Landaburu presente en Gasteiz

Viernes 17 de mayo de 2019

Izaskun Bilbao estuvo en Gasteiz. Y se acordó del vitoriano Francisco Javier de Landaburu que debería tener en Gasteiz o una plaza importante o el nombre de una avenida porque fue en su tiempo de largo exilio quien más y mejor vislumbró lo que iba a ser Europa. De hecho la sede del PNV en Vitoria está dedicada a él. Su libro “La Causa del Pueblo Vasco” sigue teniendo vigencia y fue en su tiempo, 1956, la biblia de una generación.

La candidata del PNV a las elecciones europeas estuvo en Gasteiz con Gorka Urtaran y Ramiro González y les dijo lo que había hecho por Araba en estos años trabajando en el Parlamento Europeo.

Fue así:

“Las personas son el centro de lo que hacemos. Igual que cuando participamos en la fundación de La Unión Europea. Y cómo no recordar aquí a un alavés que brilló entonces con luz propia. Un visionario con los pies en la tierra. Francisco Javier de Landaburu

Creo que su figura es un ejemplo de lo que somos. Él anticipó en “La Causa del Pueblo Vasco” el modelo federalista que defendemos hoy, que necesita Europa. Una Euzkadi de y para la gente. Social, justa, próspera, diversa, abierta, que sume en una Unión que quiere socios convencidos.

El PNV sabe que combinar esa mirada de largo alcance con el pragmatismo, es la clave para avanzar. Así hemos conseguido liderar el proceso que ha transformado Euzkadi gracias al trabajo de todas y todos. Así ese lugar oscuro que recuperamos tras la dictadura es hoy un país próspero. Una referencia en Europa en muchos campos.

Por eso lo vasco en Europa es conocido. Lo vasco en Europa está de moda. Porque nuestro modelo combina razón y corazón. Combina realismo y emoción.

Trabajando mano a mano con Gorka hemos conseguido que el caso del “Tres de Marzo” haya abierto camino para que la impunidad de los crímenes cometidos durante el franquismo y la transición se reconozcan y empiecen a revisarse en Europa. El Parlamento ha escuchado por primera vez a las víctimas. Y Vitoria Gasteiz, con su alcalde a la cabeza estuvo allí, en Bruselas, aquel día histórico. Ha sido protagonista en un logro que va a beneficiar a las víctimas de la dictadura de todo el Estado. Cuatro años de trabajo conjunto, callado, intenso, generoso que aportará verdad justicia y reparación a colectivos que lo tienen aquí muy difícil.

Una brecha que hemos abierto en Europa gracias al equipo del PNV

Con Ramiro hemos ido de la mano en todo el proceso del cierre de Garoña, presionando a la Comisión Europea para que se cumpliesen las normas de Euratom, descubriendo, denunciando y obligando a reparar irregularidades relacionadas con la transparencia del proceso. Conectando Araba y sus instituciones con las organizaciones más prestigiosas en materia de seguridad nuclear. Así conectamos a Ramiro, en Bruselas, con el Observatorio Europeo de Transparencia Nuclear. Ese trabajo coral sumó para conseguir el objetivo final: el cierre definitivo de Garoña.

Y otra vez. ¿Qué funcionó aquí?. El equipo PNV

Estos son solo dos ejemplos. Porque tenemos los mismos objetivos, porque compartimos inquietudes desde el ayuntamiento más pequeño al Parlamento Europeo. Y porque trabajamos juntos. Un servicio integral a Euzkadi. Así, con las instituciones alavesas y vascas hemos trabajado en movilidad, en formación, en innovación, en agricultura, en transporte. Llevamos a Bruselas la experiencia “Abierto por obras”. Nos hemos puesto las pilas con la Y vasca, con la denominación de origen Rioja Alavesa, con la PAC, con el empleo juvenil, con la green capital… Trajimos aquí a la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo para que conociese Foronda y Arasur, de la mano de Ana Oregi, que va a reforzar el equipo de Gorka…y por supuesto con nuestra industria.

Hemos vivido muy de cerca, por ejemplo, los esfuerzos de Ramiro, de Gorka y del lehendakari por apoyar la planta de Mercedes afectada por la crisis de ventas del diésel. Un problema originado por un manejo irresponsable de la información y la opinión pública. Aquí los tres apoyaron públicamente esta planta, clave para Gasteiz, para Araba y para Euskadi. Yo mientras llevaba a Bruselas el mismo discurso: Mi última intervención en pleno en esta legislatura la dediqué a apoyar realismo y claridad para que haya una transición ordenada y posible hacia una movilidad con cero emisiones.

Vamos a darlo todo por el proyecto de Superciudad para Vitoria Gasteiz de Gorka. Alcalde, me vas a tener a tu disposición para empujar este proyecto En Europa. Es bueno para Gasteiz. Es bueno para Euskadi. Bruselas sabe que las regiones crecen de la mano de las ciudades medias, bien organizadas, eficientes, modernas, sostenibles. Y quiere apoyar las políticas urbanas. Gasteiz es exactamente eso. Y va a seguir por esa senda con el transporte eléctrico, la industria 4.0, la logística, la digitalización…Ahí vamos a estar. Conectando Vitoria, Araba, Euskadi, Europa…

Esto ofrecemos: Equipo. Desarrollo económico, con desarrollo social. Política para las personas con buenas personas. Ramiro, Gorka, Iñigo…. Eso nos hace fuertes.

Por eso, estoy segura. Gorka y Ramiro van a seguir liderando el ayuntamiento y la diputación. Y vamos a seguir trabajando juntos en Europa.

Así que, a aprovechar el viento de cola, como el velero bergantín de la canción del pirata. Nada de con 100 cañones por banda…aquí…

Con cien medidas y un gran, programa, equipo, curro y talante, Gorka y Ramiro van triunfantes, porque la gente lo reclama.

Se cargaron a Maroto, que ya no marcha viento en popa. Y nos aburren con el ruido de su moto. Siguen con el NO de siempre y con menos tropa. Tan juntitos en Colon, que se llevaron el sofocón y los vascos les pasaron la mopa.

Si gana Izaskun ganan Euzkadi y Europa, ganan Araba y Gasteiz, cuando ganan los jeltzales. Así que ya lo sabéis. Al votar no lo dudéis.

PNV. Vamos a conseguirlo votando al PNV. Porque nos mueve Gasteiz, nos mueve Araba, nos mueve Euzkadi eta Europa ere. Gora Euzkadi Askatuta!!!

2 comentarios en «Landaburu presente en Gasteiz»

  1. Aitziber. Se nota que no sabes nada de historia. Euzkadi es un neologismo inventado por Sabino Arana y los neologismo no tienen porque atenerse a las reglas de ortografías. Tú lo escribes con s porque eres profundamente antisabiniana. Yo los escribo con z porque respeto a quien creo el neologismo. Un abrazo. Iñaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *