Leopoldo Zugaza – Periodista vasco olvidado – Otegi Lehendakari – Para la mezquita

Sábado 8 de diciembre de 2018

Leopoldo Zugaza

El pasado lunes estuve en Durango con Koldo San Sebastián visitando a Leopoldo Zugaza. Nos citamos en el Batzoki, inaugurado en noviembre de 1995 en la plaza Ezkurdi, todavía me acuerdo del anterior, y tras los comentarios que hicimos sobre las bondades del libro que hemos escrito al alimón sobre las Delegaciones Vascas durante el exilio y que ha editado su hijo Alejandro, promovido por Lehendakaritza, fuimos a comer a un pequeño restaurant de un cocinero oriundo de Amoroto. Por cierto, el libro se ha agotado.

Y de allí salimos casi a las siete de la tarde tras haber arreglado el mundo. Leopoldo, que tiene 86 años y ha pasado seis meses viendo las estrellas por un mal diagnóstico, tiene la cabeza despejada y burbujeante y como siempre poniendo sobre la mesa ideas para ponerlas en práctica. Es de esas máquinas humanas que no paran ni para dormir. Toda su vida ha sido un emprendedor y un barredor para casa. Y nos contó de qué manera compraron el cuadro de Bacon que les costó 20 millones de pesetas y como hoy no se vende ni por trescientos mil euros. Y mil hechos parecidos acaecidos durante el franquismo y la cortedad de miras culturales de aquella gente que perseguía el euskera. Leopoldo rezuma sabiduría experiencia, buen hacer y un patriotismo cultural inigualable.

Leopoldo fue el promotor de la Azoka de Durango y cuando le concedieron el Premio Sabino Arana dijo que ha llegado el momento en dividir la Feria en dos partes, una dedicada a los libros y otra a lo audiovisual. Se ha visto este año con películas, conciertos, y videos de todo tipo. Pero no le han hecho caso. Es que hoy desgraciadamente ya no hay gentes como Leopoldo. Prima lo políticamente correcto, no meterse en líos, lisonjear al que manda y poco más. Con un agravante que critica Zugaza: falta sensibilidad en la administración y a veces no hay interlocución. Tenemos pocos dirigentes cultos y sensibles que valoren el trabajo de los demás y que no crean que su puesto es en propiedad.

Le dimos la razón y le contamos nuestras propias vivencias. Veremos en qué queda lo que quiere promover: unas jornadas de periodismo vasco en América. Veremos.

Chavismo, veinte años de sufrimiento

El trabajo que colgué ayer era un escrito del periodista vasco, director de Tal Cual, sobre los veinte terribles años del chavismo. Xabier Coscojuela dirige un periódico en internet porque el chavismo no les facilita el papel e incluso conspira contra el pequeño medio y les ha hecho hacerlo en Facebook.

Es un periodista vasco solo ante el peligro, pero en Euzkadi no hay la mínima sensibilidad para echarle una mano. Creo que hay una Asociación de periodistas Vascos que no sé para lo que sirve. Ellos a lo suyo. Y no se les puede criticar. Algún día reconocerán su inmenso error y su infinita falta de sensibilidad.

Otegi, candidato

La noticia con campanillas de hoy ha sido que el Constitucional admite a trámite el recurso contra la sentencia que impide a Arnaldo Otegi ser candidato a nada. Es un paso que hay que celebrar. La periodista de ETB ponía mucho empeño en ella. Y está bien, pero a quien elabora estas suscintas noticias, o a la propia periodista de ETB en Madrid, les falta decir o preguntar que para que quiere ser Lehendakari Otegi si el estatuto Vasco es una porquería vascongada demediada de tres territorios, que es con lo que nos argumentaban hasta hace bien poco. Y está bien que rectifiquen aunque jamás les he oído hablar de sus inmensas meteduras de pata como ésta que fue de libro .Que Otegi recupere sus derechos ciudadanos está muy bien, pero que no nos cuenten el Credo empezando por Poncio Pilatos.

Para la mezquita

Hoy hemos ido a dar un paseo cerca de San Antón. Todo estaba cerrado. Al pasar por una frutería, enfrente del Mercado, había una frutería abierta y hemos entrado a comprar unas naranjas y unos plátanos. Quien estaba al frente tenía el aspecto de un paquistaní o un indio y al lado del mostrador una hucha que ponía: ”Para la Mezquita”.

Cuando uno ve estas cosas y los ve con normalidad se da cuenta como poco a poco está cambiando la sociedad vasca.

3 comentarios en «Leopoldo Zugaza – Periodista vasco olvidado – Otegi Lehendakari – Para la mezquita»

  1. Le recuerdo que usted y su partido apoyaron el golpe contra Chávez. Imagino como se sentirían usted y su partido, si Vox les contestara con la misma moneda. Un saludo Sr Anasagasti.

  2. Para la mezquita, pues vox en su televisión de madrid, dice que los árabes no dejan construir Iglesias en sus territorios, nosotros no les dejamos construir mezquitas aquí. Y dicen más, hay que derribar las que existen . Que cosas, mezclan dictadura con democracia.

  3. Es que se ha demostrado que Otegi nunca debia de haber perdido los derechos ciudadanos ni se tenia que haber tragado un monton de años en la carcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *