La historia de un fracaso absoluto – Rivera y el 3% – El GAL no existió – El PP se abstiene sobre el Valle

Lunes 26 de noviembre de 2018

La historia de un fracaso absoluto

 

 

 

 

 

 

El dibujo que ilustra esta noticia fue hecho en los años 40 por el dibujante y cartelista vasco Nik (Luciano) Quintana. Como todos los de él son muy evocadores y en este caso lo dedica a la tumba de Sabino Arana en Sukarrieta. Apareció en la revista del Centro Vasco Euzkadi y lo traigo a colación, porque el domingo se recordó el 115 Aniversario del fallecimiento en Sukarrieta de Sabino de Arana y Goiri.

El  domingo, en el acto que tuvo lugar en Sukarrieta en la conmemoración del 115 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, Andoni Ortuzar reco­noció haberse leído el último Zutabe de ETA. «No sé si es que no han entendido nada o es que quieren trampear y blanquear sus sesenta años de actividad». Nacida para «suplantar al PNV”, a su juicio per­sonifican «la historia del fracaso total en su aspiración de represen­tar a este pueblo. Sesenta años des­pués, la única liberación que han traído a Euzkadi ha sido justo el día de su desaparición», expuso.

Sin autocomplacencia. El presidente del EBB del PNV mentó a los lehendakaris Agirre, Leizaola, Ardanza e Ibarretxe, y a los históricos dirigentes Juan de Ajuriagerra y Xabier Arzalluz. Todos ellos «tuvieron razón», apuntó. Aunque «sin autocomplacencia,» y ya «sin el lastre de ETA, al lehendakari Urkullu y a todas nosotras y nosotros nos toca seguir su camino. De todos ellos aprendimos que la vida es sagra­da; que se puede morir por unas ideas pero nunca matar», aseveró.

Porque la sociedad vasca lo necesita, un acuerdo como el que sí ha sido posible en Nafarroa», afirmó, «La pelo­ta está en su tejado», aseveró. El PP de la CAV y Podemos han «cerrado la puerta a negociar por razones extra-presupuestarias que no tienen nada que ver con el objeto», por lo que la coalición independentista tiene la lla­ve en sus manos. Aun así, a Ortuzar no le tembló la voz a la hora de recor­darles que harán camino por separa­do si no se llega a un acuerdo presu­puestario, «Quizás haya llegado la hora de que venga alguien que, en lugar de suplantar al PNV o de rom­per con el PNV, llegue a acuerdos por el bien de este país. Ojalá sea así», abundó. «Sí no, seguiremos adelante como siempre. Y saldremos adelante, como siempre», concluyó.

En una fecha tan señalada como el 25 de noviembre y con el Euskaraldia como telón de fondo, Ortuzar quiso enfatizar «los valores del PNV, que nos han traído hasta aquí». A escasos metros de la tumba del fundador de la formación, «un lingüista y euskaltzale» que fue objeto de una ofrenda floral previa al acto político, el burukide jeltzale expuso «los valo­res humanistas, democráticos y paci­fistas» de la andadura de la formación de Sabin Etxea, aunque también ape­ló a la necesidad de hacer autocrítica en cuanto a la igualdad. Apuntó que «podemos y debemos hacer más». «De momento quiero reconocer el traba­jo y el compromiso de miles y miles de emakumes a lo largo de decenas de años a favor de Euzkadi y de este Partido. El Partido está en deuda con ellas, el Partido os necesita a todas vosotras.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres por la lacra de la violencia machista.

Rivera y el 3%

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a proponer la aprobación de un umbral mínimo del 3% de los votos a nivel estatal para tener representación en el Congreso de los Diputados. Y lo hará en la subcomisión que estudia la reforma de la Ley Electoral en la Cámara Baja. Con esta reforma, ni ERC (que tuvo el 2,63% de los votos en las elecciones generales), ni PDeCAT (2,01%), ni el PNV (1,2%) obtendrían representación en el Congreso y podrían desaparecer como actores político en el Congreso.

Que lo plantee y lo logre y verá como en un solo año crece por dos el independentismo al grito de ¿Si no nos queréis, no os queremos. Quedaros con vuestro chiringo!”. Que lo plantee y lo saque adelante. Cada mochuelo en su olivo.

El GAL no existió

La unidad didáctica del Gobierno español, en la que también participa el Centro Memorial de Víctimas, no incluye a los GAL en los cuadros de grupos terroristas en España y tan solo hace una mención del tamaño de un tuit a los 27 asesinatos que este grupo perpetró con dinero público de todos los ciudadanos.

El PP se abstiene sobre el Valle

Abierto el melón de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, que el Gobierno español espera llevar a efecto el próximo enero, el Parlamento Vasco reclamó que los cuerpos de los ciudadanos vascos que permanecen en el mausoleo sean trasladados a Euzkadi, siempre que las familias de los represaliados lo soliciten y las condiciones técnicas lo permitan. Esta resolución salió adelante con el voto a favor de Elkarrekin Podemos, PNV y PSE, el apoyo parcial de EH Bildu y la abstención del PP, que se quedó solo.

Durante el debate, el popular Carmelo Barrio justificó la abstención a esta propuesta en que estas cuestiones deberían plantearse a través de la ley de Memoria Histórica que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, por lo que invitó a los grupos a hacer sus aportaciones en la Cámara baja. Comenzó su intervención afirmando, eso sí, que no le gusta el Valle de los Caídos, su estética ni su “significación”. ¿Y por qué se abstuvo?. Muy sencillo. Porque el PP es el heredero del franquismo.

7 comentarios en «La historia de un fracaso absoluto – Rivera y el 3% – El GAL no existió – El PP se abstiene sobre el Valle»

  1. Lo que pone de los nervios en el PNV es común en la muy democrática y avanzada SUECIA:

    » Suecia es una monarquía parlamentaria que tiene como jefe del estado al rey Carlos XVI Gustavo. El Parlamento (Riksdagen), unicameral desde 1971, reúne a los 349 representantes elegidos por el pueblo sueco.»

    Para elegirlos se utiliza un sistema proporcional, en el que el porcentaje de votos de cada partido se traduce en escaños, siempre que estas formaciones superen el límite electoral del 4 por ciento de los votos en el total del país o el 12 en un distrito electoral. Desde 1998 existe un sistema de listas abiertas que permite al elector votar por el candidato que prefiera.»

    ¡Bienvenido, sea cuánto antes, el 3 % o el 4 como suelo electoral mínimo para obtener representación política en España!

    Y la fanfarronería esa de que iba a doblarse el independentismo se iba a quedar en nada porque harán lo que cabe, agruparse los secesionistas y presentarse juntitos a las elecciones, que fuera de la política hace mucho frío.

    ¡ Qué buena propuesta esa de Ciudadanos para bajarles los humos a algunos!

    Ya tardan en aprobarla.

    ¿Va a ser bueno para elegir a eurodiputados y no para las elecciones internas en España, eso del suelo mínimo de voto?

    Salud y saludos.

  2. El PP serà heredero del franquismo en medida similar a la que el PNV actual sea heredero del racismo sabiniano o Podemos sea heredero del estalinismo, ¿no?

  3. A estas buenas gentes del PNV no les haría daño leer y repensar sobre algo más que no fueran las memorias del «lehendakari provisional».

    Les animo a que dediquen un rato para leer sosegadamente a
    Xosé M. Nuñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea, en la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich.
    http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/download/4109/3659

    Tengo para mi que una de las más eficaces contribuciones a la comprensión y a la aceptación del otro en España, no ha procedido de ningún tratado filosófico sino de una película, «Ocho apellidos vascos».

    ¿Ya la vio’ Sr. Anasagasti?
    ¡Un acierto de tema, una gozada!

    Salud y saludos

  4. Personalmente quiero que se apruebe la propuesta de C’s para que el que NO tenga, el 3% de los votos, NO esté en el Parlamento del ReyNO de España, cuanto peor, mejor.
    Esa medida, creo que sería en empujón definitivo para que le estallase una triple «bomba» a la vez al Gobierno del ReyNO de España. Me gustaría ver a Navarros, Vascos y Catalanes iniciando la Independencia a la vez…

  5. Para Eduardo Blasco:
    Una sugerencia, tome asiento y a ver como NO se cumple su deseo.

    Establecer un techo mínimo para obtener escaño va a resultar higiénico y equitativo.

  6. IO, comparar Suecia con España manda collons.
    Si dejas sin representatividad en el parlamento del estado a quienes solo representan las minorias nacionales de ese estado habrá un problema serio dado que esas minorías son las mayoritarias en sus respectivos territorios. Eso es o no entender o peor aún, no querer entender Spain. Tal cual.
    Salud y saludos también.

  7. Para mitxel:
    Discrepo de su apreciación sobre «mayorías» en Cataluña y en el País Vasco, quizás porque contemplo la abstención y además, en el País Vasco, el importante volumen de población expulsada de allí por la amenaza terrorista etarra.

    El problema lo tenemos ahora, con secesionistas usando posiciones de poder politico en el Estado para barrenar el propio Estado. ¿En qué cabeza cabe mantener en Cataluña como representante ordinario del Estado a un personaje como Torra?

    No tiene ni pies, ni cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *