El «núcleo» del autogobierno – Eurorregión – Consulta habilitante.

Lunes 9 de julio de 2018

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos cerraron cerrado el pasado viernes el primer acuerdo transversal sobre el futuro estatuto político de Euzkadi, en el que sitúan los derechos sociales como «núcleo» del autogobierno vasco y «eje vertebrador del país». Además de este pacto, el PNV y EH Bildu han acordado que el nuevo estatus político garantice la «participación directa» de Euzkadi en los organismos internacionales, y que se establezca una circunscripción propia vasca para las elecciones europeas.

El acuerdo entre el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en torno a los derechos y deberes de la ciudadanía, cerrado en la reunión de este viernes de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, es el primer pacto transversal que se produce en este foro, en el que los puntos de entendimiento alcanzados hasta ahora se habían limitado a dos formaciones nacionalistas como el PNV y EH Bildu.

La formación ‘jeltzale’, la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos han consensuado un documento en el que plantean que los derechos sociales y de ciudadanía han de constituir el «núcleo» del autogobierno vasco y el «eje vertebrador del país». Con ese fin, se establece que las instituciones deberán habilitar el presupuesto «necesario» para garantizar el «blindaje» de estos derechos.

Garantía de ingresos y empleo

En el texto pactado por estas formaciones se plantean medidas para el «blindaje» de estos derechos, de forma que se establece el derecho a unos ingresos «suficientes» para llevar una vida digna, que han de ser «universalmente accesibles en relación con la diversidad funcional o accesibilidad a la información».

También se reconoce el derecho a una educación «pública, inclusiva y de calidad», a un sistema de salud «universal, gratuito y de calidad», a un empleo «digno», a una vivienda «digna y asequible» y a un medio ambiente «saludable».

En el ámbito del empleo, el documento pactado establece que «la ciudadanía vasca tiene derecho a un empleo, a la libre elección de profesión u oficio, a la no discriminación en el trabajo ni por su profesión, a una remuneración equitativa y digna, y a una protección eficaz frente al desempleo».

Asimismo, se plantea que el estatuto incluya un capítulo específico sobre los derechos de las mujeres, con el fin de lograr la igualdad «efectiva» entre sexos, y se reconoce la necesidad de atender a la situación de colectivos como el de los jóvenes, los menores de edad, las personas migrantes y refugiados, y el pueblo gitano.

En el caso de las mujeres, se especifica que «para alcanzar una sociedad igualitaria, las mujeres deben tener derecho a vidas dignas, libres y plenas, exentas de toda forma de violencia machista y de todo tipo de discriminación directa o indirecta, así como a la igualdad de oportunidades, teniendo siempre en cuenta la situación desigual de partida que tienen que enfrentar las mujeres en todas las esferas de la vida».

Por otra parte, se reconoce el derecho a la diversidad sexual y de género, en el que se incluye el derecho a «la autodefinición en relación con su cuerpo, sexo, género, prácticas u orientación sexual, y a ser tratada con respeto a la misma». El acuerdo recoge el reconocimiento de la diversidad religiosa y cultural, aunque se precisa que «las instituciones vascas se regirán por el principio de laicidad».

Pagar impuestos

Además de los derechos, se precisan los «deberes» que el estatuto establecerá para la ciudadanía vasca, entre los que se incluye el respeto «a la salud ajena», a la igualdad, al medio ambiente y la obligación de «contribuir al bien común pagando impuestos».

Al margen de este acuerdo a tres bandas, el PNV y EH Bildu han cerrado un nuevo pacto bilateral, que se suma a los ya alcanzados en torno a cuestiones como el preámbulo, el título preliminar, las competencias o el reparto de poderes que habría de establecer un eventual nuevo estatuto.

Circunscripción “propia”

En este caso, la formación ‘jeltzale’ y la coalición soberanista han acordado las bases del capítulo de relaciones internacionales y política exterior que habría de incluir el futuro texto estatutario.

Ambas formaciones proponen que Euskadi tenga «participación directa» en los organismos europeos e internacionales, que las instituciones vascas puedan intervenir directamente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y que se establezca una circunscripción «propia» para Euskadi para las elecciones europeas.

De esa forma, se pretende «garantizar una representación de los vascos en el Parlamento Europeo que se adecue al nuevo modelo de relación» que puedan tener Euskadi y el Estado español. Otras de las medidas que se proponen es que el País Vasco tenga la capacidad de gestionar los fondos estructurales europeas en su territorio, y que Euzkadi disponga de una delegación en la Unión Europea «para la mejor defensa de sus intereses».

Eurorregión

Por otra parte, proponen crear una eurorregión «que abarque todos los territorios de Euskal Herria». En la actualidad, ya existe una estructura similar, denominada ‘Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra’.

Además, en el acuerdo cerrado por el PNV y EH Bildu se plantea que Euskadi tenga la «posibilidad» de establecer «vínculos políticos y relaciones de colaboración», así como «estructuras institucionales permanentes y comunes», con Navarra y el País Vasco francés. Todo ello, según se precisa, «desde el respeto total y absoluto» a las decisiones de las instituciones de estos territorios.

El PNV y EH Bildu han acordado que el Estado español «incorpore los compromisos derivados» del futuro estatuto vasco a su normativa interna, «para lo que deberá impulsar las modificaciones legales que sean necesarias en orden a garantizar su reconocimiento y respecto».

Consulta habilitante

El PNV y EH Bildu han acordado que el futuro estatuto de Euzkadi sea sometido a una consulta «habilitante», aunque no «jurídicamente vinculante», para que la ciudadanía se pronuncie en torno al nuevo estatus político del País Vasco, como paso previo a una negociación con el Estado español que culmine con la celebración de un referéndum para ratificar dicha reforma estatutaria.

El acuerdo entre ambas formaciones se ha producido en el seno de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, que este viernes ha terminado la fase inicial de sus trabajos, en la que se han elaborado las bases que deberían regir una eventual reforma del estatuto de autonomía de Euskadi.

Entre los acuerdos alcanzados en esta sesión de la ponencia, se encuentra el pacto del PNV y EH Bildu para que el futuro estatuto sea sometido a una consulta «habilitante», aunque no «jurídicamente vinculante».

El objetivo es que la ciudadanía se pronuncie en torno al nuevo estatus político del País Vasco, como paso previo al inicio de una negociación con el Estado español que culmine con la celebración de un referéndum para ratificar dicha reforma estatutaria.

5 comentarios en «El «núcleo» del autogobierno – Eurorregión – Consulta habilitante.»

  1. la euroregion, pone en cooperacion interna a un significativo territorio creará sinergias con unas estructuras mas ágiles y no como las mastodónticas estructuras centralistas y sería un polo de desarrollo por desarrollar mas allá de centroeuropa, que ese es el problema actual europeo, economías débiles en el sur que descompensan y así andamos navegando con marejada y eso extiende la desestabilización a otros ámbitos.

  2. Le va la afición a los términos rimbombantes, le va, le va.

    La CAPV puede elaborar un proyecto de nuevo Estatuto, naturalmente. Y será validable si no trata de desbordar el marco constitucional vigente, naturalmente.

    Si pretenden, desde el PNV o desde cualquiera de sus transversales socios en el proyecto, utilizar el trámite para otra cosa, aprovechando que el nada honorable Torra sigue chuleando, lazo amarillo en ristre en su solapa, van a crear un conflicto político más, pero no lo van a ganar, ni les va a salir gratis a sus cabecillas.

    Se lo recuerdo para que no pieran de vista la perspectiva.
    España estaría mejor sin amenazas secesionistas, pero afrontaremos esos retos y no se saldrán con sus propósitos disgregadores y cantonalistas, por muy jesuiticamente que utilicen el lenguaje para vender el intento.

    Somos ya muchos, pero muchos, los que sabemos, con la vieja «La Codorniz» que «donde NO hay publicidad, resplandece la verdad». Y todo eso de los «derechos sociales como eje» no pasa de ser publicidad engañosa, ¿verdad que me entiende?

    Y en eso estamos, Sr. Anasagasti.

    Salud y saludos.

  3. Puedo entender que el PP y los ultras, no traguen por este documento, pero no entiendo bien a PSE..poco valiente en este caso, aunque se les oiga tímidamente hablar de Nación de Naciones o de Estado Federal.
    Soy consciente de que nada podrá ser realmente vinculante sin un cambio Constitucional, por que seguramente habrá algunas leyes que choquen, no por que sean tan contrarias, si no porque la Costitución Española, es un documento de chicle -harto demostrado este título- que cada cual (cuanto mas retrógrado peor) puede amoldarlo tranquilamente a sus intereses. La verdaad es que no sé a que viene tanto revuelo por estos temas de la autodeteminación. Euskadi y Cataluña ya fueron autonomos con edición de moneda propia inclusive y nadie se desangró por eso… hasta que un SALVAPATRIAS la lió y entonces sí que corrieron rios de sangre, que aun no se han secado. Señores socialistas. No les pido que traguen todo lo que les echen, ni mucho menos, pero si, que no se desmarquen totalmente de dialogos ni de textos, por que estoy seguro que, del todo, no son por causas puramente politicas o de convicción si no por algún otro obstáculo que a estas alturas no DEBE SER INSALVABLE… Como no lo ha sido nunca apoyarles en sus quehaceres de gobierno, ni contar con vds, SIEMPRE para el gobierno de Euskadi. Serenidad y paciencia para seguir adelante.

  4. ¡Imposible..! ¿Elkarrekin PODEMOS cerrando un acuerdo con el PNV., con su PNV?
    Alguien se ha debido volver loco, porque con todas las pestes que usted no ha parado de echar sobre ellos, nadie en su sano juicio pactaría con esa gente.
    Si el PNV ha hecho bien pactando con PODEMOS… ¿dónde le deja a usted esa postura?

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *