Ganaron los señoritos españoles.

Lunes 3 de diciembre de 2018

Estamos viviendo los resultados de las elecciones andaluzas como si aquí tuviéramos como diviesos a Ciudadanos y a Vox. Y de momento, no tenemos nada de eso, salvo que por insistencia, por seguir la política espectáculo española, alimentemos esos rescoldos que hay en toda sociedad. Y que van a llegar.

Entiendo que lo ocurrido en Andalucía con la debacle del PSOE cuyos votantes no han ido a depositar su voto quizás cansados del robo en los Eres, de la situación de furgón de cola de su autonomía tras 36 años de gobierno socialista o de lo que sea, pero el resultado ha sido un terremoto. Sinceramente, desde lejos le veíamos a Susana Díaz como una candidata sólida, con garbo y dominando la situación, pero sus ciudadanos no la han visto así y son los que mandan.

Paralelamente hay que decir que Pedro Sánchez ha hecho una campaña de servicios mínimos y solo esgrimiendo el espantajo de la extrema derecha mientras se iba a Argentina, a Marruecos, a Cuba, a Bruselas, pero no a Sevilla, Huelva o Córdoba. Al parecer lo que le gusta es el protocolo, viajar y sentirse importante con los líderes mundiales sin hincarle de verdad el diente a los problemas que tiene su glorioso estado. En relación a Euzkadi, su postura ha sido penosa. Lo malo es que estos resultados van a hacer del PSOE un partido más español, más centralizado, más cerrado en sí mismo. Y no habrá aprendido nada.

La candidata desobediente de Podemos, con todo lo que prometía, también ha bajado. No le ha hecho buen servicio Pablo Iglesias con su Villa Tinaja, sus contradicciones, su puño en alto. En general el Partido Comunista en España siempre ha sido minoritario y Podemos camina hacia la unanidad de IU. En Euzkadi, con ese líder carismático que tienen, lo van a tener claro.

El PP y Ciudadanos obtienen lo mismo que el PP en el 2012 dándose el trasvase de votos que era esperado. No así en Vox que picotea de todos los sitios con lo que el tema nos demuestra que la españolidad y el temor a su explosión no es solo de la derecha más extrema sino que afecta a todos los partidos que han visto como sus enemigos a los catalanes soberanistas y a los vascos del Cuponazo, según denunciaban. Ahora bien. El caradurismo más notable de la noche electoral ha sido el de un Casado que no ha salido de Andalucía en la campaña y su partido ha perdido hasta los calcetines y sin embargo la noche electoral nos decía que había ganado y que le tocaba formar gobierno. ¿No habían dicho que quien ganaba era quien debía gobernar?.

España existe, señoría. No me canso de decirlo ante quienes ven todo de manera muy fácil. Hace diez años Ciudadanos era un partido catalán, y no mayoritario y Vox no existía. Se nos dice que en toda Europa la extrema derecha existe y era una anomalía que en España no hubiera una sucursal. La diferencia sustancial es que en Europa para la derecha el problema es la inmigración y para España lo es la cuestión territorial. Y el tema no es baladí. La prueba está en que el discurso anticatalán y antivasco ha sido el motor de la campaña.

Tenemos pues una nueva situación política en este estado donde tenemos aposentados nuestros reales. Y los vientos de fronda que corren por la meseta siempre acaban llegando a casa, por lo que tengo para no olvidar lo que nos decía Juan de Ajuriaguerra. ”Si España va bien, Euzkadi irá bien. Pero si va mal, aquí nos irá peor”. Y lo sufrió en carne propia.

Van a venir las elecciones europeas y municipales. Me da que tsunami va a continuar, porque el actual ciclo parece agotado. Y habrá que atarse los machos.

Y termino con lo que nos decía por su parte Xabier Arzalluz. ”No solo tienes que tener razón, sino que te la den y para que te la den, el pequeño ha de ser inteligente”.

¿Lo estamos siendo?.

9 comentarios en «Ganaron los señoritos españoles.»

  1. Me da que la tarta del dibujo no es correcta.

    Por otra parte si el problema es que la izquierda se ha abstenido, que suele ocurrir con parecido resultado, y que la campaña socialista ha sido floja, quizá el problema no sea tan tan.

    Si el PP es como dios manda debería respetar la lista mas votada, es lo que decían, ahora, si lo que dicen no vale nada, pues a lo mejor sobra todo.

    En Europa también verán como en la moderada resulta que renace el pollo, ¿ no había del pasado eso?

    El gobierno PSEPP fue un caos y luego fue el desastre para ellos , ya veremos como les sale el entente a tanto gallo

    Y ahora si la derecha gobierna con VOX no le decía que al PSOE que gobernaba con los podemistas y tal, pues bastante pero es lo de VOX, lo peor de lo peor, y dime con quien andas y te diré quien eres.
    Ahora el PSOE no convocara elecciones y nadie le podrá decir que gobierna con el apoyo de estos o de aquellos.

  2. Vamos, el PSOE no convocará elecciones, ni le conviene por estar el patio alterado y turbio, y porque además EL TRÍO CALAVERA veremos como anda y como se desgasta

  3. Atinado comentario como siempre.
    Habría que preguntar a los que no han ido a votar la razón de su decisión, pero seguro que el alto porcentaje de paro, la corrupción institucional, la educación en entredicho, etc. tiene mucho que ver.
    El PNV se las prometía felices con el Gobierno de Sánchez pero me da que la actual situación del Psoe a la baja será una rémora para el cumplimiento de las transferencias.

  4. Hola Iñaki
    No estamos siendo inteligentes estamos copiando a cataluña que es un desastre y copiamos los errores de otros
    En esta campaña los medios de comunicación han hecho gratis la publicidad de vox-pp y cs y aqui harán lo mismo y en vanguardia de esa publicidad ira el <correo español y diario vasco si no al tiempo
    Un saludo

  5. La corrupción política ha sido una enorme estafa, un fraude democrático y una «evaporación» de recursos públicos inadmisible.

    Ha habido corrupción en Cataluña con el pujolismo.
    Ha habido corrupción en el País Vasco, no sólo con el caso De Miguel.
    Ha habido corrupción en Andalucía con los ERES.

    Han quedado tocados por la corrupción los partidos mayoritarios, PSOE, PP y también PNV, CDC, lo que acrecienta el desapego y la desconfianza de una parte creciente de la ciudadanía. Y ello ha dado pie a que surjan nuevos partidos políticos, Podemos, Ciudadanos, con creciente anclaje en el espacio público español.

    El secesionismo cuatribarrado pretendió y pretende aún tirar de las barbas al Estado y subirse a la chepa de la soberanía española, sea ésta lo que sea en el seno de la U.E. y en el siglo XXI.

    El PP gobernante, pilotado por Rajoy, fue timorato con el golpismo cuatribarrado y aplicó, en defensa del sistema democrático en peligro, un art. 155 excesivamente melifluo.
    Lo mejor de aquella iniciativa, respaldada por PP, PSOE y C’s, fue comprobar su capacidad para restablecer la constitucionalidad violentada y llevar ante los Tribunales a los principales dirigentes secesionistas.
    Volver a aplicar el art. 155 de la Constitución cuando una Comunidad autónoma conculque gravemente los intereses generales y actúe de modo desleal contra la Constitución, volver a aplicarlo será mucho más sencillo.

  6. d. juan de ajuriagerra y d. Javier arzallus decían muchas cosas mas, por ejemplo que el que calla no otorga, simplemente calla. o el que piense que cuando esta subido en un pedestal cree que su altura es de la cabeza al suelo, esta equivocado su altura es de la cabeza a los pies, en el pedestal le hemos puesto otros.
    pero yo a estas frases te añadiría una que la tengo clavada desde que vi la película el juicio de nurenberg, siendo un mocordo.
    Spencer Tracy, juez del caso y Burt Lancaster ministro de justicia alemán. al finalizar la película Spencer Tracy va a despedirse de Burt Lancaster a la cárcel y este Burt Lancaster le dice a Spencer Tracy » no se como ha podido ocurrir todo esto (en referencia al holocausto)»(o algo asi) y Spencer Tracy le contestó desde el momento que que se condeno al primer inocente se hizo posible el holocausto».
    yo esto lo he vivido en propia carne y no estuve en nueremberg.
    pero el que calla no otorga simplemente calla

  7. Creo que las razones porque los socialistas andaluces NO han ido a votar son varias: 1- No perdonarle a «la reina» Susana el «golpe de estado» que le dio a Sanchez, luego le salió mal pero ha dejado muchas heridas abiertas. 2- La corrupción de PSOE en Andalucía era ya insostenible y la gente por «decencia» se ha quedado en casa, creo que es casi imposible que por descontento con el PSOE votes a VOX, creo que lo normal es NO ir a votar. 3- Las encuestas manipuladas del CIS, pueden hacer que gente, sobre todo los jóvenes, se queden sin ir a votar por verlo ya ganado y fácil.

  8. La ciudadanía de los Estados democráticos tenemos el poder del voto para contribuir a fijar el rumbo político de nuestras sociedades. Con todas sus limitaciones, con todas sus imperfecciones, el sistema democrático sigue siendo, para mi y a día de hoy, «el menos malo de los sistemas de gobierno conocidos.
    No existe la infalibilidad democrática, lo que supone aceptar con humildad y con cautela que los ciudadanos podemos decidir, democráticamente y por mayorías cualificadas, llevar al Gobierno y ejecutar políticas negativas. Es un riesgo que puede costarnos caro, pero que yo asumo como parte del riesgo que comporta el ejercer la libertad.

    Veo datos de esta encuesta y asumo que sólo se trata de una encuesta en un mundo muy cambiante y en un periodo muy agitado en la vida política española.

    Si VOX va a contribuir en positivo o no a la vida política española, en democracia, libertad, justicia, paz, progreso y perdón, no lo sé, ni me atrevo a pronosticar.

    Dejo apuntado sólo el efímero fogonazo que esos datos de esa encuestas aportan sobre nuestro momento politico.

    Hay muchos actores politicos en el tablero español, en el europeo y en el mundial como para anticipar arrogantemente el escenario político futuro.

    «Apoyo masivo de los votantes de PP y Ciudadanos al pacto con Vox en Andalucía»
    https://www.elmundo.es/andalucia/2018/12/30/5c27c3f721efa020258b45ee.html

    «ENCUESTA
    La mayoría de votantes españoles avala el pacto con VOX en Andalucía»
    https://www.lavanguardia.com/politica/20181230/453826398169/votantes-espanoles-pacto-vox-andalucia-encuesta.html

    Salud y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *