Bildu y Podemos pactan con el PP – 16 países exigen se restablezca la democracia en Venezuela

Lunes 16 de abril de 2018

Bildu y Podemos pactan con el PP

Quisiera que no se  pasara por alto un hecho muy relevante que ha ocurrido también en el Parlamento Vasco. Tanto que se nos acusa a nosotr@s de pactar con el PP del 155 y de la corrupción, el jueves pasado  han sido EH Bildu y Podemos l@s que han pactado con ese mismo PP. Lo han hecho para constituir la comisión de investigación de los comedores y también para que Larraitz Ugarte, la más abertzale del mundo-mundial, incisiva parlamentaria de película en blanco y negro(para ella no hay colores),compañera de la radio donde me suele dar hasta en el carnet de identidad, sea la presidenta de la misma. A mí, al menos, me parece curioso y hasta bastante escandaloso que Larraitz Ugarte presida una comisión gracias a las votos del PP. No es muy coherente con lo que predica. Pero no pasa nada. Pues bien, esta es la lógica de la acción política de Bildu: para unas cosas sí se puede pactar con el PP del 155 y la corrupción, pero para otras no.

¿Para cuáles sí se puede? Para las que interesa a Bildu: castigar al Gobierno Vasco o a las Diputaciones, fastidiar al PNV, sacar a los presos de las cárceles…

¿Para cuáles no se puede? Para todas aquellas en las que el PNV se puede presentar ante la sociedad vasca como lo que es, el único garante y defensora de sus intereses, por ejemplo pactando unos Presupuestos Generales del Estado.

16 países exigen que se restablezca la democracia en Venezuela

Durante la VIII Cumbre de las Américas, el Grupo de Lima y EE UU reiteraron que solo reconocerán a la Asamblea Nacional como órgano legislativo venezolano

Los países del Grupo de Lima y EE UU hicieron hoy un llamado al gobierno de Venezuela para que dé garantías de «un proceso libre, justo, transparente y democrático» en las elecciones presidenciales y afirmaron que cualquier proceso que no cumpla esas condiciones carecerá de «legitimidad y credibilidad».

En una nota difundida tras la conclusión de la VIII Cumbre de las Américas, el bloque formado por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, al que se sumó EE UU a través de su vicepresidente Mike Pence, expresaron su «preocupación» por la situación en Venezuela y el agravamiento de la crisis en el país.

Además de pedir un proceso electoral justo para la oposición, mostraron su «determinación» para «seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del Estado de derecho» en Cuba.

Los firmantes refrendaron asimismo su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteraron que los actos jurídicos que conforme a la Constitución del país caribeño requieran de autorización de dicha asamblea, solo serán reconocidos cuando esta los haya aprobado.

En su nota también se exhortó a organismos del sistema de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) a implementar «de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela».

En tal sentido, reiteraron su llamado al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria «que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas».

El «éxodo» de ciudadanos venezolanos que han abandonado su país también también fue motivo de preocupación por los firmantes de la nota, quienes pidieron de forma «inmediata» un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades que pudieran tener, incluidas las de seguridad.

Junto a ésto, se solicitó a la comunidad internacional que colabore para recuperar la economía de Venezuela una vez que el país «regrese a la normalidad».

Comunicado Conjunto: Declaración sobre Venezuela

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el Vicepresidente de los Estados Unidos, reunidos con ocasión de la VIII Cumbre de las Américas; ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país:

1.- Hacen un urgente llamado al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos, y ratifican que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad.

2.- Expresan su determinación de seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho.

3.- Refrendan su apoyo  a la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteran que los actos jurídicos que conforme a su Constitución requieran de autorización de dicha asamblea solo serán reconocidos cuando ésta los haya aprobado y en ese contexto, considerarán nuevas medidas que contribuyan al pleno respeto de sus facultades constitucionales en materia económica y financiera.

4.- Exhortan a los organismos especializados, agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y de la OEA a implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela. En tal sentido, reiteran su llamado al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas.

5.- Expresan su profunda preocupación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis  y exhortan a los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades, incluidas las de seguridad, derivadas de este éxodo.

6.- Exhortan a los miembros de la comunidad internacional para que apoyen los esfuerzos y decisiones de los países de la región a fin de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela.  Hacen en este sentido un llamado a los países que han adoptado medidas a ampliarlas y fortalecerlas.

7.- Subrayan la importancia de que la comunidad internacional apoye la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional.

Lima, 14 de abril de 2018

Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

 

4 comentarios en «Bildu y Podemos pactan con el PP – 16 países exigen se restablezca la democracia en Venezuela»

  1. Creo que lo que han hecho ha sido constituir una comisión de investigación…..¿hay algo de malo en ello?. Se puede coincidir sin más. Estar en las antípodas políticas no significa que no se pueda coincidir en una votación o en algo como esto. O incluso negociar COMO PAÍS con el acuerdo mayoritario del Parlamento la ley del Cupo y no de forma oportunista y como auténticos trileros
    Bildu sacó adelante con el PSE una ley de vivienda progresista que claro, al PNV no le gustó.
    Otra cosa Sr. Anasagasti es votar la ley más importante del curso político como es la Ley de Presupuestos y con ello además dar estabilidad y legitimidad a un gobierno como el del Partido Popular. Es sustancialmente diferente. Lo de la manipulación se le está dando cada vez peor

  2. El PNV único garante y defensor de los intereses de la sociedad vasca…..hay días que pienso que sería de nosotros/as sin la existencia de nuestro partido guía…….

  3. A ver cómo le hacemos entrar en razón al PNV de que no es el dueño de este país……difícil empresa.

  4. Uy! que cosas ocurren, osea que ¿votar los presupuestos es legitimar al PP?, yo diría que al PP lo legitiman por un lado sus votantes, y por otro, una izquierda abertzale como la que hemos tenido en Euskal Herria, que además de justificar durante años el terrorismo y llevar a nuestros jóvenes a la cárcel con su » Soy más vasco que ayer y menos que mañana», ha demostrado saber poco o nada de gobierno, economía, gestión, presupuestos…
    Vender que el PNV legitima al PP cuando hace cocina política, con resultado bastante beneficioso para Euskal Herria,como se ha visto con el cuponazo (los catalanes nos envidian), es demostrar ser muy, pero que muy cortos, y muy, pero que muy «reventaos»…
    Yo digo, pero ¿qué hubiera sido de nosotros sin los «salva-patrias»?, a ver cuando admiten que han llenado las cárceles con nuestros hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *