Otegi advierte al PNV – Regiones de Europa con marcha – Aliviar la discapacidad

Sábado 13 de abril de 2019

Otegi advierte al PNV

Muchas gracias Arnaldo, no sé qué haríamos sin ti. Descubres cuarenta años después que hay que ir a Madrid a defender nuestra casa. Un poco tarde, pero bienvenido a la trinchera, a la democracia, a la política, al arte de lo posible. Comenzáis a daros cuenta que con tiros, secuestros e impuestos revolucionarios esto no se arregla. Tenéis que aprender que el único lenguaje que entienden en la Villa y Corte es el de la necesidad numérica. Pero para eso os tenéis que sacudir el pelo de la dehesa y decirles a vuestros VOX, que los tenéis con el pasamontañas en el bolsillo, que os dejen hacer política y que eso no es una traición a la Patria sino un servicio a Euzkadi, si, a Euzkadi, pues esto del nacionalismo vasco lo enunció y articuló por primera vez Sabino Arana en 1895 y no Txillardegi, Julen Madariaga o Benito del Valle en 1960. Si, ya sé que creéis que el nacionalismo vasco empezó con vosotros. Pues lamento decirte para tu disgusto que no.

Ahora nos dices que tengamos cuidado y nos has advertido al PNV de que «a la gente hay que decirle la verdad» y machacarle que el autogobierno vasco está «en peligro», a la vez que nos has censurado a los jeltzales que vayamos a Madrid a «abrir una vía de negociación, después de 40 años de incumplimientos, sin hablar con los grupos parlamentarios» para tener «una estrategia común».

¡Pero si nunca habéis querido hablar con nadie de nada y menos de política¡

En una entrevista concedida a Radio Popular, Otegi ha dicho no querer vivir en un Estado en el que los vascos son «mercancía electoral» y en el que «si hay que zumbar a los vascos se les zumba, porque eso da votos del Ebro para abajo».

Imagínate como era eso cuando ETA funcionaba y vosotros aplaudías la jugada. Estar allí no era precisamente muy fácil. Y sin embargo estuvimos desde 1977, mientras vosotros nos hablabais de las lentejas y del plato sin ellas.

Menos mal que has precisado que la crítica que hacen desde EH Bildu al PNV, «en términos constructivos», es que «a la gente hay que decirle la verdad, que tenemos en peligro nuestro autogobierno, porque no es nuestro, es de ellos, y ellos lo entienden como una concesión que se quita y se da y si no alteramos eso vamos a tener problemas».

Pues claro. Por ejemplo el Concierto que logramos nos lo devolvieran a Gipuzkoa y Bizkaia en 1980 mientras tú te dedicabas a tus cosas. Y ¡que cosas¡

Revisa nuestros discursos y te darás cuenta que ni has descubierto el Mediterráneo ni mucho menos el Pacífico y que esto de tratar con Madrid no es fácil pero que si llegas ahí como uno de esos pistoleros del Oeste sudados, con el palillo entre los dientes y abriendo las portezuelas del Saloon a golpe de puñetazos, lo tienes claro.

¿Acumulación de fuerzas?.

De eso se trata y sobre todo de seguir la consigna de alguien que sabía de eso como Arzalluz que os decía que «el pequeño tiene que ser inteligente».

Ya veremos.

Regiones de Europa con marcha

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha defendido esta noche en Estrasburgo la aportación que regiones y ciudades pueden hacer para mejorar la Iniciativa Ciudadana Europea difundiendo su existencia y apoyando a los promotores en cuestiones logísticas que pueden favorecer su ejercicio. Ha animado igualmente a que este derecho pueda ejercerse en todas las lenguas europeas incluidas las que son oficiales solo en parte del territorio de los estados miembros y ha puesto en valor que las mejoras introducidas en el reglamento que regulará este derecho provengan precisamente de la ciudadanía.

Izaskun Bilbao Barandica ha participado esta tarde noche en el debate del informe que va a mejorar el reglamento que hasta la fecha regulaba el ejercicio de la Iniciativa Ciudadana Europea. Se trata de la versión comunitaria de los mecanismos de iniciativa legislativa popular que funcionan a nivel estatal o regional en los estados miembros. Para la eurodiputada vasca, “mejorar y facilitar el ejercicio de la Iniciativa Ciudadana Europea es una contribución a la democracia y al necesario acercamiento de la ciudadanía a los asuntos europeos” Además ha puesto en valor que “muchas de las mejoras que se han introducido en este informe para hacer más útil, accesible y sencillo el ejercicio de este derecho proceden de los propios ciudadanos”.

La representante de eaj-pnv ha enfatizado que el conocimiento que tiene de este proceso proviene del seguimiento que realizó del proceso seguido por una de estas iniciativas, “Minority Dafe Pack”, para conseguir el número mínimo de firmas necesarias para presentarla para su toma en consideración. En este caso se consiguieron 1.200.000 firmas y se superó el umbral mínimo en doce estados miembros cuando se requieren siete. Esta propuesta propone una legislación vinculante para proteger a nivel europeo los derechos de las minorías nacionales, incluidos los lingüísticos. Cuando se lanzó sus promotores, la FUEN (la unión federal de nacionalidades europeas por sus siglas en inglés), presentaron la propuesta en el Intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo. Los jeltzales recogieron el guante y se implicaron en la recogida de firmas moviliznado al mundo del euskera mediante una reunión en la que se presentó en Euskadi la iniciativa y organizando reuniones de difusión también en el ámbito institucional. También elaboraron la versión en euskera de la información disponible en la página de la iniciativa y no pudieron hacer lo mismo con el mecanismo para recoger firmas porque lo gestiona directamente la Comisión Europea. Las firmas provenientes de Euskadi y Navarra fueron fundamentales para que en el estado español se recogiesen las más de 50.000 firmas que se necesitaban.

Desde esa experiencia Izaskun Bilbao Barandica ha valorado que las propuestas que mejorarán el reglamento “responden a las dificultades que viví tan de cerca. Espero que las mejoras incrementen el número de iniciativas que se plantean, el de ciudadanos que se implican en promoverlas y el de las que se admiten a trámite”.

Entre las mejoras que ha mencionado ha considerado una buena idea que las iniciativas “puedan presentarse en audiencias públicas en el Parlamento, debatir en pleno y producir una propuesta de resolución. También es positivo que se flexibilice el plazo del que disponen los proponentes para recoger apoyos y la Comisión para admitir o rechazar las propuestas. También mejoran objetivamente las plataformas y recursos técnicos de que dispondrán de oficio los proponentes”.

Finalmente ha abogado que el régimen lingüístico de la iniciativa Ciudadana Europea “se adapte a toda la diversidad cultural de la Unión”. Así ha considerado manifiestamente mejorable el hecho de que “los hablantes de lenguas minorizadas que reivindicaban en el “Minority Safe Pack” respeto para las mismas, comprobasen que las herramientas digitales disponibles para firmar que gestiona la Comisión, no se ofrecían en esas lenguas, oficiales en varias regiones de los estados miembros”. A juicio de la representante jeltzale que subsistan estos obstáculos “es un problema de sensibilidad y proximidad. Por eso pido que el nivel regional y local adquiera protagonismo en la promoción de este instrumento de participación ciudadana y pueda colaborar con los promotores en este tipo de asuntos logísticos”.

Aliviar la discapacidad

La Vice presidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha saludado hoy la directiva que propiciara que los estados miembros de la Unión cumplan del mismo modo con las obligaciones que impone la convención de la ONU sobre discapacidad. Izaskun Bilbao Barandica ha destacado que avanza en el reconocimiento de derechos de más de 100 millones de europeos y ha deseado que la “empatía que destila el informe” impulse la innovación y nos ayude a ser líderes mundiales en las tecnologías que alivian la discapacidad”.

El Parlamento Europeo ha debatido esta tarde un informe en el que se lleva trabajando cuatro años. El documento establece un conjunto de normas mínimas para aproximar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que determinan los requisitos de accesibilidad para las personas con discapacidad que deben cumplir productos y servicios. Tras cuatro años de trabajo esta semana verá previsiblemente la luz un acuerdo marcados por las resistencias del consejo a asumir el alcance de las obligaciones a las que se comprometieron al suscribir el manifiesto de la ONU sobre la discapacidad.

Por eso la euro diputada vasca ha comenzado su intervención con una calurosa felicitación para el coordinador de este trabajo parlamentario, el danés Morten Lokkegard “porque a la vista de la posición restrictiva, como siempre, del Consejo, ha conseguido el mejor de los acuerdos posibles. Hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos de los más de 100 millones de europeos que padecen algún tipo de discapacidad en cualquier grado”.

Izaskun Bilbao Barandica ha destacado que “la nueva directiva va a garantizar que en toda la Unión se cumplan de igual manera las obligaciones derivadas de la convención de la ONU sobre discapacidad”. La directiva proyecta sus efectos sobre el transporte y muchos servicios básicos a los que se accede por vía física o digital. “Las mejoras, ha apostillado la representante jeltzale, incluyen desde servicios financieros a ordenadores, terminales telefónicas o libros electrónicos. Otra gran conquista es convertir en accesibles los servicios de emergencias a los que se accede a través de 112”.

Finalmente, la vicepresidenta de ALDE ha lamentado que algunas de las enmiendas que presentó al informe no hayan resultado finalmente aprobadas. Entre ellas e incluyen las que abogaban por incluir en ámbito de aplicación de la nueva directiva los entornos de nuevas construcciones o que se regulara la accesibilidad para servicios turísticos en playas y otros lugares de ocio. “Espero que la empatía que destila este informe estimule la innovación y nos ayude a ser líderes mundiales en todas las tecnologías que alivian la discapacidad”.

Un comentario en «Otegi advierte al PNV – Regiones de Europa con marcha – Aliviar la discapacidad»

  1. Vivimos en Europa que admira al pueblo más antiguo y no como otros que en nombre de los reyes católicos, exterminaron a los navarros. Pronto será la comunidad vasco navarra. ¡Lo veremos con el apoyo de Sánchez, gracias a Jainkoa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *