ELA. Asamblea búlgara con toques del PRI – Ni plato, ni lentejas

Viernes 5 de abril de 2019

Mitxel Lakuntxa ha sido elegido como nuevo secretario general de ELA con el 95,02% de los votos, en sustitución de Adolfo Muñoz que abandona esta responsabilidad al frente del sindicato, por razones de edad, 60 años. Casi un chaval. El comité ejecutivo, que acompañará al nuevo líder del sindicato en las labores de dirección, ha logrado el mismo respaldo. Es lo más parecido a aquellos congresos que celebraba el PRI mexicano con el dedazo. Una vez ungido el jefe, el anterior presidente desaparecía totalmente de la vida pública. Es lo que sucedió con Alfonso Etxeberria y con José Elorrieta y ahora le toca a Txiki Muñoz. Se queda sin voz. El tipo de estructura de ELA exige estas limitaciones a la democracia.

Lakuntxa ha sido elegido en el Congreso extraordinario que ELA celebra este viernes en San Sebastián bajo el lema ‘Indar Betean’ (En plena forma), como si de un congreso de fitness se tratara, con la participación de 736 personas delegadas en representación de las tres federaciones (Industria eta Eraikuntza, Zerbitzuak y Gizalan) y las doce estructuras territoriales del sindicato.

En total, han votado 703 personas, de las que 668 han votado a favor del nuevo comité ejecutivo, lo que supone un apoyo del 95,02%, mientras que 27 han votado en contra y ocho votos han sido en blanco. No es de extrañar esa votación a la búlgara, sino esas 27 personas que han votado que no y esos ocho votos en blanco. Nadie sabe lo que reivindican pues les obligan a estar callados.

«Defendemos la soberanía de nuestro pueblo y un modelo social alternativo, afirmamos que existe un conflicto de clase y construimos un sindicalismo que organice a nuestra gente y defienda sus expectativas y lo hacemos sin aceptar relaciones de subordinación o clientelares con nadie», ha expresado. Es lo más parecido a un discurso de Maduro o Raúl Castro que se puede oir en Europa, porque no nos dicen de qué modelo social alternativo hablan, ¿comunismo?, ni por que están tan obsesionados por los conflictos de clase como en el siglo XIX de la revolución industrial. Lenguaje pues muy desfasado y superado porque al parecer para ellos un sindicato no es una organización plataforma de defensa de las condiciones de trabajo y reivindicaciones de los trabajadores sino un simple contrapoder. Lo de ellos es solo la confrontación como estamos viendo con el pulso de la concertada.

Finalmente, esa fijación que tiene este sindicato nacido de la entraña del PNV, con el PNV su partero es de psiquiatra. Parecen adolescentes queriendo matar al padre para ser algo en la vida.

Inquietante pero elocuente sobre todo ese mar de puños cerrados, como si de la vieja URSS se tratara. No sé que pensarían Manu Robles Arangiz y mi aita, activos luchadores de Soli, si hubieran estado hoy en Donosti. Seguramente no dormirían tranquilos.

Y lo peor del caso es que este Lakuntza tiene 42 años, con lo que a esta sociedad le esperan 18 años baldíos de dura confrontación. Malos tiempos para la lírica.

Ni plato, ni lentejas.

En una entrevista en el día de hoy, Andoni Ortuzar lo ha descrito muy bien. «Nos acusaban de vendernos en Madrid por un plato de lentejas. Pues bien, Bildu ayer no obtuvo ni plato, ni lentejas». Las lentejas las consiguió como siempre, el PNV.

El Gobierno español anunció ayer, a través del Ministerio de Política Territorial, que la próxima semana se reunirá la Comisión Mixta con el propósito de cerrar cuatro transferencias a Euskadi, entre las que destaca la AP-68. Es, sin duda, una buena noticia (que no suficiente), fruto del trabajo desarrollado y de la presión ejercida desde el Gobierno Vasco y desde el PNV. Una tarea que recibió el miércoles un último impulso en el marco de la votación de los seis decretos-leyes del Gobierno de Pedro Sánchez.

Si algo ha quedado claro entre ayer y hoy es cuál es el partido vasco que influye y que decide en Madrid. La comparación no se sostiene: mientras EH Bildu ha votado ‘sí‘ a los decretos ‘gratis et amore’, únicamente para alimentar esa ilusión de que ellos y ellas van a ser ahora el partido vasco influyente en Madrid y para vender también la idea (falsa) de una acción coordinada de las izquierdas; el PNV ha votado que ‘sí‘ tras recibir la garantía de que el asunto de las transferencias iba a recibir un impulso “en breve”, como así ha ocurrido al final del día. Es decir, el PNV ha votado que ‘sí‘ no pensando en su estrategia/interés/ocurrencia electoral, sino en el bien de Euzkadi. Con el debido respeto, el PNV ha dado a EH Bildu una lección de influencia y eficacia política.

Pero expliquemos de qué va la cosa.

4 de abril de 2019.- El Ministerio de Política Territorial y Función Pública convocará una reunión de la comisión Mixta de Traspasos entre la Administración General del Estado y País Vasco la próxima semana tras culminar las valoraciones de las diversas materias que han sido objeto de tratamiento en los meses transcurridos de 2019, y más concretamente en referencia a las facultades en materia de ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de EREs y seguro escolar, así como respecto de la Autopista AP-68, a fin de adoptar los correspondientes acuerdos de traspasos.

En el mes de julio de 2018 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, acordaron impulsar los trabajos de desarrollo del Estatuto de Autonomía del País Vasco en materia de traspasos de funciones y medios de la Administración General del Estado.

El pasado 22 de junio de 2018, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se reunió con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, para tratar de avanzar en aquellas materias en las que ambas Administraciones están de acuerdo: reducción de la conflictividad, apertura de vías de diálogo para evitar recursos ante el Tribunal Constitucional, transferencias pendientes, e impulso a los mecanismos de cooperación permanentes entre el Gobierno de España y el Ejecutivo vasco.

Primeros acuerdos, en noviembre de 2018

Como materialización de esta voluntad política de desbloquear los traspasos paralizados desde 2011, la Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco formalizó el pasado 26 de noviembre de 2018, la transferencia de dos líneas ferroviarias de mercancías y un tramo de la autopista AP-1.

Desde entonces, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha continuado identificando funciones y servicios traspasables al País Vasco por tener la Comunidad Autónoma base estatutaria y competencial dentro de nuestro marco constitucional. Fruto de esa voluntad de no obstruir la transferencia de aquellas funciones y servicios con base legal para ser abordadas, ambas administraciones han seguido trabajando de cara a acordar los términos de distintos traspasos a la Comunidad del País Vasco.

Un comentario en «ELA. Asamblea búlgara con toques del PRI – Ni plato, ni lentejas»

  1. Kaixo Iñaki,
    ya se que mi comentario no tiene nada que ver con el articulo pero como no he visto publicado en Deia el tema de Gibraltar y la decisión de la UE de darle el estatus de colonia, quería hacer una reflexión.
    Si Gibraltar es una colonia porque fue conquistada en el siglo XVIII por los ingleses, ¿que es Navarra que fue invadida y colonizada por los castellanos en una guerra que duro 10 largos años de 1512 a 522?, menos de dos siglos antes?

    Ondo izan Iñaki
    Mikel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *