Polémica filibustera de Bildu sobre el franquismo.

Jueves 9 de noviembre de 2017

La manipulación es la forma de hacer política desesperada de Bildu. Necesita como referencia diaria al PNV con cualquier cosa. Hoy hemos vivido una artimaña más.

La noticia de que el PNV ha votado en el Parlamento Vasco en contra de una iniciativa de Elkarrekin-Podemos que pretendía que la Cámara Vasca tramitase una Ley para declarar ilegales los tribunales franquistas, dicho así suena mal y produce un feo impacto. En efecto, el PNV ha votado que NO, y también lo ha hecho, aunque por muy diferentes motivos, el PP, lo que unido a la abstención del PSE ha motivado que la iniciativa decayese. Esta coincidencia en el voto con el PP (y la discrepancia con el PSE) ha dado munición (dialéctica) a EH Bildu y a Podemos, así como a la ‘prensa amiga’.

Creo que sería ridículo (y una pérdida de tiempo mayúscula) que me pusiera aquí a repasar la historia del PNV, su lucha contra  la sublevación  y el franquismo, las vidas que esta lucha ha costado a hombres y mujeres de este partido, las penalidades, la persecución… Poner a estas alturas en cuestión la catadura ética y moral de EAJ-PNV es injustificable. Hacerlo obedece a intereses espurios y partidistas. Igual de mezquino y falaz resulta el intento de EH Bildu por conectar este voto negativo con la situación política catalana. Hay que ser muy cínico para hacerlo.

¿Por qué ha votado entonces que No el PNV? .

Muy sencillo: por coherencia y por responsabilidad.

Coherencia: El Gobierno Vasco emitió recientemente un informe en el que concluye, bien a las claras, que, nos guste o no, el Parlamento Vasco NO ES COMPETENTE para legislar en esta materia (adjunto link, cuya lectura aconsejo, y extracto el párrafo decisivo).

Sin embargo, la concreta iniciativa a la que se refiere el presente acuerdo, pese a su innegable deseo reparador, excede de las competencias que tiene atribuidas la Comunidad Autónoma de Euzkadi, en cuanto a “declarar ilegales” órganos judiciales constituidos en el pasado y en cuanto a deducir que sean o no nulas las resoluciones que adoptaron.

Si  se me permite un ejemplo extremo pero ilustrativo, es como si mañana nos viniese Elkarrekin Podemos con una iniciativa para regular las emisiones de CO2 en China. El PNV votaría que NO a ese disparate, porque el Parlamento Vasco no es quién para regular las emisiones contaminantes en China. ¿Significaría ese voto negativo que el PNV está a favor de la contaminación, de la destrucción de la capa de ozono y de los efectos más perniciosos del cambio climático? No, ¿verdad? Pues esto es lo mismo. Por el contrario, y esto es muy importante, el PNV no solo ha apoyado iniciativas similares a esta que hoy nos ocupa, sino que las ha liderado y presentado, y lo ha hecho allí donde realmente reside la competencia, que es en el Congreso de los Diputados y en el Senado (y en el Parlamento Europeo también). Es más: si un partido ha trabajado y batallado por la reparación de las víctimas del franquismo, ese ha sido el PNV sin ningún género de dudas, a años luz del siguiente. Como muestra, unos pocos botones:

https://congreso.eaj-pnv.eus/es/noticias/43438/eaj-pnv-trabajara-para-que-cumplan-con-la-ley-de-m

https://www.eaj-pnv.eus/notas-prensa/eajpnv-denuncia-actitud-obstruccionista-del_43319.html

http://www.orain.eus/pnv-bildu-piden-cambiar-la-ley-se-investiguen-los-crimenes-del-franquismo

http://www.eldiario.es/sociedad/Congreso-sentencias-juicios-franquistas_0_685932401.html

https://www.eaj-pnv.eus/noticias/the-european-parliament-approves-proposal_44250.html?pagActual=36

La del PNV, por cierto, es la coherencia y la vergüenza que le falta a EH Bildu, que hace menos de dos meses se abstuvo en el Congreso de los Diputados, y que le mandó a Trump un telegrama de felicitación por su victoria.

Como Ciudadanos, en una proposición no de Ley para anular los juicios franquistas que el PNV sí votó favorablemente… porque ese SÍ era el foro competente. Hoy, los mismos que se esfuerzan en presentarnos de la mano del PP, hace dos meses no se esforzaron en ubicar a EH Bildu de la mano de Ciudadanos. Qué curioso…

Responsabilidad: Esta ley, por tanto, habría nacido condenada al recurso, primero, y a la anulación, después, por parte del Tribunal Constitucional. ¿Cree alguien que el PNV puede consentir que los parlamentarios se dediquen año y medio de duro trabajo para que quede en nada? ¿Pagan los contribuyentes vascos a sus parlamentarios para que durante año y medio se dediquen a una tarea que finalmente resultará inútil? NO.

 

 

6 comentarios en «Polémica filibustera de Bildu sobre el franquismo.»

  1. En el huevo estoy de acuerdo con usted. Pero en el fuero… ¿Acáso sería la primera vez que el PNV vota algo en Euskadi que en definitiva seía algo testimonial, puesto que los órganos decisorios se encuentran en la Avenida de San Jerónimo?
    Ya que habla de la historia del PNV, recuerde que usted y sus compañeros hoy y ahora están haciendo la historia de mañana. Y la historia de hoy y mañana no puede ser la misma que la del ayer.
    Así que simplemente le hago esta pregunta… ¿Cree que el PNV siempre lo hace todo bien y nunca se equivoca?
    Me despido de usted con un cordial saludo.

    P.D. Disculpe si no termino mi epístola con un «pues eso». Denotaría carencia de argumentos y exceso de soberbia.

  2. Es totalmente cierto Iñaki lo que expones sobre el indudable compromiso histórico de EAJ-PNV en relación a la memoria de las víctimas del franquismo y sus numerosas iniciativas en todos los foros, como algunas que nos recuerdas. Pero pasas por alto que en el Parlamento catalán se aprobó similar ley con el apoyo de todos los grupos, incluído sí, el del PP, por lo que el texto no se ha recurrido ante el TC a día de hoy. Por qué no recorrer ese camino que parece expedito también desde el Parlamento Vasco? Las instituciones catalanas son competentes y las nuestras no? No parece argumento suficiente aducir un trabajo excesivo de sus señorías para no secundar la iniciativa.

  3. Explica la ley aprobada y no recurrirá presentada por Joan Tardá… es cierto, esta habla de la comunidad autónoma de Catalunya.
    Eso es lo que se pedía en este caso. Anasagasti 🤥

  4. Como victima de la tortura, como mujer que trabaja por la reparacion de esta lacra de esta sociedad, se quien ha estado a mi lado sin juzgarme antes de ser escuchada y solo me quefa esperar que generaciones futuras sepan quien se ha mojado desinteresadamente por tod@s nosotr@s, y quienes han sido complices con su silencio, quienes han mirado hacia otros lados Tod@s nos equivocamos pero algunos tienen mad responsabilidades que otros sobre todos l@s policitos No hablo gratuitamente he asistido en dos ocasiones al parlamento, he participado en mefios de comunicacion en debates televisivos y he sentido verguenza ajena Pero aun tengo esperanzas

  5. Sr.Peo, Ani y David, la ley de Cataluña esta aprobada, y? Que efectos tiene? Los tribunales del franquismo fueron anulados pero sus sentencias no lo fueron. Los partidos, principalmente minoritarios, ERC,PNV,IU en las últimas cinco legislaturas fueron logrando indemnizar y equiparar pensiones de represaliados, (militares, viudas, huérfanos, mutilados, niños refugiados, maestros, etc). Sin olvidar los diferentes tipos de indemnizaciones por tiempos de prisión. Todo esto en monnetos de gobierno PSOE. QUEDARIA pendiente la devolucion de incautaciones, cosa harto complicada salvo saliendo de presupuestos generales por las décadas que llevaría recoger pruebas, «testigos» más los posteriores juicios.
    Por lo tanto, la ley catalana y el pronunciamiento en el Parlamento vasco es puro teatro para decir que yo represento a las víctimas sin ningún compromiso y sin soluciones ya tenemos camino recorrido y congreso con capacidades de hacer. Hablo como nieto de dos indemnizados por tiempos de prisión y batallones de trabajo, oficial del Ejército vasco con pensión y también nieto de enfermera reconocida con su pensión de enfermera de guerra la cual realizó cuatro viajes en el Habana. Y por otra parte familia de inmuebles incautados .
    Las horas, viajes y dineros metidos de visitas centros nitenciarios y archivos sólo valen por el reconocimiento.
    Están pretendiendo anular las condenas, les puedo asegurar que en 2007 uno de mis mayores dejo claro en casa que » nadie le quitaría sus penas de muerte, eran las medallas que podía lucir ante tanto fascista agazapado». Por respeto dejen de jugar para hacer oposición y trabajen para lograr una memoria digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *