Una visita recomendable: Póngase el Cinturón – Los fecales paraísos fiscales – Enfrentarse comercialmente a Trump.

Domingo 17 de marzo de 2019

Póngase el cinturón

Aitor Miñambres dirige un pequeño museo en Berango dedicado a explicar la historia del Cinturón de Hierro así como a acompañar a los visitantes a ver, en el monte, lo que queda de unos lugares donde estuvieron instalados nidos de ametralladoras, trincheras, refugios y algún bunker de aquel Cinturón de 80 kilómetros diseñado por el Coronel Montaud ayudante y asesor militar del Lehendakari Aguirre. Desgraciadamente, dos de los ingenieros, el capitán Murga y el ingeniero Alejandro Goicoechea, traicionaron el proyecto. Uno fue fusilado y el otro se pasó a las tropas de Franco con toda la información.

El museo es una pequeña sala donde hay un poco de todo y al irse convirtiendo en un referente de esa parte de nuestra historia tan desconocida promete la actual alcaldesa su ampliación si gana las elecciones. Ojalá sea así pues es una obra sólida que tiene además un éxito creciente. Uniformes, cascos, fusiles, pistolas, fotografías, medallas, chapas, insignias, portadas de periódicos, copias de ametralladoras, en fin, un mundo de recuerdos que nos indican que tuvimos hace 83 años un ejército al servicio de la democracia.

Con motivo de la celebración del mes de los museos de la costa vasca, Berango ha organizado una visita por los restos del Cinturón de Hierro que alberga la localidad y también una visita al Museo Memorial del Cinturón de Hierro.

Y este domingo, con mis hermanos y familia, hemos estado en la visita organizada por Miñambres que ha sido un éxito. Pensé al inscribirme encontrarme con una docena de personas y había setenta, que apenas cabíamos en la sala. Familias, niños, jóvenes, investigadores y mayores que después de oír las doctas y muy bien expresadas informaciones de Aitor Miñambres, que lo sabe todo, hemos subido al monte bajo una molesta lluvia pero que no ha hecho a nadie disuadir del paseo y darse de baja de la subida.

Recomiendo se valore este trabajo de hormiga, que recientemente ha sido bendecido por el Consejero Zupiria y la Directora de Gogora Ezenarro, y se dedique a conocer y reconocer lo que hicieron nuestros mayores sin apenas armas ni pertrechos.

Los fecales paraísos fiscales

hora de ayer duramente la decisión del Consejo Europeo de recortar la lista de países a incluir en la lista negra de paraísos fiscales dejando en 15 los 23 propuestos por la Comisión Europea. “Este es uno de esos temas, ha dicho Izaskun Bilbao Barandica, en el que son los estados los que toman decisiones injustificables y es la Unión Europea la que paga, en términos de prestigio, la factura. Esta es la gasolina del populismo”.

Ayer por la noche se produjo un debate sobre este recorte de la lista negra de paraísos fiscales que ha dado origen a una resolución que votará mañana el Pleno del Parlamento Europeo. En el texto se subraya que la presión diplomática de los países que han salido por esta puerta falsa de la lista “no debería socavar la capacidad de las instituciones europeas para hacer frente al lavado de dinero y la financiación del terrorismo de manera efectiva”. En esta lista se incluyen los países en los que se sospecha que se producen operaciones de blanqueo de dinero, se alienta y ampara la evasión fiscal que se desarrolla contra otras haciendas públicas y/o se encubren, amparan o se colabora en operaciones de financiación de organizaciones terroristas.

La eurodiputada vasca destacó ayer que, tras el recorte, “no están todos los que son, pero son todos los que están” y enfatizó que el origen de esta iniciativa es, “no lo olvidemos, luchar contra el blanqueo de capitales, la financiación de grupos terroristas y la evasión fiscal. No están todos los que son porque los gobiernos de los estados miembros no han querido”. Por ello Izaskun Bilbao felicitó a la Comisario Vera Jourova “por defender las valoraciones mediante las que sus técnicos incluyeron en la lista negra a 23 estados” y rechazó “el método opaco” mediante el que los gobiernos de los Estados Miembros la han dejado en 15.

Para elaborar la lista se había pactado un procedimiento que básicamente evalúa tres parámetros: el nivel de transparencia e intercambio de información, en las prácticas que fomentan la deslocalización de los beneficios para propiciar la evasión y en el cumplimiento de las normas internacionales para evitar la erosión de la base imponible. Eran criterios conocidos. La decisión del consejo se ha basado en una supuesta falta de transparencia y en acuerdos alcanzados por esos países para colaborar en corregir las deficiencias detectadas.

Izaskun Bilbao Barandica ha valorado que “desgraciadamente estamos acostumbrados a ver a los estados miembros hacer cambalaches entre ellos para proteger intereses particulares estado a estado. Esos no son los de la Unión. Se cambian cromos y se responde a intereses particulares. Criticar el procedimiento por falta de transparencia es un sarcasmo”. Por estas razones ha animado a los estados a que dejen de incurrir en “comportamientos que nos perjudican a todos. Tenemos que creernos que lo que es bueno para la Unión es bueno para todos sus miembros”.

Enfrentar a Trump

La Vicepresidenta del grupo ALDE ha manifestado su acuerdo con el mandato negociador que anima a la UE a tratar de conseguir un acuerdo comercial con los Estados Unidos que acabe con las tentaciones proteccionistas que maneja el presidente estadounidense. “La negociación, ha dicho, es básica para defender estándares medioambientales y sociales europeos, es básica para las PYMES y se enmarca en una estrategia global de la Unión en todo el mundo” Además ha subrayado que “la mejor respuesta que se puede dar a las palabras gruesas y la testosterona que le gustan a Trump” es esta estrategia negociadora” y ha destacado que “se está conduciendo en femenino”

El Parlamento Europeo ha debatido esta tarde y votará mañana un mandato que autoriza a la Comisión a reabrir negociaciones comerciales con los Estados Unidos, que si bien no tendrán el alcalde que intentaba el TTIP es fundamental para varios sectores como el metalúrgico o el de la automoción, amenazados por las medidas neoproteccionistas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos. La Comisaria de Comercio ha explicado que las negociaciones, de aprobarse el mandato se conducirán con el mismo nivel de transparencia y participación que funcionó con el acuerdo anterior, incluida la interlocución con agentes económicos y sociales.

La Eurodiputada vasca ha respaldado el mandato que autoriza a iniciar esta negociación porque “nuestra economía va a crecer más en los próximos años gracias a lo que facture fuera de la UE que aquí. Prepararnos para esa situación es obligatorio para la economía europea y fundamental para que las PYMES puedan operar en aquel país”.

Como ocurría con el TTIP Izaskun Bilbao Barandica ha insistido en que “estos acuerdos son la única vía para defender y extender nuestros estándares medio ambientales y sociales”. Finalmente ha subrayado que “esta no es una actuación aislada. Europa ha respondido a la amenaza del neoproteccionismo y de las guerras comerciales con la firma de acuerdos muy importantes como el recientemente cerrado con Japón, y los que se negocian con otros actores que obligan a todos a moverse”.

Finalmente ha elogiado a la Comisaria de Comercio y ha puesto de relieve que si esa estrategia global es posible es porque “se está gestionando en femenino. Las listas de agravios, las palabras gruesas, la testosterona le encantan a Trump. Esconde en ese ruido el fracaso que han cosechado las recetas que defiende. La comisaria Malmstrom atesora un excelente currículo que le capacita para liderar esta negociación. Pero la conduce además con inteligencia emocional. Por eso la política espectáculo, la del titular, la cortoplacista y tuitera que se lleva hoy, no va a conseguir que se levante de la mesa”.

La economía vasca mira con enorme atención las oportunidades que le brinda el mercado estadounidense. La pasada semana la consejera de Desarrollo económico e infraestructuras, Arantza Tapia, dirigió la misión empresarial más numerosa de las que se han desplazado desde Euskadi a los USA en la última década. Además inauguró una oficina de internacionalización que ayudará a las empresas vascas a operar en aquel país.

Un comentario en «Una visita recomendable: Póngase el Cinturón – Los fecales paraísos fiscales – Enfrentarse comercialmente a Trump.»

  1. La señora vicepresidente de ALDE debiera ser pelín más comedida a la hora de criticar a la otra parte negociadora si es que no quieren empezar con mal pie. En cuanto a lo de negociar en femenino cuando se tratan asuntos comerciales está totalmente fuera de lugar, la cuñita neopopulista que no falte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *