Torturas en ETB – Dijeron no a la independencia – Bolaños – Lanestosa

Lunes 5 de noviembre de 2018

Torturas en ETB

Gran programa en ETB el domingo de Eider Hurtado sobre las torturas. Bien hecho y con testimonios conmovedores y espeluznantes. Y las imágenes de Galindo paseando con su señora de diez. Cumplió en la cárcel-hotel cuatro años de los setenta que debería haber ocupado por asesinar torturándolos a Lasa y Zabala. Terrible. Imágenes que deberían ser reproducidas en las televisiones españolas. Veríamos lo que dirían los guardias civiles que se cabrean por la transferencia del tráfico a Navarra y aquellos que les gusta les homenajeen en Altsasu dividiendo a todo el mundo.

La víspera había salido en TVE2 Fernando Grande Marlaska en una entrevista hecha por Mari Cruz Soriano sobre su vida. Mari Cruz es de Portugalete y le conocí cuando era la presentadora de telenorte en la Gran Vía de Bilbao. No sé que se ha hecho en la cara que está irreconocible. La entrevista: la casa, los perritos, su pareja, su vocación, la salida del armario. Todo muy bien. Pero siendo ella de Portu y él de Bilbao, ni una palabra sobre lo vasco y sobre algo incómodo como las torturas y un poco más sobre Lidón. Curioso ¿no?.

Dijeron no

En el referéndum de ayer realizado en Nueva Caledonia sus habitantes dijeron no a la independencia con lo que demostraron dos cosas.

1.- Que un referéndum de autodeterminación lo mismo sirve para decir NO que para decir SI. Para unirse o para separarse. Digo ésto porque siempre parece que tras un referéndum de estos siempre está la independencia, y no es así. Ocurrió lo mismo que con Alemania que se autodeterminó uniéndose la RDA con la Alemania Federal.

2.- Que son listos. Paris está lejos y China cerca.

Han hecho muy bien. Han apostado por la interdependencia que en este caso y para ellos, con semejante gigante al lado, vale más que la independencia, sobre todo si la independencia te lleva a cultivar berzas.

Y sobre todo porque el día a día Nueva Caledonia es más independiente que Canadá con su Reina británica.

Bolaños

Falleció subiendo las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe quien fuera diputado, senador y alcalde de Valladolid el socialista Tomás Rodríguez Bolaños. Era un tipo serio con el que hablábamos en Madrid de su visión de España y nos preguntaba por lo vasco. Guerrista, era un señor de lo más respetuoso con la diversidad.

Y ha muerto en San Juan. Ayer en Bakio, viendo el trasiego de gentes hacia el islote nos decían. ¡Y todo por una película!.

Bocados y Lanestosa

Este domingo, el programa Bocados, llevó a la pantalla al pueblo de Lanestosa de la mano de Joseba Argiñano. Es un muy buen programa, mucho más que el diario entre Ander y Gabriela porque ésta lo estropea con sus comentarios banales y sus contorneos. Y me trajo al recuerdo un hecho que Ajuriaguerra repetía siempre. ”En Lanestosa el PNV tuvo la mejor votación de su vida. De votación en votación duplicaba sus resultados. En 1931 sacamos un voto y en 1933, dos. Duplicamos”. Y se reía, y todos con él. Era el gran jefe.

2 comentarios en «Torturas en ETB – Dijeron no a la independencia – Bolaños – Lanestosa»

  1. esa ensalada quizá estaría mejor con la primera parte de lo primero con esa foto espeluznante y finalizar para que la gente opine ..pero si mezcla churras con merinas la gente se olvida donde está Iparralde o los cuarteles torturadores de la guardia civil en Intxaurrondo.

    Esos tiparracos de la foto, sus descendientes españoles, sus amigos y sátrapas que mandan miltarmente en Navarra, son el mayor peligro que tienen todos los territorios vascos.

    Ahora hay buena oprtunidad para acabar con la impunidad de la derecha española.

  2. Para espeluznante las fotos del árbol que agitaban el carnicero de Zabarte, Otegi, Pakito y todos los demás. Las cosas hay que ponerlas en su contexto.

    Me ha gustado lo de la autodeterminación. Para cuando un referéndum en Vitoria, por ejemplo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *