El material de ‘Herenegun’ no ofrece «duda sobre la deslegitimación de ETA»

Viernes 19 de octubre de 2018

Afirma que sería «poco honesto» hacer una historia de los últimos 60 años y «olvidar que ha existido el GAL»

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado que el material del programa ‘Herenegun’ para el estudio de la historia reciente de Euskadi «no mezcla ni equipara» y no deja «duda ninguna sobre la deslegitimación del terrorismo de ETA» o sobre la solidaridad y el reconocimiento que merecen «todas las víctimas».

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a los materiales didácticos del programa educativo ‘Herenegun!’ del Gobierno Vasco sobre la memoria reciente de Euskadi, que abarca el periodo 1960-2018, para la asignatura de Historia.

Fernández ha afirmado que la «mirada al pasado reciente» no concita un «consenso en la sociedad y en la política vasca» y ha resaltado que en la actualidad no hay un acuerdo en la ponencia de memoria y convivencia.

Por ello, ha señalado que han intentado abordar en el ámbito educativo un trabajo que «no tiene consenso en el ámbito político». Fernández reconoce que es una «dificultad», pero «no por ello debe dejar de abordarse».

También ha explicado que se trata de introducir en la asignatura de historia una parte que «hasta ahora no estaba abordada» y es la de los últimos 60 años. «No estamos hablando solo de la historia de ETA, estamos hablando de la historia de Euskadi en los últimos 60 años, que no se puede contar sin contar la historia de ETA», ha señalado.

El secretario general de Derechos Humanos del Gobierno Vasco ha señalado que se trata de «un material abierto, mejorable, transparente y accesible a todo el mundo». En este sentido, ha recordado que hay un plazo de seis semanas para que «quien quiera haga aportaciones».

«El material no oculta nada de lo ocurrido en los últimos años que sea importante porque no lo debe ocultar a la hora de hacer una explicación histórica de lo que ha ocurrido, pero tampoco deja de decir nada importante», ha agregado.

Deslegitimación del terrorismo de ETA

Jonan Fernández ha afirmado que, si se analiza el material que se va a trabajar con el alumnado, tanto el escrito como los documentales, se podrá ver que «no hay duda ninguna sobre la deslegitimación del terrorismo de ETA» o sobre la solidaridad y el reconocimiento que merecen «todas las víctimas».

«Pero tampoco oculta nada de lo ocurrido porque sería poco honesto hacer una historia de los últimos 60 años y olvidarnos, por ejemplo, de que ha existido el GAL. El GAL, a la hora de contar la historia de los últimos 60 años debe mencionarse y se hace. O debe mencionarse lo que ocurrió en la década de los 60 en la que estábamos en una dictadura y eso no es mezclar, eso no es equiparar, es contar década a década lo que ha ido ocurriendo en este país sin dejar de señalar en todo momento que hay un hilo conductor en estos 60 años que ha sido ETA, que ha sido el principal vulnerador del derecho a la vida», ha añadido.

Fernández ha afirmado que eso se dice «con toda claridad y expresividad» y, además, con datos. Ha recordado que los cinco documentales de veinte minutos explican lo ocurrido en esos años década a década y, por tanto, «no hay mezcla». «Contar lo que ha ocurrido no es mezclar y equiparar, es simplemente contar lo que ha ocurrido», ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que «no se trata de imponer un relato», sino de «contar cosas que ocurrieron en aquel momento para que susciten una reflexión crítica desde el punto de vista del desarrollo de la historia en el alumnado joven». «Y sabiendo, además, que existe un programa complementario, Adi-adian, que trata exclusivamente de la perspectiva de las víctimas», ha agregado.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación ha insistido en que el recorrido del Gobierno Vasco en los últimos años ha sido el de ser «consciente» de que debe «enfrentarse a resistencias muy fuertes, de distinto signo y, a veces, de signo opuesto, que vienen a afirmar al mismo tiempo una cosa y a veces la contraria».

«Nos parece que este camino, a pesar del esfuerzo y las resistencias que genera, del desgaste que representa, es una manera de ir abriendo camino a una convivencia normalizada, integradora, que tenga en cuenta todos los sufrimientos, todas las vulneraciones de derechos humanos, a todas las víctimas, y que sepa analizar por separado, de forma autónoma, a cada uno de los causantes de esas violaciones sin que esto suponga equiparar ni mezclar», ha dicho.

En su opinión, se trata de tener «conciencia crítica» para decir, al hablar de ETA, «qué ha supuesto ETA, qué ha representado, y decirlo con toda claridad, sin mezclarlo con nada ni compararlo con nada». «Y cuando tengamos que hablar del GAL o el batallón Vasco-español, que podamos hacer lo mismo, o cuando hablamos de abusos policiales tengamos la capacidad de decir que eso no puede ocurrir nunca más», ha manifestado.

Fernández ha asegurado que tiene «clarísimo» el principio de «deslegitimación ética y política del terrorismo de ETA y de cualquier otra expresión de terrorismo que se haya producido en los últimos años». «La línea de desarrollo de trabajo es inequívoca por parte de nuestro Gobierno», ha concluido.

2 comentarios en «El material de ‘Herenegun’ no ofrece «duda sobre la deslegitimación de ETA»»

  1. Claro que hay que deslegitimar a eta, pero también (como hacen ha menudos los documentales de Canales privados TV internacionales) a los que generaron la IIGM para apoderarse del Mundo y sus riquezas, con más de 50 millones de muertos, de ellos 7 millones del Genocidio de Judios, Comunistas, Republicanos, gitanos , etc. etc.

    España es el único pais de Europa que siendo colaborador del eje Nazi-Fascista que les alzó a conseguir el poder en 1939, siguen con su herencia introducida en el ideario de sus instituciones más poderosas como es el Ejército, fuerzas policiales y el Poder Judicial.

    Decenas de miles de rendidos vencidos fueron ejecutados durante el REGIMEN franquista posterior y eta y otros grupos armados independentistas y libertadores antifranquistas nacieron, de aquella afrenta histórica, (SOLO OLVIDADA AHORA por los orgullosos herederos triunfadores que el PP, C`s y Vox representan).

    No decir toda la verdad, solo es seguir engañando a la sociedad, NO franquista que es mayoritaria, mal que les pese.

  2. La cuestión entra de lleno en el necesario debate sobre si las transferencias de competencias en educación y su ejercicio han resulrado adecuadas o disfuncionales respecto del sistema educativo español, el deseable fortalecimiento del principio de igualdad y la necesaria función de afianzamiento de la cohesión social.
    Analicese honesta y profundamente por expertos y si se constata que ha habido desviaciones graves para el interés general, arbitrense remedios sostenidos y sostenibles sin el menor complejo, incluida la potenciación inspectora del Estado desde el Gobierno de la Nación.

    Y le hago una pregunta al Sr. anasagasti. ¿Considera usted que es conforme al interés general y al fortalecimiento de la cohesión social desde el sistema educativo el que en aulas de centros de primaria de su comunidad autónoma luzcan en las puertas de sus aulas fotocopias de buen tamaño de mapas de los «ocho territorios» que el nacionalismo vasco reivindica como «su territorio»?

    Que no me lo han contado, que me harté de verlo.

    Como nadie me ha contado el nivel retributivo de los docentes de los distintos niveles y de los inspectores de educación que ejercen en el País Vasco.

    Datos, datos y datos, claros y sin maquillar, por favor.

    Mi opción por el principio de igualdad es obvio, usted sabrá por dónde se mueven sus prioridades en ese terreno.

    Salud y saludos.

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