Se tramitará la reforma de la ley de abusos policiales

Jueves 15 de noviembre de 2018

El pleno del Parlamento Vasco ha dado el visto bueno a la tramitación de la reforma de la ley de reparación de víctimas de abusos policiales, una modificación impulsada por el PNV y el PSE-EE para zanjar las dudas sobre la constitucionalidad de la ley original. La toma en consideración del texto ha sido respaldada por Elkarrekin Podemos, mientras que EH Bildu se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El PNV y el PSE-EE han defendido la necesidad de una ley de este tipo para reconocer a unas víctimas que han permanecido «olvidadas» hasta ahora, y han rechazado que reparar a este colectivo suponga «equiparación o justificación» alguna del terrorismo de ETA.

Elkarrekin Podemos ha apoyado la tramitación del texto pese a que se queda «corto», mientras que EH Bildu se ha abstenido en la votación de una norma que considera «descafeinada». El PP, por su parte, ha denunciado que pese a los cambios, la ley carece de «acomodo constitucional», y busca el «descrédito» de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE)

La modificación de esta ley, destinada a reconocer y reparar a los damnificados por abusos cometidos por las fuerzas policiales o parapoliciales entre 1978 y 1999, continuará a partir de ahora su tramitación en la Cámara autonómica.

Esta reforma legislativa es fruto de un acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto por los gobiernos central y vasco, por el que el Ejecutivo del PSOE aceptó retirar el recurso presentado en su día por el gabinete de Mariano Rajoy contra la ley original, al entender que invadía competencias de los tribunales de justicia.

Los cambios consensuados entre el Gobierno Vasco (PNV-PSE) y el Ejecutivo socialista inciden, precisamente, en cuestiones que pretenden dejar claro que el objetivo y el ámbito de esta ley es la reparación de las víctimas de esta forma de violencia desde una perspectiva meramente «asistencial», sin entrar en ningún caso a ejercer el papel que corresponde a la Justicia.

Pese a estas modificaciones, los principales sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, así como varias organizaciones de víctimas del terrorismo, se han mostrado críticos con el texto, al considerar que sus contenidos contribuyen a «blanquear» el terrorismo de ETA.

Es muy lamentable que el PP  «rechace» reconocer a los damnificados por las vulneraciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad, y que el Estado haga «caso omiso», de manera «escandalosa», al deber de «reparar» a estas víctimas.

Las modificaciones introducidas en el texto «refuerzan las garantías jurídicas» de la ley, y no  invade competencias de los tribunales de .Pero esto no sirve de nada para esa derecha española esencialista que nunca ha pedido perdón por lo que fue el franquismo, que apoya que Franco esté en el Valle de los Caidos y que en vez de pedir ellos que los abusos se esclarezcan para un mayor prestigio de la policía se empeñan con un oscurantismo culpable, negar la posible investigación y reconocimiento de lo que han sido los abusos policiales, Increible pero cierto.

Un comentario en «Se tramitará la reforma de la ley de abusos policiales»

  1. Siempre he defendido que hay que evitar daños y quebrantamiento de las leyes en las Comisarias y para ello, no hay mas que cambiar los artículos del Codigo Penal o los que correspondan, de modo que en todas las comisarías se instalen cámaras de video grabación controladas por los colegios de abogados y confinadas en notaría, así como la presencia de un abogado durante los interrogatorios y la revisión médica al salir y entrar de las mismas. Esto es lo que se corresponde con el respeto a los DDHH, para TODO DETENIDO, así como para los condenados, que se cumplan sus condenas en el lugar mas próximo a sus domicilios. Todo lo demas, son parches necesarios como consecuencia de estas ausencias. Es mas, que yo sepa, el estado español, no tiene firmada la Carta completa de los DDHH de Naciones Unidas, por que los franquistas en su momento excluyeron algunos articulos relativos a los derechos de los detenidos. Incluso creo que esto mismo se llegó a hacer para con la UE, de manera, que bueno sería conocer qué es lo que esta firmado y que es lo excluido si se quiere permanecer como un Estado de Pleno Derecho.
    Por otra parte, esta ley de reconocimiento de otras victimas, que algunas AAVVTT, así como los cuerpos de Seguridad del Estado y Comunidades y el PP, como no!!! no aceptan. Los Cuerpos policiales diversos (incluida la Ertzaitza), no aceptan esta normativa por que son quienes realizan estos «trabajos» y quienes justifican con ello la necesidad de violencia oculta para sacar testimonios, muchos de los cuales posteriormente son rebatidos por haberse obtenido bajo agresión o tortura. Agunas de las AAVVTT, por su conocida obstinación de venganza, que no de justicia enmarañada con que se pretende justificar el «blanqueo de ETA», que a estas alturas, suena ya a hueco. Y el PP por que siempre ha vivido de su concepción particular sobre la lucha contra la violencia, y concretamente sobre el Orden Público, permitiendo a la policia hasta ser juez y jurado en algunos casos, cosa inédita pero muy tipica de ellos, ya que si pudieran nombraban policias a todas sus huestes. (Y no me olvido de los señores «X»…)
    Hay que acabar con la IMPUNIDAD, venga de donde venga, por que la VIOLENCIA tiene una definición que ha de servir para TODOS, con el respeto a la Justicia para las victimas, pero sin que nadie deba atribuirse el derecho de castigo si no son los jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *