Seis preguntas a Ramón Jauregui-Una policía bien informada

Martes 11 de diciembre de 2018

Seis preguntas a Ramón Jauregui

Y pongo Jauregui porque así lo escribe él. Y lo traigo a colación pues el domingo el periodista de Deia, Igor Santamaría le hizo una entrevista que fue publicada a dos páginas con un título expresivo. ”La derecha puede destruir el modelo territorial y radicalizar el independentismo”.

De alguna forma era una entrevista de despedida pues no le presentarán en mayo en la candidatura socialista al Parlamento Europeo donde ha estado estos últimos cinco años. Por cierto, pocos hemos sabido que ha hecho allí y si ha llevado a delante alguna iniciativa vasca o en favor de Euzkadi.

La entrevista es el clásico trabajo de información donde se une la actualidad con el repaso a lo vivido al que yo le hubiera añadido algunas preguntas en la hora del adiós. Por ejemplo éstas.

1.- Usted fue Delegado del Gobierno español en Gasteiz en la época de la existencia del Gal. ¿No se enteró de nada?. Si se enteró ¿hizo algo?. No le parece raro que a usted no le llamara la atención que el Gal matara a 27 personas. Usted, cuando leía la noticia en la prensa ¿no se interesaba por ella?. ¿Tampoco el hecho de que hubiera torturas en las comisarías?.

2.- Contesta en la entrevista y dice que el PNV ha convivido con un autogobierno profundo con extraordinarias competencias que han transformado el país en 40 años. Pero me gustaría saber ¿qué ha hecho usted para que el estatuto de Gernika se completara habiendo sido miembro del gobierno español y diputado en Cortes?. ¿No le parece anómalo que una ley orgánica refrendada siga sin ser cumplida ni por ustedes ni por el PP en cuarenta años?.

3.- Usted fue ministro de la Presidencia con el presidente Zapatero. ¿Por qué ese empeño suyo en pactar con el PP la Ley de memoria Histórica?. ¿No cree usted que fue muy débil a la hora de no hacer nada para sacar al dictador del Valle de los Caídos teniendo como tenían mayoría parlamentaria para hacerlo?. ¿No le parece que su conducta fue de una debilidad manifiesta y además nunca agradecida por la derecha?.

4.- Dice usted que ganaron las elecciones y que fueron generosos ofreciendo la presidencia a Ardanza. Pues no. Las elecciones las ganó el PNV a pesar de la división producida por EA y aunque ustedes ganaron en escaños, no pudieron formar gobierno. ¿Quién fue el generoso?.

5.- Dice que le produjo una emoción especial el pacto del socialismo tradicional obrerista abrazándose con la izquierda nacionalista (EE). ¿Cree que sirvió para vasquizar al PSE o para dar cuatro cargos a Onaindía y tres más?.

6.- Finalmente dice que es un hombre coherente. Desconozco si usted va a desarmar su casa de Madrid y va a venir a vivir a esa Euzkadi que dice amar tanto. Sería un buen signo de coherencia para un vasco como usted. ¿O no?.

Una policía bien informada

LA Vicepresidenta del grupo ALDE ha reclamado esta tarde a las instituciones comunitarias más atención para denunciar y evitar incumplimientos de la legislación constitucional en algunos estados miembros, como España, que penalizan la coordinación antiterrorista impidiendo el acceso de determinadas policías a los órganos europeos de intercambio de información. Además, ha saludado que se haya adoptado una propuesta jeltzale para mejorar el acceso de las víctimas a los programas de apoyo. Finalmente ha subrayado la necesidad de que el combate contra esta amenaza se desarrolle con respeto a los derechos fundamentales, ha criticado la tolerancia de la cúpula judicial española con la tortura, reiteradamente señalada por el tribunal de Estrasburgo y denunciado el derecho penal de excepción como el que dio lugar a situaciones como el llamado “caso Atutxa”.

El Parlamento Europeo ha debatido esta tarde un informe que recoge las recomendaciones de la Comisión especial sobre Terrorismo que funciona en el Parlamento Europeo. El extenso documento incorpora algunas consideraciones de enorme interés para fortalecer la atención a las víctimas y mejorar la prevención y la coordinación entre policías y agencias que combaten el terrorismo.  Además, efectúa recomendaciones para prevenir la radicalización y subraya la importancia y necesidad de que esta tarea contra el terrorismo se realice desde el escrupuloso respeto a los derechos fundamentales. Además, señala la reinserción como objetivo final de reinserción de la política penal y penitenciaria y potencia el intercambio de buenas prácticas con mención expresa a lo que pueden aportar en este campo las autoridades locales y regionales.

En el marco de este debate, la euro-diputada jeltzale ha iniciado su intervención felicitando a las y los diputados que han coordinado este informe por lo completos que son sus contenidos. Ha apoyado las medidas que plantea para mejorar la coordinación policial y judicial a nivel europeo y la descripción de los problemas internos en algunos estados miembros que penalizan el acceso de organizaciones, conocimientos y recursos a los puntos europeos de coordinación.  A la vista de lo que sigue ocurriendo en el estado español con la Erzaintza o los Mossos de Esquadra para cuya participación no hay impedimento alguno desde la legislación europea, Izaskun Bilbao Barandica ha solicitado “más atención a incumplimientos constitucionales en algunos estados miembros que impiden la integración, en la inteligencia europea, de policías con competencias, conocimiento y capacidad para combatir el terrorismo”.

Izaskun Bilbao Barandica ha compartido su satisfacción por el hecho de que este informe recoja el principio que los jeltzales plantearon en un informe anterior sobre derechos de las víctimas, para “organizar webs en todos los estados para facilitar por un camino común y conocido el acceso a los programas de atención, su gestión desde los centros de coordinación de emergencias y el reconocimiento del papel local y regional” en esta materia.

Finalmente la Vicepresidenta de ALDE ha expresado su conformidad y alegría ante el hecho de que esta lista de recomendaciones se refiera extensa y detalladamente “al principio de reinserción del derecho penal y a la limpieza con que hay que enfrentar el desafío terrorista” desde la perspectiva del respeto a los derechos fundamentales. En este punto ha denunciado que “cuando las máximas autoridades judiciales de un estado miembro son reiteradamente condenadas aquí por no investigar la tortura, socavan la confianza entre sistemas judiciales”. Además ha apoyado el intercambio de buenas prácticas porque “también hay conocimiento local y regional.  Ayudará a evitar “errores”, ha concluido, como el que propició que un ciudadano, que sufrió más de veinte intentos de atentado – en referencia al ex consejero de Interior Juan María Atutxa – tuviese que ser absuelto por el Tribunal de Estrasburgo de la incomprensible condena que le impusieron en su estado miembro por una inexistente colaboración con sus verdugos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en «Seis preguntas a Ramón Jauregui-Una policía bien informada»

  1. Me sumo a la buena, aunque escasa crítica hecha por usted señor Anasagasti.
    Yo además le preguntaría al señor Ramón Jauregui, ¿Donde queda aquello del Gora Euskadi Askatuta?
    Pero, también una pregunta al PNV, ¿por, para qué y para donde ha estado mirando el PNV durante estos 40 años? al norte? al sur? al este? o al oeste? Eskerrik Asko!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *