Benegas e Iñigo y cuatro anécdotas de la campaña electoral del 28 de octubre de 1990

Martes 8 de mayo de 2018

Hoy en Radio Euzkadi Dani Álvarez ha entrevistado al ex ministro Pérez Rubalcaba y cuando le ha preguntado por Jesús Egiguren, el secretario general del PSOE, tras contestarle, le ha recordado a Txiki Benegas, del que nadie se ha acordado y parecería que en el PSE solo ha existido Egiguren. Y no es verdad.

Benegas fue un socialista guerrista y a veces un tipo complicado pero desde que en 1978 fue Consejero de Interior del Consejo General Vasco hizo uno y mil intentos para acabar con la violencia de ETA y aunque no sé si tuvo algo que ver con el Gal, pues se llevaba fatal con García Damborenea, es injusto que en su partido no le recuerden. No hay como morirse a destiempo para que nadie se acuerde de ti. Y Benegas que era hombre de poder, sabía del tema.

Le ha ocurrido lo contrario que al periodista a José María Iñigo, muy conocido por sus programas en TVE cuando había solo un canal. Le conocí en el colegio Santiago Apóstol en Bilbao en el Club Juvenil de Música y luego personalmente cuando estuvo trabajando en ETB dos años, aunque su aspiración y su deseo era fundamentalmente trabajar en Madrid.

Me parece que fue un buen profesional, aunque últimamente se le veía como fastidiado y aburrido de todo, pero nunca le vi el menor compromiso ni con Bilbao, ni con Euzkadi, ni con lo vasco, ni con nada social. Jamás en ninguna manifestación, en ningún escrito, en nada solidario. Por eso todo los panegíricos que se le han hecho me parecen están sobredimensionados pues habrá sido un magnífico profesional, no lo pongo en duda, pero como ciudadano, cero patatero.

Y ahora cuatro anécdotas de la campaña electoral del 28 de octubre de 1990 que he encontrado estos días.

1.- José Kortabarria, Presidente de la Junta Municipal de Elorrio del PNV en su recomendación final tras el mitin del PNV del viernes 12 de octubre, dijo que en el Batzoki había pedido a los afiliados que hicieran propaganda “Boca a boca” y le había dicho uno que a “eso él también se apuntaba”. Por eso lo decía esta vez de manera más clara. “La propaganda hay que hacerla boca a oído”.

2.- En Lemoa los chavales de EGI se apuntaron un tanto que fue muy comentado en el pueblo. En lugar de hacer pintadas y emborronar las paredes y lugares públicos, se gastaron 8.000 litros de pintura verde y allí donde el PNV tenía reservado su espacio electoral, está ahora pintado de verde de ésta manera el municipio está más limpio y bonito.

3.- La Comisión electoral del PNV se reunió con el Lehendakari Ardanza el mismo día del inicio de la campaña. El director de la Campaña, Josu Bergara, quiso gastarle una broma al Lehendakari y le dijo que en el mitin de Donosti tenía que salir a saludar con el chándal puesto.

El Lehendakari le miró, y sudando frío, le dijo “¿Pero me estás hablando en serio?”.

4.- Una de las piezas de aquella campaña electoral del PNV fue un ambientador de coche. Al parecer el perfume que exhalaba debía ser terrible. Según Uzturre era lo más parecido al pachulí que conocía. Pues bien. El Director de Deportes y burukide del BBB Iñaki San Juan, debía ir en la caravana haciendo unas eses con su coche de lo más extrañas. Preguntando sobre lo que le pasaba contestó que por ir con la ventana cerrada iba medio mareado a cuenta del dichoso ambientador…

6 comentarios en «Benegas e Iñigo y cuatro anécdotas de la campaña electoral del 28 de octubre de 1990»

  1. El PNV anuncia, a través de Deia, que no estará en la cría del Pacto Antiterrorista.
    ¡Mejor!
    Ese Pacto sólo necesita de firmantes comprometidos con la defensa del sistema democrático vigente.
    Me sobran ahí los tibios y los «caballos de Troya».

    Si dependiera sólo de mi se iba a acabar rápidamente la «broma» de todos los que ni juran, ni prometen, lealtad constitucional para acceder a un cargo publico o a una función política representativa en España.

    Pongo dos enlaces para quienes deseen refrescar memoria:
    – Texto del Pacto antiterrorista del 2000
    https://web.archive.org/web/20060522001521/http://www.mir.es/DGRIS/Documentos_Informativos/Documentos_informativos/DocInf06.htm

    – Texto del Pacto de Estella.
    https://www.libertaddigital.com/suplementos/pvascoe/

  2. iñaki, me parece feo, innecesario y totalmente a destiempo lo que indicas sobre Jose María Íñigo. Yo creo que Iñigo nunca renuncio a su origen bilbaino y en público hizo gala de ello. Curioso que tú des carnets de vasquidad o los quites por el hecho de haber hecho carrera profesional en Madrid. Que un periodista, como un médico, un futbolista, un barrendero, un empresario o un mismo barman no quieran postularse públicamente en asuntos políticos no los hace desmerecer como ciudadanos. Por suerte este país se construye gracias al esfuerzo indivudal de cada ciudadano en su esfera privada, cada uno aportando, en lo suyo, su granito de arena. Si todos los granitos fueran únicamente por y gracias a los polítcos mal iríamos!

  3. Nunca la ví a Iñigo en ninguna manifestación contra ETA, ni en ningún acto solidario sobre nada. A eso me refiero.

  4. El político nacionalista español Iñaki Anasagasti ha despreciado al fallecido presentador José María Íñigo a través de su blog asegurando que “los panegíricos que se le han hecho me parecen están sobredimensionados” y que como ciudadano fue “cero patatero”.

  5. Desprecio no,simple constatación.Nunca le he visto en nada social ni altruista por nadie.¿Que como profesional era muy bueno?.Dicen que si.Pero sin el menor compromiso.Decir eso es despreciar a alguien?.¡Pues vaya!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *