Dejó su escaño a dos meses de otro – Bildu y la democracia Rozalejana – Ministros UE abordarán la crisis de Venezuela

Lunes 21 de enero de 2019

Recuerdo las imágenes del primer pleno en el Congreso cuando llegaron los diputados de Podemos que irrumpían como un vendaval y venían a cambiar la política de arriba abajo, prometiendo radiar todas sus reuniones, predicar con el ejemplo, acabar con los desahucios, eliminar la corrupción y cosas así mientras Carolina Bescansa iba con su bebé que arrullaba Errejón, Iglesias se besaba con Doménech, y las rastas dejaban de ser un inconveniente para pisar el hemiciclo. ¿Qué queda de todo aquello?. La sigla y muchas peleas. Un partido como éstos de ideología comunista o tienen unidad de mando o cada gallito quiere serlo solo en su gallinero.

Con el tiempo han demostrado que los partidos serios vertebran la sociedad y aunque tienen que ser organizaciones democráticas en cuanto se abre la mano, surge el pensamiento propio y el sacar cabeza.

Errejón ha dejado su escaño hoy. Poca cosa a dos meses de otro sueldo en las elecciones madrileñas. De todas formas podía volver a la Universidad de donde venía aunque con favores para su  tesis doctoral  en la Universidad de Málaga que terminó suspendiéndole de empleo y sueldo.

Su personalidad política es curiosa. Le ayuda su cara de niño bueno que se va con la abuela, y eso mueve electorado, por eso en Podemos no le echan aunque él dice que no se va. Curioso. No se va pero hace lo que le da la gana. Y, también recordemos que tras ser un fan absoluto de Chávez y Maduro y decir que en Venezuela se comía bien tres veces al día, ante la bronca, echó para atrás y dijo que ahí nadie comía nada salvo los del régimen. Ideología marxista, pero de la Groucho. Si usted no está de acuerdo con mis principios, tengo otros.

Hay que reconocerle buenas formas, no descalificar en público al contrario (me gustaría oírle en privado), instinto político asesino y olfatear bien por donde da el aire. Y como dos gallos no pueden convivir en el mismo gallinero, pues se va con Carmena diciendo las mismas  maravillas de ella que antes decía de Iglesias. Nos pasó lo mismo en el EAJ-PNV en 1986.

Los podemitas de Euzkadi están desolados. Eran Errejonistas, creo que su hermano estudia en Donosti, y Nagua Alba y Fernando Maura se han quedado colgados de la brocha ante Roberto Uriarte, promocionado por Iglesias. Veremos si Lander Martínez, un líder muy menor, le echa la culpa también de lo que les pasa al PNV.

Bildu y la democracia

Sigan ustedes lo que dicen los dirigentes de Bildu, con Urizar callado, en relación con los okupas del Palacio de Rozalejo en Iruña. Justifican el no negociar, las  dianas, las pintadas ante la sede del PNV, y todo porque «los jóvenes tienen que tener un lugar para autogestionarse». Imagínese que eso lo hagan todos los colectivos «okupando»  los mejores lugares de la ciudad. Pero es que nadie les niega la autogestión sino el lugar elegido en riesgo de caída  e incluso les ofrecen otro. Pero ellos, como los niños mal criados, quieren ese y solo ese y si la policía llega y les saca  y hay fotos de por medio, significa que la lucha continúa, y que ellos son los héroes de la marginalidad que se impone al capitalismo, a las fuerzas de represión y al niño de la bola. Y Bildu, que podía poner un poco de orden y apoyarle en serio a su alcalde Asirón, un hombre que sabe lo que hace, le deja solo ante el peligro mientras los cachorros juegan al escondite.

Toda esta conducta adolescente, por ser benévolos, es un despropósito sin sentido que apoya el sector más termocéfalo de Sortu ante la blandura de todo Bildu. Y lo están haciendo tan rematadamente mal que UPN, y el PP se frotan las manos sabiendo éstos carroñeros que «los gloriosos jóvenes de la libertad»  pueden echar a perder todo un extraordinario trabajo de cuatro años del actual gobierno navarro  porque a los señoritos autogestionados les gusta un palacio en ruinas en el centro de Iruña.

Ministros UE condenarán «represión» en Nicaragua y abordarán crisis Venezuela

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea condenarán durante su reunión de mañana la «represión» de la sociedad civil en Nicaragua «ante el deterioro de la situación» y abordarán los trabajos para poner en marcha un «grupo de contacto» que ayude a solucionar la crisis en Venezuela.

Reunidos en su Consejo mensual, los ministros prevén aprobar unas conclusiones en las que condenarán «firmemente» la «represión de la prensa y la sociedad civil y el uso de leyes antiterroristas para reprimir opiniones disidentes» durante la crisis que en Nicaragua ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente, Daniel Ortega, según fuentes comunitarias.

En concreto, los ministros expresarán que están dispuestos a «utilizar todos sus instrumentos políticos para contribuir a una salida pacífica negociada a la actual crisis», así como a «reaccionar a más deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho» en el país.

Se espera que el Consejo de ministros comunitarios subraye que las recientes medidas emprendidas por las autoridades nicaragüenses contra organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes constituyen «otro golpe a la democracia, los derechos humanos y libertades civiles», que «agrava la crisis social y política».

Nicaragua atraviesa lo que organismos humanitarios han identificado como la crisis de derechos humanos más grave de las últimas décadas, ya que cientos de personas han muerto, desaparecido, están presas o han huido del país tras participar en protestas contra Ortega.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) manifestó su preocupación en octubre por la situación y, en una declaración, instó a Ortega a poner fin al «uso desproporcionado de la fuerza» contra los manifestantes, aplicar el Estado de derecho y acabar con el clima de «impunidad» reinante en el país.

Por otra parte, se espera que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, haga un balance de los trabajos para poner en marcha un «grupo de contacto» con socios internacionales para tratar de que el Gobierno y la oposición de Venezuela logren una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país.

Según las fuentes comunitarias, la iniciativa, con la que se comprometieron los ministros en reuniones precedentes, «es por Venezuela» y no va «contra» Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato al frente de la presidencia del país la UE no reconoce por considerar que los comicios en los que fue reelegido no fueron «ni justos ni libres».

Los ministros, que en esa ocasión tratarán la crisis venezolana sucintamente, esperan volver a abordarla en profundidad durante su reunión de febrero.

4 comentarios en «Dejó su escaño a dos meses de otro – Bildu y la democracia Rozalejana – Ministros UE abordarán la crisis de Venezuela»

  1. Sobre Podemos están hechos un trasto, principalmente el la cima de la pirámide donde se han subido iglesias, monedero y tal pero es perfectamente posible y además deseable que este formado por corrientes compatibles, tipo Marea, Colau etc.. Entiendo que a un político endógamo le resulte complejo su entendimiento pero es perfectamente posible.

    La juventud entre que se van de la mano de sus padres hasta que pueden pedir una cerveza en un pub no tiene donde ir salvo aparte de Zubiartes y Mediasmark.
    Lugares autogestionados con múltiples actividades y que acabaron siendo un ejemplo como Kukutxa son mas que deseables, pero por encima de todo EHbildu jamás, pero jamás debe de apoyar la represión y menos a la policía u otros represores por encima de la juventud organizada.
    Para apoyar a su policía tenemos al PNV y los maderos del caso cabacas, que en unos años harán reportajes estilo los de 360º escandalizados por lo que ocurrió y como se manejó, tan asquerosamente desde el principio hasta el final.
    EhBildu goza de buena salud viendo como usted les critica, no soy de voto fiel, ya que hasta les he votado a ustedes en alguna ocasión, pero en esta se donde irá mi voto.

    agur

  2. Respecto a la cuestión del Palacio Maravillas le diré que el PNV ha instigado todo este problema artificialmente a 5 meses de las elecciones con el beneplácito del grupo mayoritario dentro de Geroa Bai, que no ha rehusado apoyar una mociòn de la derechona navarra al respecto, todo ello al objeto de crispar y tensionar el ambiente precisamente en Iruña. Todo viene del miedo generalizado que tiene el PNV a la progresión que va a experimentar EH Bildu en todas los ámbitos y también en las instituciones.

  3. Bueno días, don Iñaki.
    Aún coincidiendo en parte con su análisis sobre la crisis con Errejón, recordarle que en las primeras elecciones el 10% de sus votos provenían de ex votantes del PP. Por ello creo que no estaban tan escorados a la izquierda como lo están ahora, y
    pienso que la clase media a la que también representaban se ha quedado huérfana de referentes.
    Las aspiraciones y el programa de podemos podrá gustarle o no, pero son los votos y dónde te ponen los que hacen que llegues al poder y puedas llevarlos a cabo.
    Tildar a Errejon de fan de Chávez en vez de a sus políticas no creo que sea un acierto. Hace bien poco usted escribía que fue asesor del ideario precisamente de Chávez. Curioso que lo fuera, ya que a Chávez le hicieron Presidente en 1998 y Errejón nació en diciembre de 1983. No le veo con 14 añitos asesorando a un mandatario, esa capacidad y talento académico solo está a la altura de personajes como Casado y Felipe VI.
    Cita usted el comunismo (que es el del siglo XXI) como si fuera el mismo de Trosky o Lenin, error. Ojalá hubiera más políticos como Alberto Garzón, que aunque no estoy de acuerdo con su ideología, le reconozco como el mejor y más sensato de la izquierda (igual ahí coincide conmigo).
    En cuanto a la crisis de Venezuela en particular y latino américa en general, me gusta la puntualización «por Venezuela» y no contra Maduro o contra nadie. Es un enfoque que puede ayudar a que desaparezca cuanto antes este personaje de la política (y quienes le rodean).
    En cuanto a Nicaragua, difícil solución. aunque hay que poner todo lo que se pueda para ayudar al pueblo.
    Si tiene un rato, le dejo este link que puede ayudar a ver desde otro prisma la situación de latinoamérica y las causas.

    https://www.youtube.com/watch?v=Gt_908ZznCQ&fbclid=IwAR2BqS9jpgC2jw_gdAUP5e6OAsj0pq0bayqlJgcoeYfqxy4g58Sg-WexMZQ

    Un saludo.

  4. En el párrafo: «Los podemitas de Euzkadi están desolados. Eran Errejonistas, creo que su hermano estudia en Donosti, y Nagua Alba y Fernando Maura se han quedado colgados de la brocha ante Roberto Uriarte, promocionado por Iglesias…», el nombre del podemita no es Fernando Maura (diputado de Cs,) sino Eduardo Maura.
    Por favor, rogamos subsanen el error. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *