Iñaki Iriondo tiene dos trabajos

Martes 2 de abril de 2019

Iñaki Iriondo se parece a esos cazadores furtivos, escondido tras unas zarzas, que disparan a todo lo que se mueve en los cotos de Castilla y si le pillan dice que él solo se ocupaba de ahuyentar mosquitos. Es toda una habilidad. Y no deja de tener éxito entre los suyos. Leer Gara estos días es como ser asiduo en La Habana a la ración de consignas del Granma que no te informa de casi nada, pero que alivia tu conciencia revolucionaria. Has cumplido con tu deber mascando con gusto todos los lemas que en cada página y en cada párrafo y en cada dibujo de Tasio te dan los que siguen luchando mentalmente en el Cuartel de Moncada. Y si la cosa se pone fea, sacan el libro de Fidel y te dicen que La Historia les absolverá.

Iriondo pues va a tener dentro de tres meses dos trabajos. Botafumeiro de lo magnífico que lo van a hacer los suyos en Madrid y cepillo garlopa contra el PNV en la Villa y Corte. Será ilustrativo.

Después de pasarse décadas abominando el hacer política en Madrid como parte de un comportamiento traicionero a la lucha nacional y social vasca y después de ensalzar a Telesforo de Monzón por no haber ido ni al Parlamento Vasco ni al de Madrid, han descubierto que en la Carrera de San Jerónimo se puede hacer política y venderla a todo a cien mucho mejor que los jelkides y que aquello puede convertirse en un Cinturón de Hierro, pero esta vez sin traidores como Alejandro Goicoechea, porque para eso están ellos con su manto de armiño y la pureza de sus intenciones.

Ante semejante infantilismo siempre digo que aciertan cuando rectifican pero lo malo de estos disparos de tinta negra son los viajes que le pegan al EAJ-PNV por hacer ellos cuarenta años después lo que hicimos los demás acompañados de sus denuestos.

No hay más que coger y ojear el Granma Vasco (Gara) para saber que en la siguiente legislatura ellos van a salvar y desarrollar el bloqueado estatuto de Gernika, van a presentar un Plan Ibarretxe dos pero con un millón más de calorías y van a condicionar toda la política social del gobierno Sánchez después de haber votado en contra de sus presupuestos porque no les habían llamado a consultas. Y es que están persuadidos que si los votos de Bildu son necesarios, el PSOE se los va a pedir de rodillas. Se han dado cuenta de una vez que si el fin justifica los medios y que para bloquear al gobierno vasco carece de importancia pactar con el PP ellos van a Madrid a pactar con el lucero del alba que luego ya sabrán explicar el por qué lo hacen. Tienen su Granma y una cara de demento a prueba de bomba.

Con un conocimiento un pelín mayor que Iriondo he de decirle al bueno de nuestro maestro de diatribas que el PSOE piensa pactar con Ciudadanos y si le hace falta algún voto para algo votará con todos menos con Bildu. Y que a pesar de esos juegos florales que están haciendo con ERC y Rufían, incluso engañando porque no se van a presentar juntos, sino, en todo caso, sumar sus diputados ya elegidos para estar en un grupo mixto, mestizo catalano-vasco de alta pasión independentista, o Grupo ERC, eso va a durar lo que un caramelo en la puerta de un colegio. No está mal para la campaña y para zaherir al PNV, pero no obedece a la realidad.

“EH Bildu busca mejoras sociales con su voto determinante de mañana” nos decían este martes. Si Deia hubiera sacado un título parecido hubieran dicho que siempre estamos con la misma matraca, pero, ay amigo!!, lo dicen ellos y eso es artículo de fe.

En este artículo nos decían que quien quisiera su voto debería mantener una relación directa con su grupo y nos anunciaban que, esta situación que ellos viven de manera tan entusiasta, es un avance de cómo será su intervención en el Congreso a partir de las próximas elecciones. En el fondo vienen a decir, que si quieren algo de Bildu, que lo pidan, que se retraten, que no les traten como parias y que se dejen fotografiar con ellos. Todo un avance señores. España en sus manos.

EAJ-PNV ve esto con normalidad, porque es lo que tiene que hacer cualquier partido que se presenta a las elecciones y tiene una gota de realismo en las neuronas y no solo gomina y fijador en las ideas .No lo ve así Iriondo que para justificar el tomarse en serio el Frontón de San Jerónimo tiene que denigrar al PNV y nos dice que no le gusta nada nuestra reivindicación “del monopolio de la influencia en Madrid”. Me recuerda esos adolescentes que para justificar lo que hacen tienen que denigrar de lo que hacen los demás. ”Fulanito se ha movido y me ha quitado el chicle”.

Y se equivocan los Iriondo de Bildu si piensan que el PNV se niega a tener una plataforma conjunta en Madrid, porque lo lógico es una conjunción de esfuerzos con una agenda común entre abertzales, pero sin insensateces. Lo fue no ir a Madrid y al Parlamento Vasco en 1980 y lo es ahora con maximalismos de asamblea de Facultad. Y la prueba es que lo hemos intentado con ellos en Navarra. Solo han querido ir conjuntamente al Senado. Confío en que no haya que pasar otros cuarenta años para que rectifiquen y nos den lecciones ,dentro de cuarenta años, sobre cómo ir a Madrid y lo que hacer en dicho foro.

Veremos cuánto les dura su férrea amistad con ERC y sus condicionamientos al PSOE. Tengo verdadera curiosidad por verle a Otegi con la misma corbata con la que fue a Mexico pisar alfombra negociando migajitas, de esas que el PNV ha negociado toda su vida para el bien de Euzkadi. Y tengo ganas de ver ese doble juego que va a hacer nuestro Iriondo defendiendo lo bien que lo hacen los suyos y lo mal que lo hace el PNV.

Es cuestión de solo tres meses.

4 comentarios en «Iñaki Iriondo tiene dos trabajos»

  1. Iriondo: ¡Qué tiempos cuando señalabas a compañeros de oficio! El chivato ahora va de colega.

  2. Esperemos que dentro de 40 años vayamos a Madrid únicamnete a hacer turismo.

  3. «con la misma corbata con la que fue a Mexico pisar alfombra»…
    joder… pero si vosotros estais con la corbata toodo el santo día..yo creo que hasta dormís con ella puesta..

    Ala, Anasagasti, no seas tan sectario del PNV por favor..
    Y eso de que ha sido Bildu la que ha reventado la opción de ir juntos al congreso es mentira y lo sabes.
    Geroa Bai (acertadamente), quiere pescar votos en un caladero de votantes descontentos de UPN por su apuesta anti-foralista y anti- Navarra, y una coalición con EHbildu le perjudicaba.

    Niégalo si no es verdad.

  4. Kaixo Beñat.
    Geroa Bai quiso ir con Bildu en Navarra conjuntamente, como lo hace en el Senado y ha sido BILDU quien no ha querido.
    Atentamente.
    Iñaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *