Eurodiputados apoyan la reivindicación sobre la sede del Gobierno Vasco en París

Lunes 15 de abril de 2019

El grupo de eurodiputados que trabajan en el Parlamento Europeo sobre temas de memoria histórica han impulsado esta mañana una visita a la sede que mantuvo abierta el Gobierno Vasco en París como muestra de apoyo a la reivindicación sobre la propiedad de este inmueble que ocupa hoy el Instituto Cervantes. Frente a la puerta del edificio Izaskun Bilbao Barandica, junto al eurodiputado de Podemos Miguel Urban han expresado este apoyo y posteriormente lo han trasladado a los rectores del instituto y a miembros de la Asamblea Nacional Francesa en la sede de legislativo galo. El objetivo iniciar un trabajo conjunto sobre memoria que tendría su primer hito público en unas ornadas celebrar en la antigua sede del Gobierno Vasco en el exilio.

La iniciativa se ha incluido en una actividad organizada por este grupo de eurodiputados para recordar el ochenta aniversario del final de la Guerra Civil española. Representantes de este grupo han participado en esta visita y en una reunión con miembros de la Asamblea Nacional francesa para recordar esta efeméride. Además, tanto Izaskun Bilbao como Miguel Urban se han entrevistado, tras la visita a la antigua sede del Gobierno Vasco en el exilio, con el director del Instituto Cervantes en París, con la administradora del Instituto Cervantes en parís, para transmitirle el apoyo del grupo a esta reivindicación. 

En esta reunión han anunciado que el grupo de la memoria del Parlamento Europeo ha iniciado hoy, con su reunión en la Asamblea Nacional Francesa un proceso para difundir las circunstancias en que se produjo la incautación de este edificio y para captar apoyos e impulsar acciones en el legislativo galo en torno a este problema. Además, ha solicitado a los responsables del Instituto que mientras no se devuelva el edificio a sus legítimos propietarios se haga constar de manera digna y suficiente el papel que jugo este edificio en la defensa de la legalidad republicana y la puesta en marcha de iniciativas como el Consejo del Movimiento Europeo. Finalmente han animado a que también se hagan constar las circunstancias en que se produjo la ocupación del edificio por parte de las autoridades españolas.  Para empezar se ha propuesto que cuando se reabra el edificio pueda celebrarse en el mismo una jornada dedicada a recordar su historia.

Como se recordará el contencioso jurídico y político en torno a este inmueble se mantiene vivo porque el edificio que se reclama fue propiedad del PNV desde 1936 hasta 1940. Sus propietarios lo cedieron en 1937 al Lehendakari José Antonio Agirre para que pudiese instalar allí la sede del ejecutivo vasco en el exilio. Este fue un gobierno de concentración en el que se integraron todas las fuerzas políticas que permanecieron leales al Gobierno de la República que fue víctima del golpe de estado de 1936. En 1940 fue incautado por las tropas nazis durante la ocupación alemana. Posteriormente tras la II Guerra Mundial y desde 1944 fue de nuevo sede del Gobierno Vasco en el exilio y albergo reuniones del Consejo del Movimiento Europeo. En 1951 el Gobierno de la República Francesa ordenó su desalojo y se lo entregó al Gobierno del dictador Franco.

Desde entonces el legítimo propietario de este edificio, que fue adquirido gracias a las donaciones de vascos exilados en América, ha venido reclamando su devolución. La visita de hoy pretendía subrayar y recordar esta triste historia e impulsar nuevas medidas para tratar de revertir una situación inexplicable. Porque no hay duda de quién fue titular del edificio, porque en su primera incautación estuvieron implicadas las tropas nazis y porque la entrega de este inmueble se realizó, sin tener en cuenta ninguna de estas circunstancias, al gobierno de una dictadura. Todo ello propició la completa indefensión de sus legítimos propietarios.

Posteriormente los miembros del grupo de la memoria se han desplazado a la Asamblea Nacional donde han mantenido una reunión con diversos diputados franceses en el marco del cuarenta aniversario de la Guerra Civil. La eurodiputada jeltzale ha expuesto el caso de la incautación del edificio de la avenida Marceau. El objetivo es establecer una dinámica de trabajo conjunto cuyo primer gran  hito será la comentada jornada sobre memoria y exilio a celebra en la antigua sede del Gobierno Vasco en el exilio.

Un comentario en «Eurodiputados apoyan la reivindicación sobre la sede del Gobierno Vasco en París»

  1. Egunon Iñaki, quisiera que nos informaras ante vuestras solicitudes de devolución, ¿que os contestan los partidos «demócratas» PP, PSOE?
    Ondo izan
    Koldo Gorospe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *