Siguen manipulando con la matraca de la incineradora

Sábado 10 de noviembre de 2018

«Incineradora, un muerto cada hora». Es lo que decían hace ventidos años  en Bilbao y debajo de casa para que no se construyera la incineradora de Bizkaia de nombre Zabalgarbi. Afortunadamente aquella Diputación encaró el problema y, a pesar incluso de las amenazas de ETA, la hizo. Lástima que aquel proyecto que era parecido  para Gipuzkoa, la Diputación en su día no lo hizo. Se hubiesen evitado mil problemas  posteriores aunque construir una incineradora a 120 kilómetros, como lo están haciendo ahora,  es de nota y  nos dice a las claras que vivimos en un país de taifas y tribus poco inteligentes para algunas cosas. Y sin embargo de eso no se habló en el programa de ETB «360º» que le dedicó el viernes por la noche, hora estelar, a hablar de este tema, con aparente equidistancia pero bastante  manipulado.

Está bien que ETB trate estos asuntos pero un poco de mayor equilibrio no estaría nada mal porque se parte de la base de decisiones tomadas por las instituciones democráticas de forma mayoritaria en Juntas Generales y en Diputaciones  pero  cuestionadas por una minoría que tuvo en ese programa el mismo trato que lo institucional, aunque lo institucional no estaba defendido por ninguna institución sino por un médico mallorquín y un científico catalán. ¿Dónde estaba Zabalgarbi?.

Si no le invitaron, muy mal y si le invitaron y no fue, peor. Siempre hay que dar la cara y aclarar las cosas. Gente para defender Zabalgarbi la hay.

Hubo mucha demagogia y datos falsos porque lo  único real era que las promesas de muertos por cáncer que iba a producir Zabalgarbi en trece años no se ha producido ni uno. Y hay otro dato demoledor. Europa, la seria Europa, apuesta por la incineración. Hay de hecho en toda la Comunidad Europea   521  incineradoras que no son moco de pavo y ahí están vigiladas y funcionando a tope. ¿Están ellos locos y la IA cuerda?. Tenemos ejemplos en el pasado que eso no ha sido nunca a sí.

Lo malo de la IA es que manipula la realidad y juega con el miedo de la gente y hay mucha gente crédula que se cree todo lo que dicen porque lo dicen ellos en lugar de preguntarles cuantos muertos ha habido en Bizkaia en trece años  por culpa de zabalgarbi. No saben ni donde está.

Estuvo muy bien Xabier Garmendia que fue en su día Viceconsejero de Medio Ambiente y dijo una verdad como un templo. Toda esa oposición a la incineración es una oposición ideológica, no científica. Los vertederos son los mayores causantes del impacto ambiental  y a eso no le dan respuesta los falsos ecologistas. Dijo también que era doctrina comunitaria  así como que se  estaban haciendo uso de datos falsos, y terminó preguntando por que en Galicia, Asturias, Cantabria y Bizkaia funcionan las incineradoras, en toda la costa y nunca ha pasado absolutamente nada.

A mí de este programa tan sesgado, donde el responsable de Gipuzkoa no estuvo en el plató y a Garmendia lo tenían entre el público de Pasajes dijo que los vertederos, con la lluvia, producen lixiviados que van a los ríos y al mar y eso si es contaminación. A  Garmendia y a este señor lo tenían entre el público, no en la silla principal y reconozco que solo  me gustó la foto final que sacaron y fue como en Copenhague, en el centro de la capital, están construyendo una muy moderna y que  va a ser  compatible con el deporte de la nieve. ¿Están locos en Copenhague?.

¿Por qué la IA no deja de asustar al personal con patrañas de este tipo?.

3 comentarios en «Siguen manipulando con la matraca de la incineradora»

  1. Hola Iñaki
    Preguntas porque le gusta asustar a la IA, pues es muy sencillo. su ideología es meter miedo a todos los ciudadanos, con hecatombes y todo tipo de catástrofes y si no pueden con eso ellos se encargaran de usar otros medios mas violentos para amedrentar al pueblo que ellos dicen defender
    Es el método de los fascistas de izquierda

  2. Antes de toda incineración, habrá que seleccionar, perdiendo cierto tiempo en reciclar. Los antiguos mandatarios, fueron por europa y vieron por los ojos del ecologismo. Y cuando volvieron los burgueses colonialístas al gobierno; quieren ajusticiar a dos personas, y que paguen por parar la incineradora. Los mandaron al juez, cuando solo quieren el bien porque ellos viven allí, y fueron elegidos para defender los intereses de todos… Las lluvias acidas no solo caeran en este territorio Gipuzkoano… ¡ No pasa nada !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *