeterio Ortiz
    Tuvieron una hija muy parecida a el
    Y no se preocupe
    Existen personas que viven odiando por gusto
    Pronto iré a España Y por si puesto que iré a conocer donde el nació

    Tengo tantas cartas de el a mi abuela fotos
    De el hermosas
    Un hombre ejemplar y educado
    Y sobre todo escucho todas las historias de amor que dejo para mi familia
    Un gran hombre

  10. La historia de muchos Españoles que llegaron a America, y formaron nuevas familias como fue el caso de mi padre don Emeterio Ortiz de Lejarazu (No había divorcio en España en aquella época).

    Afortunadamente en el presente, existen pruebas genéticas. Lamento leer las palabras tan agresivas de “ Alguien” que ni conozco, desmintiendo a mi hija Joselyn, sobre las amorosas y respetuosas palabras con las que se expresa de su abuelo Emeterio. (Ese fue el amor con el que crecí a mi padre, y que transmití a mis hijos para honrar la memoria de su abuelo.
    .
    La educación y los buenos sentimientos así como la forma en que han sido educadas las dos nietas de mi Padre don Emeterio, queda perfectamente reflejada en la forma que se expresa la Sra que dice estar cansada. INCRIBLE, que a más de 60 años de su fallecimiento siga albergándose odio y resentimientos. Que barbaridad!!

  11. Con relación a la pregunta de Ricardo, Jesús Tristán llegó a Veracruz, México, en el primer viaje del Nyassa, con registro del 2 de marzo de 1942.
    ¿Podemos intercambiar datos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *