Pintadas ofensivas- Brújula – Tarde piaste pajarito – El cuarto de Olarra.

Viernes 18 de enero de 2019 

Pintadas ofensivas    

El PNV ha denunciado que varios desconocidos realizaron este pasado jueves en el batzoki del Casco Viejo de Bilbao varias pintadas en favor del movimiento ‘okupa’ y del gaztetxe Maravillas de Pamplona. La formación jeltzale ha condenado «rotundamente» estas «acciones fuera de tiempo y lugar» que «no hacen más que entorpecer el camino hacia la normalización, la paz y la convivencia».

En un comunicado, el PNV ha explicado que los hechos se produjeron a última hora de la tarde de este jueves, tras una concentración en favor del acercamiento de los presos a Euzkadi frente al batzoki Bilbo Zaharra.

Varios desconocidos accedieron al bar del batzoki y realizaron varias pintadas relacionadas con el movimiento ‘okupa’ en las ventanas, mientras que en la fachada hicieron otra con la proclama ‘Maravillas aurrera’.

La formación jeltzale ha denunciado que la sede jeltzale del Casco Viejo «vuelve a convertirse así en el triste protagonista de las acciones de los de siempre, de aquellos que se encargan de alimentar la crispación y el conflicto, de aquellos que no quieren seguir el camino de la convivencia, de aquellos que no se paran a pensar ni un minuto y mezclan una reclamación con otra por el mero hecho de querer ensuciar e intimidar».

En este sentido, ha advertido de que, «si este tipo de acciones son su gran aportación a la causa que dicen defender, flaco favor le están haciendo». Según ha remarcado, «la única manera de encontrar soluciones es arrimar el hombro y trabajar de manera conjunta en el lugar e institución correspondiente, no en las fachadas y ventanas de propiedades privadas».

El PNV de Bilbao ha condenado «rotundamente» lo que ha calificado de «acciones fuera de tiempo y lugar ejecutadas por aquellas personas que dedican su tiempo a hechos más propios de otras épocas, eso sí, siempre amparadas cobardemente en el anonimato».

«Ahora más que nunca este camino está obsoleto y este tipo de manifestaciones no hacen más que entorpecer el camino hacia la normalización, la paz y la convivencia en la que cree la sociedad vasca», ha concluido.

Por su parte el  PNV de Navarra ha condenado el ataque «fascista» contra su batzoki en Alsasua, cuya puerta ha sido tapiada con ladrillos y cemento en apoyo a la ocupación del Palacio Marqués de Rozalejo, en el que se ubicaba hasta la pasada semana el denominado ‘Gaztetxe Maravillas’.

En el batzoki también ha aparecido una pintada con la frase ‘Uxue, utzi gaztetxeak bakean (Uxue, deja a los gaztetxes en paz. Tapiar vuestros batzokis’.

En un comunicado, el presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, ha considerado que «la escalada de amenazas y ataques por parte de los seguidores del ‘Gaztetxe Maravillas’ resulta ya intolerable desde todo punto de vista» y ha explicado que la formación jeltzale ha denunciado este último ataque «fascista» ante Policía Foral.

En opinión de Hualde, «estamos asistiendo a acciones antidemocráticas y fascistas propias de mentalidades totalitarias que recuerdan la intimidación de otros tiempos y ante las que no cabe el silencio o mirar para otro lado».

Según ha indicado, «en cosa de semana y media hemos sufrido varios ataques en nuestra sedes de Navarra que incluyen pintadas con puntos de mira». Ha manifestado su condena y su «más enérgico rechazo» y ha considerado que «prácticas como los ataques a la sede de un partido político denotan ese cariz totalitario».

Sobre las referencias en las pintadas a la presidenta del Gobierno foral y lo sucedido en el Palacio Marqués de Rozalejo, el presidente del PNV ha manifestado que «parece que algunos sectores están echando un pulso al cambio».

«Después del punto de inflexión político sucedido en nuestra comunidad en 2015 de la mano del mundo abertzale y progresista esta gente parece que se esta convirtiendo en los mejores aliados de la derecha y el régimen que ha imperado en Navarra desde la noche de los tiempos para acabar con el cambio», ha sostenido.

Los derechos humanos como «brújula»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado este viernes en Estrasburgo (Francia) los «populismos y extremismos», y ha defendido los derechos humanos como «brújula» para orientar «una política basada en el humanismo». Además, ha mostrado su deseo de que el Brexit se produzca con acuerdo y sirva como «revulsivo» para el proyecto futuro de Europa «más integrada y unida en su diversidad».

Urkullu ha viajado a Estrasburgo para rendir homenaje a René Cassin, nacido en Baiona y Premio Nobel de la Paz en 1968 por ser el principal redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A primera hora, el lehendakari se ha reunido con el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Guido Raimondi, para posteriormente participar en un acto celebrado en la sede del Tribunal.

El lehendakari ha recordado que René Cassin recibió el Nobel «por toda una vida consagrada a la paz, la justicia y los derechos humanos», además de «por sus trabajos como redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

En este sentido, ha apuntado que Cassin invirtió la dotación económica que recibió por el Premio Nobel en la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos que hoy ha acogido el acto conmemorativo. Por ello, ha dicho que «plantar aquí la semilla del árbol de Gernika», como se ha hecho, «representa un símbolo y un compromiso para el pueblo vasco».

Por ello, ha agradecido esta iniciativa «a las personas que la han hecho posible», en alusión a Raimondi, el director general del Consejo de Europa, Christos Giakoumoupulos, el presidente de la Fundación René Cassin, Jean Paul Costa, el Ararteko, Manu Lezertua, y la presidenta de la Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

Iñigo Urkullu ha asegurado que los motivos por los que el Gobierno Vasco se siente «activamente comprometido» con el homenaje a René Cassin, como «la fraternidad trasfronteriza». «Cassin nació en Baiona y es un vasco universal. A ambos lados del Bidasoa nos sentimos vinculados a la causa del humanismo que defendió», ha apuntado.

Asimismo, ha destacado «la ejemplaridad» de la vida del jurista vasco porque su «trayectoria representa una cultura jurídica y política ejemplar a preservar», y ha recordado que uno de los reconocimientos «más importantes» de su Ejecutivo es el ‘Premio René Cassin de Derechos Humanos’.

Tarde piaste pajarito

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha señalado que convertir la gestión de las basuras en «una batalla en los tribunales» ha sido «un error» por tratarse de «un problema político» y ha advertido de que la incineradora de Zubieta estaba «sobredimensionada».

Tras señalar que la sentencia ya era conocida y la novedad es la «inadmisión del recurso», Iriarte ha considerado que convertir la gestión de las basuras en «una batalla en los tribunales» ha sido «un error» por tratarse de «un problema político».

«Bildu actuó con total legitimidad porque se presentó a las elecciones con una promesa electoral que todo el mundo conocía e hizo su bandera, la paralización de la incineradora, algo que cumplió»», ha valorado.

A juicio de Iriarte, en el aspecto jurídico el Supremo no ha querido entrar en el asunto y se ha limitado a no admitir el recurso, pero «en todo caso el Tribunal de Cuentas ya dejó claro que no había habido ningún quebranto para las arcas públicas».

«En el plano político estamos ante una situación en que los actuales gestores de la Diputación en su anterior mandato deciden adjudicar la incineradora y firmar a toda prisa y luego los ciudadanos ponen a Bildu en la Diputación», ha añadido.

Iriarte como Bilkdu, ni aprenden, ni olvidan. Impusieron a la brava un método «puerta a puerta» que era algo insano, ridículo, oloroso, antiestético e ineficiente por lo que hasta sus mismos votantes le dieron la espalda. Ante las declaraciones de Iriarte solo una consideración. ¡Tarde piaste pajarito!.

El cuarto de Olarra

El cuarto y último de Olarra con su grito de guerra. Adelante sin olvidar lo que somos.

Joxemari Olarra Agiriano (Militante izquierda abertzale)

No tengo la menor duda de que la clave para conjurar ese peligro reside en reforzar los valores tradicionales de la izquierda abertzale. Adaptado al tiempo que vivimos; cierto, pero sobre iguales principios de militancia, compromiso, dignidad, lucha, orgullo de nuestro pasado y siempre con los pies en la calle.

Cuanta más moqueta se pise más hay que tener los pies en el pueblo. Solo desde el contacto directo con la piel de la calle se puede conocer el pulso de la sociedad. Ese pulso es el que nos da la vida, el que corregirá nuestro paso si equivocamos el camino.

Quienes siempre han estado a nuestro lado luchando hombro con hombro no pueden ahora sentirse huérfanos de referente porque perciben que nuestras estructuras han perdido nervio o se deriva demasiado la atención a los despachos.

No olvidemos que nunca antes habíamos estado en un escenario así y que queremos convertirlo en tránsito a la recuperación nacional.

No minusvaloremos que es un territorio difícil de gestionar. Me atrevería a decir que lo es, incluso, más que el anterior de enfrentamiento violento, donde los perfiles de cada factor eran tan definidos que cortaban.

Hoy no es así y tenemos que armonizar debidamente la lucha y la acción, las alianzas, las complicidades para que de su conjunción salgan avances. Habrá quien quiera correr más y quien busque ralentizar. Quien pida más choque y quien recomiende flexibilidad. Incluso algún grupúsculo sectario que desde el narcisismo reaccionario hará la contra sistemática planteando un todo o nada para enmascarar su nada.

La clave de la victoria, de la eficaz gestión de la confrontación democrática estará precisamente en la articulación inteligente, con talento, de todos los mecanismos a nuestra disposición. Unas veces reteniendo el músculo; otras desplegándolo. Pero siempre con un objetivo claro, un camino bien trazado y empuñando como siempre nuestros valores de compromiso, militancia y lucha.

Estamos trabajando el presente hacia un nuevo futuro. Tenemos la responsabilidad de ser músculo y nervio, inteligencia de la sociedad para superar en el día a día este colonialismo cultural y político hispano-francés y recuperar lo antes posible nuestra soberanía histórica.

Si la izquierda abertzale tiene la proa bien fijada al rumbo y remamos como siempre lo hemos hecho, no dudo que lo lograremos”

Pues muy bien. Y, eso sí, sin pisar moqueta que eso os cambia el pulso..

 

Un comentario en «Pintadas ofensivas- Brújula – Tarde piaste pajarito – El cuarto de Olarra.»

  1. No están de mas las quejas, a nadie le gusta que le toquen las narices, pero hay toques y tokes, el asaltar el casco viejo de Iruña y dejar heridos y contusionados es muy grave, por no hablar de asaltar una Herriko Taberna, dejar un muerto y esconderse, mentir y disfrazarse cual bande de camellos y proxenetas.
    Y ya si lo adornamos con el increíble hecho de que un pistolero policía tirotea una vivienda particular de unos abertzales y pretenden hacernos creer que a sido casualidad y a 400 metros.
    Apaga y vámonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *