Iturgaiz nos deja – Castañares – No sois Estado – Seis Diputados – Doce Senadores – ELA no quiere acuerdo alguno – En Navarra no – Fuera periféricos

Miércoles 3 de abril de 2019

Iturgaiz nos deja

Una auténtica pérdida para la democracia. Iturgaiz nos dice que abandona la política. Más bien la política le abandona a él. ¿Alguien me puede decir alguna iniciativa de Iturgaiz en Europa en quince años?. Hombre de Aznar y Mayor Oreja, le han puesto el 17, y no sale ni de lejos. Tampoco salió hace cinco años, pero corrió la lista al dimitir Arias Cañete al ser designado Comisario y ahí ha estado tan ricamente.

Dice que se va a dedicar a la actividad privada. ¿En qué?. Será interesante seguir su periplo post político.

Castañares

Hoy se cumplen cuarenta años de las primeras elecciones municipales tras la muerte del dictador. En Donosti, el PNV ha recordado a los alcaldes Alkain y Labayen. Ojalá se recordara en Bilbao a Castañares y en Gasteiz a Cuerda. Castañares ganó frente a todo pronóstico. Lo iba a hacer el candidato socialista José Luis Ibañez que iba con su slogan de “Ibañez de Bilbao”. Se había enfrentado a la alcaldesa Pilar Careaga desde la Caja de Ahorros. Sin embargo tuvo más credibilidad un Jon Castañares con su lema de “Castañares arregla esto”. A sus carencias políticas les dimos la vuelta. No tenía experiencia política, pero sabía lo que era un presupuesto. No estaba casado, pues dedicaría 24 horas al ayuntamiento. Había sido “niño de la guerra” en Londres y sabía muy bien el inglés para un Bilbao cosmopolita. Le tocó sanear Bilbao desde abajo y sin un duro. Un gran tipo Jon.

No sois Estado

Casado recuerda enfático que el monopolio de la fuerza lo tiene el estado. Se le llena la boca cuando habla de Constitución sin darse cuenta que las Comunidades Autónomas son tan estado como La Moncloa. El Lehendakari es el representante del Estado.

Este hombre tiene un trueno antidemocrático bastante peligroso. Y además, es un inculto.

Seis diputados

Las encuestas dicen que el PNV puede sacar seis diputados. Habrá que verlo. Si es así volvemos al año 1986 cuando en junio de aquel año obtuvimos seis diputados, aunque luego dos, Oliveri y Azkarraga, se fueron al Grupo Mixto. Han pasado treinta años para volver a los resultados de antes de la división.

Doce senadores

Nadie habla del Senado pero podemos, los grupos nacionalistas, obtener doce senadores entre todos. En Navarra, que vamos cuatro fuerzas juntas, parece más factible, y en el resto el partido que gana en el territorio se lleva los tres senadores y eso que las listas son abiertas. Un dato nada despreciable frente al intento del PP q quiere decretar un 155 permanente.

ELA no quiere acuerdo alguno

Desde el momento en el que se sindicalizó la negociación en relación con la escuela concertada, todo se pudrió. Como Lab domina en las ikastolas, se llega a acuerdo. Como Ela domina la relación con las concertadas, no hay acuerdo ni lo va a haber. Ela se quiere cargar el modelo. Lo ha dicho Txiki Muñoz en su despedida. Cuanto peor, mejor. Un desastre.

En Navarra no

En Navarra Bildu no quiso pactar con Geroa Bai para una candidatura conjunta en el Congreso. Cuando ellos son mayoría, no pactan ni con el diablo. Y luego le achacan al PNV lo mismo que ellos hacen. Con el tiempo, se tienen que quitar el fijador de las ideas y el dogmatismo de su discurso, el Grupo Vasco en Madrid lo formarán el PNV y Bildu pactando sus discrepancias. Sería del género bobo no hacerlo.

Fuera periféricos

Ciudadanos, Vox y el PP están tentados de impedir como sea la presencia de partidos de ámbito autonómico, periférico como nos llaman, para que no condicionemos la gobernabilidad española. Están en ello. Es parte de su oferta electoral. Que lo hagan. Incapaces de administrar la complejidad de un estado multinacional optan por la exclusión. Y ¿si seguimos el llamamiento de» separatistas del mundo entero, Uníos»?. ¿Y si catalanes, vascos, gallegos, canarios, valencianos, baleares presentamos una candidatura conjunta y sacamos treinta diputados?. ¿Qué harán?. ¿Bombas de racimo?.

4 comentarios en «Iturgaiz nos deja – Castañares – No sois Estado – Seis Diputados – Doce Senadores – ELA no quiere acuerdo alguno – En Navarra no – Fuera periféricos»

  1. Iturgaiz, como su compinche político Antonio Basagoiti, tendrá que emigrar a México, ya que España y Europa se les quedan pequeñas, para desarrollar todo sus saber y conocimiento musical, para coplas castizas milongeras, ahora aspirantes a arruinar la interpretación de corridos y rancheras.
    Su acervo ético político, alcanzó su cumbre, cuando hicieron el «pucherazo como ocupas» de Ajuria Enea.
    Desde entonces su «idus» imperiales, han ido de mal en peor.
    Bien que se los han buscado, como todo su grupo, «Populistas Pervertidos (PP)» que han hecho brotar a sus nuevos retoños «Reaccionarios Cuarteleros (military’s) Reconquistadores, Vox and C’s».

  2. Sr. Anasagasti: Con el respeto que su condición humana merece, le pediría, por favor, que no se meta tanto ni con Eusko Alkartasuna (EA) ni con EH BILDU. Estas formaciones son lo suficientemente maduras para seguir su camino que, en muchas ocasiones no concuerdan con sus planteamientos, pero la democracia es así respeto entre diferentes, es la única manera de avanzar en esta sociedad que no esta tocando vivir. Saludos desde Bakio

  3. Arratsalde on Pernando.
    EA nació con una vocación social demócrata e independentista. Hoy, ha sido diluida en EH Bildu por SORTU y HAB fue ilegalizada.
    Creo que el 90% de los seguidores de Bildu son abertzales, con los que el PNV podía pactar sin ningún problema.
    La cuestión es ese 10% de la nomenclatura de Sortu que es y se define como Marxista-Leninista.
    Viendo lo que está sucediendo en Venezuela y lo que ocurrió en Cuba, es preciso denunciar todos los días que ese modelo de sociedad es una tiranía y yo no lo quiero para Euzkadi. Atentamente. Iñaki

  4. Sr. Anasagasti: no es mi intención, valgame Dios, mantener un debate a través de este medio, simplemente, agradecerle su respuesta y rogarle que ataque a los partidos indicados con criterios suyos, es decir, del partido al que pertenece, PNV, de esta manera contribuiremos a la construcción de esta sociedad con argumentos objetivos. Saludos soberanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *